domingo, 21 de julio de 2013

2014: CONSERVADURISMO, PROGRESISMO ESPAÑOL Y CATALUNYA

A semajanza de un artículo de Miquel de Palol titulado: ¿Dónde están los poetas?, hoy nos preguntamos: ¿Dónde está el progresismo español, los intelectuales españoles progresistas, mientras el conservadurismo español sólo habla de políticos delincuentes catalanes, traición política, sedición y cárcel? ¿Han enmudecido, se han quedado cortos de vista?
¿No tienen nada que decir, no saben , no contestan sobre el derecho a decidir? Es cierto que el derecho a decidir puede llevar a la independencia de Catalunya, pero también formar parte de un estado federal es una opción que debe ser elegida votando. El tiempo no pasa en vano y no podemos vivir en un estado permanente de transición política hacia no sabemos dónde.
¿Catalunya "debe" ser sólo una lengua, una cultura, y tener una vida política, cultural y turística con derecho a playas libres y estadios para bailar sardanas, cantar habaneras y gritar "visca el Barça, visca Catalunya!", regresar a casa, acostarse y soñar las victorias de la próxima liga sobre el Real Madrid? ¿Es esto suficiente?
Votar, ejer
cer el derecho a decidir, nos sacaría de dudas políticas. 

2 comentarios:

comentarios en Facebook dijo...

A Isabel Mercadé, Montserrat Olivés Miret, Ferran Garcia y 5 personas más les gusta esto.

Jorge Ferrer Etxezarra: el derecho a decidir....un derecho que da miedo, donde está el debate progresista ? buena reflexión, que comparto, gracias
Hace 9 horas · Ya no me gusta · 2

Oriol Sàbat Àlvarez: En una democracia no deberia dar miedo votar, hay demasiadas asignaturas pendientes. Los que nos critican por no apreciar en lo más mínimo los símbolos del Estado, deberían preguntarse, precisamente, por los motivos (profundos, históricos, sociales) de esa actitud... Un estado no puede ser una cárcel, y si la mayoría de los catalanes quisieran dejar de ser administrados por el Estado español, debería respetarse su voluntad. Pero si ni siquiera se nos reconoce como pueblo, cuando es manifiesto y evidente que los catalanes EXISTIMOS y que Cataluña es una nación...
Hace 8 horas · Ya no me gusta · 2

A.T.: Cuando hay situaciones complicadas, difíciles, lo mejor es plantear la cuestión de una manera abierta y no tener miedo a votar. De lo contrario, siempre quedará esta cuestión pendiente, y volverá a resurgir una y otra vez por estar mal resuelta.
Hace 2 minutos · Me gusta

mj dijo...

Votar no siempre es la solución... a las pruebas me remito.