viernes, 13 de septiembre de 2013

CATALANISMO, TRIBU Y SOBERANÍA




Comentan en el bar del barrio que el ministro español de asuntos exteriores, García-Margallo, reconoció ayer el éxito de la manifestación catalana.
Mientras tanto, lo medios de comunicación de Madrid siguen encerrados en su concha o se hacen la loca, dicen una cosa por otra y juegan a no entender nada (excepto el diario "El País", que se muestra más tolerante e intenta comprender). 
Por ejemplo, los periódicos "ABC" y "La Razón", las televisiones y emisoras de radio "La Cope", "Intereconomía" y otras, reclaman y exigen desde sus tribunas omnipresentes, intolerantes, que se adopten medidas contundentes si fuere necesario, ¿acaso el ejército, la guardia civil, otra vez?
El ojo divino del diario "El Mundo" no les va a la zaga y exige también mano firme contra el "totalitarismo" que se ejerce en Catalunya y que nos puede llevar a la "confrontación civil", pronostica. E incluso, en otra página, citan al novelista Mario Vargas Llosa (al que en Barcelona leemos y queremos como escritor) para que nos hable otra vez del nazismo y los peligros del nacionalismo (¿catalán?, ¿español?, no lo aclaró), los peligros de la tribu (¿española?,¿catalana?, no lo aclaró) que se hace nacionalista y renuncia a la soberanía (?) del individuo libre y civilizado, dejando a un lado cultura y democracia. 
¿No se dio cuenta Vargas Llosa que, en realidad, estaba describiendo la forma de lucha catalana, que es cultural (la lengua catalana y sus creaciones literarias y artísticas), que es pacífica en sus manifestaciones políticas, europea y nada tribal en sus exposiciones internacionales, y que precisamente el pueblo catalán va en busca de su soberanía a través del ejercicio de la cultura y la acción pacífica, abriéndose al mundo, que no es sólo español?
Todos, sin embargo, exigen rectificación y arrepentimiento, o mano dura, exclaman los más intolerantes.


3 comentarios:

comentarios en Facebook dijo...

A M Cinta Montagut Sancho, Albert Lazaro Tinaut, Francisco Cobacho y 4 personas más les gusta esto.

Rafael Blanco: Siempre lo diré...que les den la independencia..me da igual, viviremos, quizámejor el resto!!
Hace 18 horas · Ya no me gusta · 1

Pura Salceda: http://www.eldiario.es/...
Admiremos a Cataluña
www.eldiario.es

Lo que ha ocurrido en Cataluña hace historia en las luchas democráticas y es ejemplar, como tantas veces Cataluña nos ha dado una lección. Pero las lecciones las aprende quien no tiene prejuicios y quiere aprender.
Hace 12 horas · Ya no me gusta · 3 · Eliminar Vista Previa

Fernández Darío: La hibris catalana se lo merece, sí, señor. Porque la hibris es la negación de pre-juicio.
Hace 3 horas · Editado · Ya no me gusta · 1

Wikipedia: "La hibris o hybris (en griego antiguo ὕϐρις hýbris) es un concepto griego que puede traducirse como ‘desmesura’ y que en la actualidad alude a un orgullo o confianza en sí mismo muy exagerada, especialmente cuando se ostenta poder".

insurrecta dijo...

Y también decían los sofistas que lo que es "desmesura" para unos, es "mesura" para otros, y al revés. Y recordemos aquel refrán que recoge Campoamor en su poema, "Las dos linternas": Y es que en el mundo traidor
nada hay verdad ni mentira:
todo es según el color
del cristal con que se mira.

RAMÓN DE CAMPOAMOR
Hace unos segundos · Me gusta

en facebook dijo...

Fernández Darío: Hay "mentiras" que luego nos golpean con la crudeza de la realidad histórica. Hasta hoy la historia de la hibris de nuestros prebostes no arroja buen saldo para nuestro pueblo. Está alli delante de nuestros ojos. Pau Claris entregó media Cataluña a Francia. Los Locos de 1700 pactando con la reina Ana. Nos dieron una guerra perdida y un castigo secular. (aunque se exagera) Y en el último y dramático acto de la guerra (in)civíl. El error de armar al pueblo consentir la columna Durruti y otras gracias nos dejó bombardeos y muerte. (La respuesta apropiada a nuestra agresión) ¿Cataluña Cataluña cuando aprenderás prudencia?