martes, 24 de septiembre de 2013

EL CATALANISMO Y LA "DIVISIÓN AZUL"

El filósofo Manuel Cruz, en un artículo en el diario "El País" de ayer, titulado Cataluña: unanimismo versus pluralismo, analiza muy bien la progresiva catalanización soberanista de los partidos de izquierda catalanes (si exceptuamos el claro soberanismo de Esquerra Republicana, desde siempre). 
Pero, al finalizar el artículo, también recurre a los ejemplos típicos de totalitarismo e irracionalidad que utilizan día tras día los escritores y periodistas de derechas, con los que, sobre este asunto del llamado "problema catalán", parecen estar de acuerdo muchos intelectuales considerados progresistas. 
En este artículo, se compara, como ya viene siendo habitual tanto desde Madrid como desde ciertos sectores de Barcelona, la ilusión de los manifestantes catalanes del otro día, en la Cadena Catalana, con la ilusión de los "jóvenes españoles que se alistaban voluntarios en la División Azul" para unirse a los nazis y luchar contra los bolcheviques, además de "todos lo ejemplos que se les puedan ocurrir", nos advierte, pero siempre "intransigentes, fanáticos e intolerantes".
Así pues, el catalanismo se parece también a la División azul, después de haber sido comparado con el nazismo, fascismo y otros totalitarismos.
Hay otro ejemplo político con el que todavía no ha sido comparado: el franquismo. Al final, resultará que el catalanismo es, sobre todo, franquista. Ironías de la historia.
Buenos ejemplos, sin duda, para contribuir al diálogo.



4 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

No lo había pensado, pero bien mirado los extremos se tocan...

comentarios en Facebook dijo...

A Francisco Cobacho, Esther Zarraluki y 2 personas más les gusta esto.

Alex Navarro Simon: Corrupción del lenguaje. Malversación de fondos documentales... Siempre he pensado que los separatistas han sido el reino de España y los distintos gobiernos que han expoliado y negado la evidencia a otro país llamado Catalunya.
Hace aproximadamente una hora · Me gusta · 1

hay extremos que no se tocan dijo...

El catalanismo no tiene nada que ver con los extremos violentos, con los extremos de la violencia nazi, fascista, franquista o soviética.

en Facebook dijo...

A Montserrat Olivés Miret, Frede Vargas, Luis Nadal y 6 personas más les gusta esto.