lunes, 9 de agosto de 2010

CUATRO ROSTROS / 1893, 1910, 1945, 2010

1
E. Munch, El grito (1893)
























2
Arnold Schönberg, La mirada Roja (1910)
























3
Josep Mª. de Sucre, Sense títol (1945), imagen enviada por nuestra colaboradora, "Insurrecta"
























4
Francisco de Pájaro, El arte es basura







El dibujo de la puerta, "El arte es basura", de Francisco de Pájaro, me recuerda "El grito", de Munch, y a aquellos rostros cadavéricos de J.M. de Sucre, el pintor catalán.
Insurrecta

Josep M. de Sucre fue muy amigo y colaborador de Joan Salvat-Papasseit, con quien compartía ideas poéticas y anarquistas.
Anarcopoética

Josep Maria de Sucre, con sus rostros y figuras de ultratumba, se anticipa a los dibujos y rostros de los grafiteros. Hay que reivindicar su modernidad.
La nieta del anarquista

Cuatro rostros terribles. Un grito contra la vida que no es vida. Un grito, una mirada. También se asemejan a aquellos rostros de los judíos en los campos de concentración. Rostros, miradas aterrorizadas por la visión. Contra la banalización del mal, contra el daño perpetrado por unos líderes y aceptado como norma de la vida cotidiana.
Lectora

Veo que no todo es conformismo, ir haciendo y tirando del carro que siempre es de otro. ¿Cuándo nos libraremos de esa casta de políticos y de dirigentes sociales que no hacen sino dividirnos y destruirnos con sus malas políticas económicas y sus malditas guerras de intereses? ¿Cómo se le puede ocurrir a un político, en plena crisis económica grave, reducir el poder adquisitivo de las pensiones y los gastos sociales?
Perpleja

Algunos han recibido los grandes beneficios de la bonanza económica, empresarios, banqueros, constructores, políticos, y ahora resulta que son los más débiles quienes deben pagar los platos rotos de su fiesta. Y los grandes sindicatos, a disimular con sus huelgas generales manipuladas, falsas.
Insurgente

Se impone el grito. El grito, la mirada de los cuatro rostros. ¿Ya no sabemos decir no?
Ciudadana

Políticamente domesticados, moralmente cínicos, pertenecemos a unas generaciones educadas en el principio "Desconócete a ti mismo y joroba a los demás". Lo hemos aprendido de toda esa casta de adultos que tienen el poder, el dinero y el trabajo en sus manos. Bastantes de ellos habían sido jóvenes rebeldes, e incluso algunos fueron comunistas dogmáticos en los 60, y ahora no paran de comprar tonterías y adquirir propiedades. Lo hemos aprendido de esta sociedad en que vivimos, y cuando okupamos las viviendas abandonadas, los locales en ruinas de esta ciudad, las pintamos y arreglamos para vivir una temporada en ellas, nos tratan como si fuéramos perros, a porrazos, y nadie sale en nuestra defensa, nadie comprende nuestra rebeldía: no nos apoderamos de lo que no es nuestro, como hacen los adultos, nuestros padres, sino que utilizamos lo que sobra, las viviendas ruinosas donde no vive nadie desde hace tiempo.
Okupa

Los rebeldes de antaño son los consumidores compulsivos de hogaño. El mundo adulto, el que tiene poder para ello, todo lo okupa (tienen varios trabajos, varias viviendas, varios automóviles, varias y varios etc.). Y cuando nosotros okupamos una vivienda o un local que se está cayendo de viejo, sucio, abandonado, lleno de ratas, y lo adecentamos, de pronto toda la sociedad se interesa por ese local que nadie utiliza, viene la policía en nombre de esta misma sociedad y nos arrojan a la calle como delincuentes. Espero no convertirme nunca en uno de esos adultos corruptos, insaciables, que dicen una cosa y hacen la contraria, y destruyen a los demás sin contemplaciones. Y todo para ganar más y más dinero, que se gastan al día siguiente con la tarjeta de crédito (la Diosa) para comprar lo que no necesitan, pero así tendrán la excusa para decir que ya no tienen dinero y que deben (deben!) seguir jorobando al prójimo para ganar más y más. ¿Por qué no nos dejan vivir?
Otra okupa

Si son pisos en ruinas, abandonados y llenos de ratas, me parece bien que alguien los ocupe a la manera okupa, valga la redundancia. Y si no, que los propietarios se cuiden de limpiarlos y darles vida. Los okupas, los jóvenes rebeldes, al parecer sólo entran en lugares muy dejados y ruinosos, donde viven y hacen talleres, teatro, cultura marginal. A falta de viviendas y locales para los jóvenes, esto es algo que la sociedad debería asumir, ya que las autoridades se lavan las manos, como siempre.
Propietaria

Peor son los okupas de los Bancos, que te echan del piso y se lo quedan cuando te demoras con la hipoteca. Ellos sí que son OKUPAS de tu vivienda y para siempre. Y no hablemos de ciertos políticos, que éstos te hipotecan y te okupan la vida, y si te he visto no me acuerdo.
Hipotekado

Aforismo de la hija mediana de una vecina:
Estamos siempre tan ocupados en nada, que no nos ocupamos de lo que debiéramos ocuparnos, y así seguimos realmente desocupados en nada.
El suplente del copista

(Huéspedes de la Pensión Ulises)


16 comentarios:

albert tugues dijo...

El dibujo de la puerta, "El arte es basura", me recuerda "El grito", de Munch, y a aquellos rostros cadavéricos de J.M. de Sucre, el pintor catalán.

Insurrecta

albert tugues dijo...

Josep Mª de Sucre inicia la seva activitat de pintor i crític d’art de la mà de Josep Dalmau i Rafel, fet que el va portar fins l’aventura avantguardista del seu temps. A més de pintar, Sucre va promoure nombroses exposicions a les Galeries Dalmau, per on van passar joves i inquiets artistes com Rafael Barradas, Isidre Nonell, Joan Miró, Salvador Dalí, Joaquim Torres-Garcia i García Lorca, entre d'altres.

Sucre va realitzar la seva primera exposició individual a l’octubre de 1928 a les Galeries Dalmau. El mateix any va participar en una mostra d'art abstracte que va suscitar un gran escàndol i va ser tancada el segon dia. En ella hi havien obres d'Artur Carbonell, Joan Miró, Àngel Planells i Joaquim Torres-Garcia, entre d'altres.

Després de la Guerra Civil, Sucre va viure en una situació de pobresa havent de recórrer amb freqüencia a les cues de la caritat. Poc a poc va anar reprenent contactes i activitats. El 1948 es celebra el1er Salón de Octubre, on Josep Maria de Sucre tindrà un veritable paper organitzatiu. Dos anys més tard amb motiu de la seva presència al Cercle Maillol de l'Institut Francès de Barcelona va organitzar conferències, projeccions i exposicions d’art.
Va guanyar el Premio Juan Gris el 1962 per la seva obra pictòrica. El 1964 es va publicar un llibre amb les seves memòries. També el 1964 J. Francisco Lasa va produir un curt-metraje sobre la vida i l’obra de Josep Maria de Sucre, que va ser estrenat al Cercle Maillol.
Al novembre de 1969, malalt i envellit, Sucre va morir on gairebé sempre havia viscut, al carrer Salvador número 32 de la vila de Gràcia.

de Wikipedia (Fragment)

albert tugues dijo...

Josep M. de Sucre fue muy amigo y colaborador de Joan Salvat-Papasseit, con quien compartía ideas poéticas y anarquistas.

Anarcopoética

albert tugues dijo...

Josep Maria de Sucre, con sus rostros y figuras de ultratumba, se anticipa a los dibujos y rostros de los grafiteros. Hay que reivindicar su modernidad.

Grafitera de paredes abandonadas y muros sucios de ciudad

albert tugues dijo...

2. El període que va de 1929 a 1940 . SEGON AVANTGUARDISME

Després del crac de la Borsa de Nova York, l'avantguardisme deixa de ser lúdic i pren compromís social, sobretot amb el surrealisme, que lluita contra els intel.lectuals que demanen ordre, retorn al clàssic, i que tenen idees feixistes. Durant la guerra, André Breton ve a Barcelona, igual que Marcel Duchamp. Josep Dalmau organitza una "Mostra d´art francès d´avantguarda" el 1920, la primera exposició de Miró i Dalí.

Es caracteritza per la recepció del Surrealisme francès a través de la revista "L'Amic de les Arts" que es publica Sitges entre els anys 1926 i 1929, dirigida per Josep Carbonell i Gené.

El surrealisme també entra gràcies a J.V. Foix, que publica un article el 1924 on rebutja el cubisme i el futurisme, per falsos , i proposa el surrealisme, però encara que Foix fa poesia surrealista, no participa ni en proclames ni en els actes de Dalí,Gasch i Montanyà.

El segon període ve marcat , doncs, pel Surrealisme, amb tres grups principals:

-El grup de Sabadell, nascut el 1923 al voltant de l´editorial La Mirada , amb Joan Oliver, Armand Obiols (pseudònim de Joan Prat), Carles Sindreu i Francesc Trabal. El seu, és un Surrealisme com a joc, superficial, per satiritzar la burgesia (són escriptors de casa bona), amb humor audaç i gratuït, provocador d´escàndols. Solen anar a París. Començaren la seva activitat amb obres i actes propis de l'avantguarda, encara que amb un marcat caràcter humorístic, però ja el 1925 s'acostaren a postures més culturalistes, malgrat mantenir un alt grau d'independència crítica i d'originalitat.

-El grup de Sitges, de la revista "L´Amic de les Arts", amb Dalí , Miró, J. Mª Carbonell, Sebastià Gasch, Ll. Montanyà i Josep Vicenç Foix. És un grup revolucionari i consistent. Per a ells l´art és investigació, confusionisme, atac paranoico-crític. Dalí, Gasch i Montanyà publiquen el "Manifest groc" del surrealisme català el 1928. l el 1929 apareix el primer i únic número dels "Fulls grocs".

-La revista "Hèlix" que es publicà Vilafranca del Penedès durant els anys 1929 i 1930, dirigida per Joan Ramon Masoliver, contribuí també a la difusió del Surrealisme. A més, hi ha algun grup a d´altres ciutats, com la revista "Art", de Lleida.

Durant aquest període continua vigent encara el Futurisme i l'Ultraisme. Aquest darrer moviment, que s'anirà dissolent entre els anys 1929 i 1931, assoleix a Mallorca un dels seus moments més brillants el 1926.

El final d´aquest període s´esdevé per canvis en la manera de ser dels components: Dalí se´n va a París, Joan Oliver se´n riu del moviment a Les decapitacions (1934), els autors més importants es fan socialistes o comunistes (Neruda, Alberti, Brecht, Eluard, Aragon...) , etc.

www.avantguardaacatalunya

albert tugues dijo...

1. 1914-1929. PRIMER AVANTGUARDISME
És molt gratuït i lúdic. Barcelona, en contacte comercial amb París i Milà, s´encomana aviat de Futurisme i Dadaisme. No serà un moviment massa organitzat perquè és un estil destructiu i aquí encara hi ha molts poetes noucentistes i una literatura i una llengua per sistematitzar i assentar.

Els moviments que triomfaran més aquí , en aquest primer període, són el Futurisme i el Cubisme.

L'avantguardisme entra gràcies a Josep M. Junoy (1888-1955) que ja havia sigut modernista i noucentista. Introdueix el cubisme literari i la retòrica futurista perquè parla del cubisme i de Picasso en un llibre. El 1916 publica "Troços" (1916-18, amb només cinc números, 3 dirigits per Junoy i 2 per Foix), una revista eclèctica, tant acadèmica com avantguardista: hi publica autors noucentistes, cal.ligrames , traduccions de Tzara i els dadaistes, textos futristes, d'Apollinaire, i collage.

Joaquim Folguera també el divuga des d'" Un enemic del Poble", revista creada per Salvat-Papasseit , i "Troços", i ell mateix fa cal.ligrames, com López-Picó.

Durant aquest període publicatota la seva obra Joan Salvat-Papasseit: poemes, manifestos i articles en les revistes que ell dirigia -"Un enemic del poble"(1917-19), "Proa"(1921) i "Arc-Voltaic"(1918).

"Columna de foc" és una revista futurista d'un sol número, que va aparèixer a Reus el 1918.

Aparegueren les primeres publicacions de Josep Vicenç Foix, Joaquim Folguera, Josep Maria Junoy, V. Solé de Sojo, etc. Es tractava d'una literatura emmarcada majoritàriament dintre del Futurisme.

L'any 1917 aparegueren els primers números de la revista "391" que dirigí a Barcelona, Francis Picabia, un dels homes més representatius del Dadaisme. Té poca repercussió perquè pertany a un cercle artístic tancat.

També s'inicià en aquest període l'Ultraisme, un representant del qual fou Gabriel Alomar, que participà així mateix en altres tendències de l'Avantguarda.

Així doncs, els autors més importants del primer avantguardisme són Joan Salvat-Papasseit, Josep M Junoy , Sebastià Sánchez Juan, Joaquim Folguera, Josep M. de Sucre, Joan Pérez-Jorba, i el pintor i teòric Joaquim Torres-Garcia. Els focus artístics són Barcelona, Reus, Sitges i Cadaqués.

www.xtec.cat / avantguardaacatalunya

Francesc Cornadó dijo...

Hem de reivindicar Sucre i l'avanguarda, ara són més vigents que mai. El panorama econòmic i social actual té semblances evidents amb el crack del 29 i aquells artistes que ja semblava que l'intuïen i que després, amb la seva sensibilitat, l'explicaren millor que cap tractat sociològic han de ser recuperats. Avui es donen situacions paral.leles i l'art, tard o d'hora, d'això en farà ressó.

Francesc Cornadó

albert tugues dijo...

Cuatro rostros terribles. Un grito contra la vida que no es vida. Un grito, una mirada. También se asemejan a aquellos rostros de los judíos en los campos de concentración. Rostros, miradas aterrorizadas por la visión. Contra la banalización del mal, contra el daño perpetrado por unos líderes y aceptado como norma de la vida cotidiana.

Lectora

albert tugues dijo...

Veo que no todo es conformismo, ir haciendo y tirando del carro que siempre es de otro. ¿Cuándo nos libraremos de esa casta de políticos y de dirigentes sociales que no hacen sino dividirnos y destruirnos con sus malas políticas económicas y sus malditas guerras de intereses?
¿Cómo se le puede ocurrir a un político, en plena crisis económica grave, reducir el poder adquisitivo de las pensiones y los gastos sociales?

Perpleja

albert tugues dijo...

Algunos han recibido los grandes beneficios de la bonanza económica, empresarios, banqueros, constructores, políticos, y ahora resulta que son los más débiles quienes deben pagar los platos rotos de su fiesta. Y los grandes sindicatos, a disimular con sus huelgas generales manipuladas, falsas.

Insurgente

albert tugues dijo...

Se impone el grito. El grito, la mirada de los cuatro rostros. ¿Ya no sabemos decir no?

Ciudadana

albert tugues dijo...

Políticamente domesticados, moralmente cínicos, pertenecemos a unas generaciones educadas en el principio "Desconócete a ti mismo y joroba a los demás". Lo hemos aprendido de toda esa casta de adultos que tienen el poder, el dinero y el trabajo en sus manos. Bastantes de ellos habían sido jóvenes rebeldes, e incluso algunos fueron comunistas dogmaticos en los 60, y ahora no paran de comprar tonterías y adquirir propiedades. Lo hemos aprendido de esta sociedad en que vivimos, y cuando okupamos las viviendas abandonadas, los locales en ruinas de esta ciudad, las pintamos y arreglamos para vivir una temporada en ellas, nos tratan como si fuéramos perros, a porrazos, y nadie sale en nuestra defensa, nadie comprende nuestra rebeldía: no nos apoderamos de lo que no es nuestro, como hacen los adultos, nuestros padres, sino que utilizamos lo que sobra, las viviendas ruinosas donde no vive nadie desde hace tiempo.

Okupa

albert tugues dijo...

Los rebeldes de antaño son los consumidores compulsivos de hogaño.
El mundo adulto, el que tiene poder para ello, todo lo okupa (tienen varios trabajos, varias viviendas, varios automóviles, varias y varios etc.). Y cuando nosotros okupamos una vivienda o un local que se está cayendo de viejo, sucio, abandonado, lleno de ratas, y lo adecentamos, de pronto toda la sociedad se interesa por ese local que nadie utiliza, viene la policía en nombre de esta misma sociedad y nos arrojan a la calle como delincuentes. Espero no convertirme nunca en uno de esos adultos corruptos, insaciables, que dicen una cosa y hacen la contraria, y destruyen a los demás sin contemplaciones. Y todo para ganar más y más dinero, que se gastan al día siguiente con la tarjeta de crédito (la Diosa) para comprar lo que no necesitan, pero así tendrán la excusa para decir que ya no tienen dinero y que deben (deben!) seguir jorobando al prójimo para ganar más y más.
¿Por qué no nos dejan vivir?

Otra okupa

albert tugues dijo...

Si son pisos en ruinas, abandonados y llenos de ratas, me parece bien que alguien los ocupe a la manera okupa, valga la redundancia. Y si no, que los propietarios se cuiden de limpiarlos y darles vida. Los okupas, los jóvenes rebeldes, al parecer sólo entran en lugares muy dejados y ruinosos, donde viven y hacen talleres, teatro, cultura marginal. A falta de viviendas y locales para los jóvenes, esto es algo que la sociedad debería asumir, ya que las autoridades se lavan las manos, como siempre.

Propietaria

albert tugues dijo...

Peor son los okupas de los Bancos, que te echan del piso y se lo quedan cuando te demoras con la hipoteca. Ellos sí que son OKUPAS de tu vivienda y para siempre. Y no hablemos de ciertos políticos, que éstos te hipotecan y te okupan la vida, y si te he visto no me acuerdo.

Hipotecado

albert tugues dijo...

Sí, deberíamos ocuparnos de la falta de ocupación, el trabajo, la vivienda, la política, la economía, la cultura, que siempre están vacías de contenido y nadie se ocupa verdaderamente de ocuparlas y regular su uso con sentido común.

Ocupa de la vida (mayor de edad)