jueves, 7 de julio de 2011

"YO ES OTRO, YO SOY OTRO, YO SOY EL OTRO, YO NO SOY". DIÁLOGOS EN EL BAR: TODO GRATIS

Fotografía: Janet Xirgu, Poetas malditos












Entra en el bar la sobrina de la peluquera y comenta que ha salido en TV el ministro de Fomento español, con aspecto veraniego, y nos explica que ya está bien de que todo nos salga gratis. Y que habrá que promover un nuevo impuesto.
¿Fomento español? ¿Todo gratis?, se pregunta la dueña del bar.
Teatro del absurdo, responde la madre indignada de una chica indignada.
No sabíamos que todo nos salía gratis, dice la hermana del informático, ¿no se referirán a los miles de trabajadores hipotecados, parados, indignados y pensionistas congelados?
Y los poetas aún sin cobrar, afirma el poeta romántico del barrio.
Menos mal, dice la sobrina del anarquista, que el vicepresidente, ministro del Interior, portavoz y candidato a la presidencia de España ha cambiado de identidad y está ahora en contra de los excesos de la Banca y el mundo hipotecado.
Igual que el jefe de la oposición, ironiza la dueña del bar, el otro visionario del reino de España, tierra de toros bravos, bueyes embolados y turistas gaudinianos con doble personalidad.
El poeta y su doble, yo soy otro, pero los dos seguimos sin ver un solo euro de los poemarios vendidos, se lamenta el poeta romántico, volviendo a lo suyo, al poema.
A propósito de la poesía, les voy a contar una leyenda familiar, dice el humorista del barrio:
"Mi padre poeta dejó a mi madre poeta y se fue con otra poeta que a su vez lo abandonó por un poeta que estaba liado con otro poeta amigo de una poeta prima hermana de un poeta huérfano y soltero, éste ya sin ninguna vinculación poética fuera del ámbito estricto de la poesía, rompiendo así el hilo poético y fatídico del laberinto familiar".
No se referirá Ud. a mí, responde el poeta romántico. Yo no me caso ni me lío con nadie, ni con políticos ni con poetas.
Cada loco con su tema, nadie es perfecto, con faldas y a lo loco, y otro carajillo de Anís del Mono!, exclama el humorista del barrio.
Marchando, otra de teatro y con anís!, canta la dueña del bar.

...............................
Nota.
Respondiendo a algunos comentarios críticos en Facebook:
He escrito "yo soy otro" en este texto, pero en ningún momento he intentado traducir a Rimbaud. "Yo soy otro", es mío y no de otro, y, en realidad (yo confieso) estaba traduciendo a Rubalcaba.
Artaud: "El teatro y su doble". De ahí: "el poeta y su doble", según mi personaje el poeta romántico. Rimbaud: "Yo es otro". Pero mi personaje, el poeta romántico (que no sabemos si ha leído a Rimbaud), dice, traduciendo a Rubalcaba, "yo soy otro". No me imagino a P. Rubalcaba diciendo "Yo es otro" o "El teatro y su doble". No pretendía hacer "alta cultura" ni traducción con mi comentario, sino ironía, incluyendo "dobles" y "otros" a escala de barrio. Conversaciones de barrio, con manifiestos y erratas populares, subculturales, "subnormales", como diría nuestro querido vecino Manuel Vázquez Montalbán.

El suplente del cronista

11 comentarios:

folclorista dijo...

Todo gratis y siempre pagando.

nuevo refranero dijo...

Menos da una piedra, dijo el banquero al hipotecado.

zoólogo novísimo dijo...

El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra hipotecaria.

ensayista resentido con el mundo dijo...

El poeta es el único animal (o ser vivo, no faltemos) que tropieza dos veces en el mismo poema, sin duda por una atracción fatal semejante a la ejercida por las hipotecas de antaño.

hija de poetas hasta el moño dijo...

"Anís del Mono", anís de políticos, obreros de la construcción y poetas de otro tiempo. ¿Será por lo del Mono?, con perdón.

padre poeta rechazado por sus hijos dijo...

Generalmente, los hijos e hijas de poetas suelen salir antipoetas. ¿Por qué será? Tema de una posible tesis de doctorado en Poéticas.

Francesc Cornadó dijo...

Ahora peor que nunca, el poeta que no cobra ni un céntimo tiene envidia de Eurípides que le pagaban sus tragedias con una cabra y al bueno de Aristófanes le daban una cestita de higos secos por sus comedias, la verdad es que todo va de mal en peor, todo decae, hasta la poesía.

Que no nos pase nada

Salud

Francesc Cornadó

leyenda familiar dijo...

Mi padre poeta se fue con otra poeta que a su vez se fue con un poeta que estaba liado con otro poeta hermano de una poeta soltera, sin ninguna vinculación poética fuera del ámbito estricto de la poesía.

MDF dijo...

La #spanishrevolution, los Indignados y "democracia real ya". Paralizar los desahucios. "Non sequitur". Empieza el tiempo de las conquistas. La SGAE. Los empresarios pagan comisiones. Caamaño quiere mutilar acusación popular. El tipo de la porra invisible: Rubalcaba. El capitalismo colapsará y lo sucederá el fascismo o el socialismo. Bankia. España paga el interés más alto por su deuda. De nuevos ricos a nuevos pobres. Cinco autonomías recortan 2.800 profesores. La canallada de los rescates. La lucha de Grecia. Indignación en Portugal: acto criminal de Moody. Comunistas rusos anuncian planes para después de su llegada al poder. Obama admite que USA podría caer en recesión o en algo peor... Ver:

http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

afrancesado dijo...

Me cae mejor P. Rubalcaba que otros: no disimula sus malas artes. Seguro que ha leído a Baudelaire, Sade, Rimbaud, Artaud, conoce "Las flores del mal" y "Los Cantos de Maldoror". Y a lo mejor resulta un buen presidente,a pesar de todo.

indignada dijo...

Tío, vaya fe! La fe mueve montañas, dicen, pero no políticos.