sábado, 19 de noviembre de 2011

PÁRRAFOS SOBRE LA REALIDAD: "MEDITACIONS DES DE CATALUNYA"













Uno, dos, tres, cuatro, siete pasos más, siete años después de "Els Proverbis"* (2003), Miquel de Palol nos lleva hasta el laberinto politico-cultural en cuya entrada leemos "Meditacions des de Catalunya"** (2011). En el inicio del libro no se nos recomienda que abandonemos toda esperanza, como se nos advertía en el pórtico de la divina comedia dantesca***, sino que nos encontramos con un pórtico abierto ("obert de bat a bat", abierto de par en par incluso a las tempestades purificadoras del aire, cabe añadir) que nos invita a la meditación, a la reflexión sobre la vida, la política y la cultura, aquí y ahora, desde Catalunya para España y también para Catalunya.
Un tratado heterodoxo de 382 páginas, 14 secciones y numerosos párrafos (párrafos indignados, críticos), fragmentos y subfragmentos para exigir, a lo largo de ese manifiesto intelectual, la reivindicación de la razón y la palabra iluminadora sobre las cuestiones polémicas tratadas en el libro, cuestiones tantas veces soslayadas, cuando no ignoradas y menospreciadas: "Qüestions d'Occident, Qüestions d'Espanya, Qüestions de Catalunya", como se titulan las secciones principales de este libro de Miquel de Palol, cuestiones todas que son tratadas con voluntad y vocación de claridad y denuncia, sin renunciar a la polémica y a la discusión a favor de un mayor entendimiento y concordia.
"Reducir a claridad", como indicaba Cesare Pavese cuando estudiaba los mitos, los símbolos y los signos. Es decir, voluntad de claridad y de compromiso, esclarecer y criticar sin miedo las sombras de los temas políticamente incorrectos, las dudas del convencionalismo intelectual frente a tales cuestiones político-culturales, con la decisión de plantearlas con valentía e intentar resolverlas de una vez por todas. A modo de ejemplo, citaremos algunas: los delitos pendientes de los calaboradores y vividores del franquismo, difuminados y absueltos en el pacto de la transición, la dignidad política y económica, los desencuentros de España-Catalunya, el españolismo, el Estado y el monopolio de la violencia, la independencia de Catalunya, la banalización del mal y la justicia en la sociedad, los intereses partidistas, el silencio o la manipulación en los medios de comunicación, las bajezas del espectáculo-basura de las televisiones, la falta de civismo, la fealdad de la ciudad sometida al turismo salvaje, el precio como valor, la ley brutal del consumismo, la banalización de todos los valores y la desobediencia civil como resistencia, entre otras muchas cuestiones o realidades sometidas a reflexión en este nuevo libro de Miquel de Palol.
Textos presentados en forma de párrafos breves, numerados a lo Wittgenstein, usando la técnica del fragmento filosófico de Spinoza, Nietzsche o del mismo Wittgenstein. Un libro, como dice el autor, que "no és un llibre de filosofia, no és un tractat de política ni de sociologia, són meditacions fragmentades de un aprenent de poeta" (pág. 24).
Unos textos, pues, combativos, polémicos, provocadores de discusión, escritos para ir más allá de la duda y del crepúsculo de los dioses y de las utopías, en busca de un sentido común político y cultural más enraizado en la tierra, en esa vida colectiva que ciertas ideologías triunfalistas ignoran en beneficio propio, siempre partidistas y partidarias de sí mismas.
Reivindicar, en suma, el necesario y exacto valor de lo propio, pero también la consideración precisa de lo ajeno, a la búsqueda del "reconocimiento mutuo" en la libertad, como pedía Hegel a los sujetos de la historia.
Sin olvidar, en los mejores momentos de esta dialéctica, la presencia sanadora, vivificadora, de la poesía y el humor. La acción de la poesía y del humor como terapia social y forma de convivencia pacífica, forma pacificadora y sin embargo combativa. La defensa de la poesía y del humor como energía espiritual y social, aun a riesgo de que el poeta y, sobre todo, el humorista, en su labor pública, puedan ser atraídos por los cantos de sirena del poder, y dejen de cantar lo hondo y de contar la realidad, atrapados y desactivada su función sanadora en la sociedad:

Als humoristes els passa com als seguidors de Déu: comencen denunciant injustícies, robatoris, crims i barbàrie, i quan tasten el poder se n'obliden i acaben formant-ne part (pág. 200).


"Meditacions des de Catalunya", de Miquel de Palol, un ensayo comprometido sobre la realidad desacreditada, banalizada, escrito con la exigencia de un discurso más abierto, bajo otra luz, con la esperanza de otros valores que le devuelvan la dignidad humana y el crédito político perdidos.

*Miquel de Palol, Els Proverbis (Ara Llibres, Barcelona, 2003).
**Miquel de Palol, Meditacions des de Catalunya (Columna Ed., Barcelona, 2011).
***"Perded toda esperanza al traspasarme". (Dante Alighieri, Infierno, canto III, trad. Ángel Crespo, Ed. Seix Barral, Barcelona, 1973).











El suplente del cronista

2 comentarios:

Comentarios dijo...

8 comentarios - Mostrar entrada original

insurrecta dijo...
También Spinoza, en su "Tratado teológico-político", utiliza el párrafo o fragmento para su discurso filosófico. Por ejemplo, en el Capít. 18, párrafo 23.2, se dice lo siguiente:
"Que es peligroso referir al derecho divino cosas puramente especulativas, y establecer como ley a las opiniones que pueden o acostumbren ser objeto de las discusiones de los hombres."
15 de noviembre de 2011 17:54

pragmático dijo...
Ana María Moix, Miquel de Palol..., es bueno que los escritores por fin actúen también como intelectuales y se sumen al "Yo, acuso", como Zola en el caso Dreyfus. Que se comprometan en la crítica política y cultural de la sociedad, ya que muchos políticos profesionales y comentaristas andan en otras cosas.
15 de noviembre de 2011 18:01

internacionalista dijo...
Cal no tenir por a la independència. Tothom vol ésser independent en aquesta vida, per què no Catalunya? Tots hi sortiríem guanyant, fins i tot el desconfiats i els espanyolistes.
15 de noviembre de 2011 19:55

federalista dijo...
Me siento barcelonés, catalán y español, y estoy a favor de un Estado Federal, como quería Pi i Margall. La independencia de los pequeños países ha quedado ya obsoleto y nada práctico dentro de Europa.
15 de noviembre de 2011 19:59

futurista dijo...
El Estado Federal español deberían componerlo las diversas autonomías o países que lo decidan libremente, sin coerción de ninguna clase. Pero que tengan también la opción de ser independientes si la población lo aprueba en referéndum.
15 de noviembre de 2011 20:05

voto en blanco dijo...
No me interesa la política de los políticos profesionales, gracias.
15 de noviembre de 2011 20:10

una votante indignada dijo...
Aunque me fastidien y me indignen políticamente, iré a votar. ¿Una contradicción? También nos fastidian, nos toman el pelo y nos indignan en los Bancos, y sin embargo continuamos abriendo cuentas corrientes e ingresando la nómina (los que aún tenemos nómina).
15 de noviembre de 2011 20:14

la nieta del anarquista dijo...
Indignada y anarquista, ¿a quién me aconsejan que debería votar? ¿Cuál es el más guapo-guapa y el más seductor-ra o mentiroso-sa?
15 de noviembre de 2011 20:17

polemista dijo...

Hay que volver a reflexionar sobre la realidad (política, económica, social, artística). Bienvenidas estas meditaciones y discusiones intelectuales.