martes, 7 de febrero de 2012

ANTONI TÀPIES










Ha muerto Antoni Tàpies, pero siempre nos quedará la vitalidad de su obra pictórica y escultórica, de sus escritos sobre arte, de sus ilustraciones para discos de la Nova Cançó o sus dibujos para editoriales catalanas como Ariel, Llibres del Mall, etc.
Creador matérico, lienzos-cuerpos rasgados, manchados, telas heridas en busca del espíritu, cuadro-materia abierto en canal, calcetines, huellas de pies que andan, manos abiertas, nubes y sillas en el espacio, granos de polvo en el suelo, en la tela, en la pared, de donde surgirá el espíritu.
Hay críticos y comentaristas de arte que no se atreven a decir que podemos encontrar un Tàpies por la calle, una silla coja, una mesa rota, un somier reventado o un colchón acuchillado y abandonado, cuando esta misma realidad pobre es la que Tàpies ha querido recrear  en su arte, dotándola de espíritu. Como el famoso urinario-fuente de Marcel Duchamp.
Arte pobre, Tàpies ha dado categoría de arte a lo pobre, ha dado realidad artística al polvo, a la arena, al trapo, al cordel, a toda la materia sobrante, rechazada, despojada, la realidad pobre, la vida, espiritualizándola a través de la materia más pobre.
Creador siempre vanguardista desde los tiempos de "Dau al Set" (1948-1956), con Joan Brossa, Joan Ponç, Modest Cuixart, Arnau Puig, Joan-Josep Tharrats, grupo al que después se añadirían Juan Eduardo Cirlot y Rafael Santos Torroella, entre otros.

Ref.
Antoi Tàpies, "Memoria personal". Ed. Seix Barral, Barcelona, 1983.
Antoni Tàpies, "La realidad como arte". Ed. Coleg. Of. de Apar. y Arq. Murcia7, 1989.
Arnau Puig, "Els 50 i escaig números de Dau al Set". Bonart Cultural, revista núm. 114, Girona, 2009.
José Corredor-Matheos, "Antoni Tàpies: materia, signo, espíritu".  Ed Polígrafa. Barcelona, 2001. 
Jordi Quer (coord.), "Dau al Set: la segona avantguarda catalana". Ed. Fundació Lluís Carulla, Barcelona, 2011.












El suplente del cronista

1 comentario:

Manuel Marcos dijo...

Hermosa reflexión, sin duda el arte de Tápies(¿la tilde es para atrás?) es una herencia universal y está escrita en lo cotidiano. Saludos.