sábado, 21 de abril de 2012

¿TODOS SOMOS DEL BARÇA, Y HASTA CUÁNDO?

Fotografía: Kubala, jugador mítico del Barça















¿Por qué todo el mundo es o quiere ser del Barça?
¿Por qué todo el mundo necesita proclamarlo a los cuantro vientos?, se pregunta un vagabundo del barrio que, de joven, había sido jugador de fútbol y, de niño, quería imitar a Kubala y jugar en el equipo del Barça, una de cuyas alineaciones en aquel tiempo era la siguiente (y me la dice de memoria):
Ramallets (portero), Olivella, Rodri, Gracia (defensas), Segarra, Gensana (centrales), Tejada, Kubala, Evaristo, Suárez y Czibor (delanteros).
Todos somos del Barça: Hombres y mujeres, niños, niñas, padres y madres, novios y novias, casados y separados, suegros y consuegros, tíos, tías, sobrinas y sobrinos, primos y primas, delicuentes y policías, políticos y banqueros, cardenales, arzobispos y obispos, ¿y Obama y el Papa, de qué equipo serán?, verdugos y víctimas, extranjeros y nativos de todas partes, blancos, negros y amarillos, terrícolas y extraterrestres, ¿por qué todos son del Barça en este mundo?, se pregunta el vagabundo del barrio, que antes jugaba al fútbol y ahora no tiene televisión ni ropa limpia para ir a un bar (6 euros sí que tiene para unas cervezas) y ver el partido de la jornada Barça-Real Madrid, y duerme en el cajero de una sucursal bancaria donde, como todos sabemos, no hay aún servicio de televisión para ver al Barça. 
Cuando el Barça no haga goles y Messi no esté aquí, ¿todo el planeta será también del Barça? En realidad, ¿todos somos del Barça, y hasta cuándo?, se pregunta el vagabundo del barrio antes de acostarse en "La Caixa" y no ver el partido.

Fotografía: Equipo mítico del Barça, año 1959

El suplente del cronista

9 comentarios:

Manuel Marcos dijo...

Cuando el Barça pierde, no hace ruido.¡Visca el Barça!

culé de tota la vida dijo...

Aquest any ja patirem!

poeta y culé de la experiencia dijo...

No siempre es posible ganar. Seamos también dignos en la derrota y callemos...,mientras sea provisional..., aquí no pasa nada.

espiritista dijo...

Messi, Guardiola, ¿ya en decadencia? Por favor, no me sean gafes.

Moby Dick dijo...

Lo último que se pierde es la esperanza. No temamos a la ballena blanca...

zapatista dijo...

Ya están los culés con dolor de barriga. Que vienen Emiliano Zapata y Cristiano Ronaldo, no más...

neopostmarxista siglo XXI dijo...

Menos fútbol, menos circo y más pan y electricidad y petróleo asequibles.

garibaldiano dijo...

Carajo de futboleros... Si dedicaran tanta pasión y tanto palabrajo a la transformación de las estructuras sociopolíticas, el Barça y Catalunya ganarían la Copa del Mundo.

comentarios en Facebook dijo...

Antonio Izquierdo Asensio, Ramon Tugues Creus y 9 personas más les gusta esto.

Eugenia Plaza Martínez: Un relato muy interesante; posiblemente todo el mundo desea sentirse ganador.

Francisco Cobacho: A mí no me gusta el futbol, no obstante, me lo intentan meter hasta en la sopa. Será por eso que, tanto con el futbol como cómo con los toros, siempre intento estar del lado del toro. Un saludo.

José María Alloza Salgado: No hay ni toros ni toreros en esta historia, Paco. Es evidente que el Barça pertenece al sistema de “los ricos y potentes” y en este sentido sirve de punto de identificación al “hombrecito” (en el sentido que le daba Reich) une expresión del deseo de potencia. Por otro lado -a veces los sistemas producen paradojas- la filosofía de juego, el sistema de formación, los bajitos contra los musculosos, con inteligencia se puede, etc propios del Barça transportan una forma de crítica del sistema (o así lo vive la gente) que va más allá de la realidad concreta. Como jugador de rugby veo algo muy comparable al sitio que ocupan los All Blacks en el mundo del rugby, poco importa que ganen o no, cualquier jugador o aficionado al rugby te dirá que son mágicos.

Luis Nadal: Es más fácil dejarse seducir por necias victorias ajenas, como si fueran propias que afrontar las responsabilidades que nos corresponden como ciudadanos de un mundo injusto y cruel que toleramos.

Jose L Ferraz: Quizás el fútbol sea el nuevo "opio del pueblo" que antes suponía la religión, según marx. El "hombrecito" de hoy debería alejarse de partidos políticos y de ideologías "per se" y dedicarse a defender con sentido común cualquier asunto que le afecte en su condición de ser humano libre y comprometido por su libertad. Eso, libre y comprometido con su libertad...

José María Alloza Salgado: No creo, Jose, que sea algo nuevo, simplemente los mecanismos de masa del fascismo son exactemente los mismos en este caso o en los desfiles de nocturnas antorchas. Y precisamente por eso hay que ser cuidadoso a la hora de criticar el parlementarismo.

Jose L Ferraz: Con suerte esta crisis sistémica nos dará la tolerancia necesaria para aceptar ciertas dosis de ortodoxia necesaria en cualquier consenso social, sin delegar por ello la responsabilidad y el criterio individual que debería ser ajeno a los grupos de poder y estar en constante evolución.

Albert Tugues: Exacto, delegar menos en los grupos y practicar más la responsabilidad individual, como indica José Luis, esa responsabilidad que reivindicaban los anarquistas utópicos y no partidarios de la violencia. De todos modos, en mi nota me refería a la perplejidad que me produce ver a todo el mundo adorando al Barça, a diferencia de antes, en mi infancia, cuando era casi delito ser catalán y del Barça. Pero, ¿también será así, habrá tanta devoción, el día que el Barça pierda?