miércoles, 4 de agosto de 2010

BIENVENIDO, MR. MARSHALL / Nº. EXTRA DE AGOSTO: TINTO DE VERANO CON LOS OBAMA























la vanguardia.es
Retiran la valla de bienvenida a la familia Obama en Marbella
Las dos agencias de publicidad que colocaron en una de las carreteras de acceso a Marbella una valla que daba la bienvenida a la familia Obama, se han visto obligadas a su retirada por requerimiento del Ayuntamiento de la localidad malagueña. Así lo han explicado las agencias, Imagen Consulting y Copremosa Sur, en un comunicado en el que aseguran que, "lejos de posicionamientos e intereses políticos", la campaña 'Welcome Obama Family' se ve "truncada después de haber cumplido con creces el objetivo de promocionar la Costa del Sol y Marbella".


Nota.
Se recomienda disfrutar otra vez, este verano, de la película de Berlanga, "¡Bienvenido, Mister Marshall!", sátira magistral de un pueblo español que se transforma en otro pueblo español, verbenero, de cartón piedra (como el que hay en Barcelona para turistas), folclórico, typical spanish, para dar la bienvenida al amigo americano y su comitiva.
Pero Mr. Marshall, con su comitiva y sus automóviles blindados pasarán de largo por la carretera del pueblo, cuya gente les esperaba ilusionada, vistiendo sus mejores galas para tan solemne ocasión, con banderines de barras y estrellas al viento: tristeza en el pueblo, después de organizar tanta ceremonia y teatro oficiales para recibirlos, las autoridades pasarán de largo a toda velocidad, sin saludar siquiera al pobre alcalde, que interpreta el genial Pepe Isbert.

El becario del suplente del cronista

48 comentarios:

albert tugues dijo...

Recordemos también que el guión de "Bienvenido, Mr. Marshall!" es de Miguel Mihura, Juan Antonio Bardem y el propio Berlanga. Película magistral. Lo que le espera a Obama en la huerta española!

Cinéfilo

albert tugues dijo...

Pasa el tiempo y la España folclórica es la misma. ¡Vaya agencias de publicidad tan ridículas, pero que les quiten lo bailao!
¡Ya veo a la familia Obama bailando sevillanas entre melones y sandías! Es para partirse de risa. Tenemos crisis, pero también diversión de la buena. Obama, por sevillanas: España.

Divertida

albert tugues dijo...

Nuevo slogan turístico:

"Que suenen las castañuelas y panderetas, que llegan los Obama a Marbella".

Dicen que el turismo catalán anda envidioso, que les falta un Obama en la playa. Y reclaman a Montilla más acción, castañuela y pandereta, ya que toros faltarán en la plaza.

Analista

albert tugues dijo...

Empleo y euros no tendremos, pero seguro que nos divertiremos. España es eso.

Diferente

albert tugues dijo...

Canción marbellí:

Toros y castañuelas,
guitarra y pandereta,
que suenen ya,
que llegan a tierras de España
los Obama a bailar.

Cantaor

albert tugues dijo...

(Fragmento)
La familia Obama no ha solicitado nada en especial durante su visita, según el propio Arranz, quien ha mostrado su satisfacción porque hayan elegido el hotel Villa Padierna ya que supondrá un impulso para toda la Costa del Sol y su imagen. Es más, una empresa de comunicación ha cifrado en 50.000 los impactos en prensa extranjera que tendrá este viaje, con un valor aproximado de 800 millones de euros.

Una promoción infinita, según los empresarios. "No hay dinero para pagar la campaña de publicidad que se está haciendo del destino", apuntan. Además, es un mercado considerado muy interesante puesto que es un perfil de turista con un alto poder adquisitivo y cuya presencia hace años era más habitual. La crisis económica también ha afectado a sus viajes y el pasado año llegaron a través del aeropuerto de Málaga un 0,4%, porcentaje muy alejado del que se registraba en los años 80 cuando hasta la Costa del Sol llegaban hasta 700.000 turistas procedentes de este mercado.

En definitiva un viaje que aun siendo privado ha atraído a todos los ámbitos. La Junta, de hecho, ha invitado a la primera dama a visitar la Alhambra de Granada, como ya hiciera el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton en 1997, que definió la vista desde el Mirador de San Nicolás como "la puesta del sol más bella del mundo".

Agencia Europa Press

albert tugues dijo...

¿Al quedarnos sin la Fiesta Nacional de los Toros, Catalunya será atractiva para los Obama y Cía.?
Me dice una vecina progresista que los Obama también son pacifistas y antitaurinos, ¿será verdad, y lo de Afganistán un sueño?

Mal pensada

albert tugues dijo...

Se puede ser antitaurino y partidario de la guerra. No hay contradicción: torear es una cosa, y matar humanos otra.

Belicoso y antitaurino

albert tugues dijo...

Cierto: No es lo mismo, tecnológica y asépticamente, mirar cómo torean a un toro ensangrentado por los puyazos y banderillas, que disparar a distancia contra los humanos.
Todo es cuestión de distancia y tecnología.
La guerra es más limpia a larga distancia que las corridas de toros (para comprobarlo, véase por TVE).

Técnico

albert tugues dijo...

El Plan Marshall (denominado oficialmente European Recovery Program o ERP) fue el principal plan de los Estados Unidos para la reconstrucción de los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial, que a la vez estaba destinado a contener un posible avance del comunismo. La iniciativa recibió el nombre del Secretario de Estado de los Estados Unidos, George Marshall, y fue diseñada principalmente por el Departamento de Estado, en especial por William L. Clayton y George F. Kennan.

de Wikipedia

albert tugues dijo...

Ríanse, ríanse los de Barcelona y Madrid.

Hotelero marbellí

albert tugues dijo...

marbellí.
1. adj. Natural de Marbella. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a esta ciudad de la provincia de Málaga, en España.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

albert tugues dijo...

PRUEBE EL NUEVO TINTO DE VERANO DE LOS OBAMA, EL MEJOR SABOR ESPAÑOL

Bodega Marbellí

albert tugues dijo...

FINO MALAGUEÑO, EL PURO VINO DE MÁLAGA DE LOS OBAMA

Bodeguero

albert tugues dijo...

PASAS DE MÁLAGA, EN SABOR DULCE ÚNICAS, DIGNAS DE LADY OBAMA.

Distribuidor barcelonés de pasas y otros frutos secos

albert tugues dijo...

Pasas de Málaga es una denominación de origen protegida para las pasas producidas en la provincia de Málaga (Andalucía, España), que se ajusten a los requisitos establecidos por su consejo regulador.

Las pasas se obtienen mediante la deshidratación natural de las bayas de la variedad vitis vinifera, hasta la obtención de un estado que permite su conservación. La denominación de origen abarca las pasas producidas en la comarca de la Axarquía y la subzona de la costa occidental, zona que comprende los términos municipales de Manilva, Casares y Estepona.

de Wikipedia

albert tugues dijo...

Nota informativa para el séquito de Lady Obama:

El málaga es una variedad de vino generoso con denominación de origen, producido en la provincia de Málaga, España.

La Denominación de Origen Málaga fue creada en 1933 y ampara vinos generosos elaborados principalmente con uvas Moscatel y Pedro Ximénez, cultivados en los Montes de Málaga, la Axarquía, la comarca norte, la costa occidental, la Serranía de Ronda y los municipios cordobeses de Benamejí y Palenciana, que se ajusten a los requisitos establecidos por su consejo regulador.

de Wikipedia

albert tugues dijo...

Un buen número extra éste de la Pensión Ulises: "Tinto de verano con los Obama", que me recuerda aquellos fabulosos Almanaques del TBO, El Pulgarcito o La Risa, aquellos números-extra de tebeos para Navidades o Vacaciones. Con sal añadida, la sal corrosiva de la sátira.

Lectora de cómics

albert tugues dijo...

Menos bromas. Lo interesante es promocionar España,, y la llegada de la familia Obama es como agua de mayo para Marbella, tierra turística y moderna por antonomasia (sintiéndolo mucho por la Costa Brava catalana, que, sin Dalí, sin Josep Pla, sin El Bulli y además sin el arte de José Tomás, el torero, ha quedado demodé).

Promotor

albert tugues dijo...

No necesitamos a nadie. Dalí, un alucinado surrealista, Josep Pla, un moralista cínico, El Bulli, un nido de snobs sin hambre, y José Tomás, un artista de la barbarie española.

Català de la doble ceba

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

¿No es curioso que el lujoso hotel donde se alojan la señora de Obama y su hija sea propiedad de una empresa hostelera de los Estados Unidos?
Andalucía pone el paisaje, el dinero de la seguridad, el adecentamiento de la zona (eso al menos será útil), pero los compatriotas de la primera dama de los Estados Unidos se llevarán el trozo más grande del pastel. Otras cosas veremos por las que nos confundiremos.
Además, ¿por qué tanta importancia a las vacaciones de la esposa del presidente de los EUA? ¿Serpientes de verano para distraer al personal?

albert tugues dijo...

El imperialismo de los hoteles, como dice A. Lázaro-Tinault, ahora lo comprendo: el hotel donde se hospeda una parte de la famila Obama, es propiedad de una cadena internacional norteamericana. Ya me extrañaba que el azar hubiera escogido la Marbella española para las vacaciones de la dama del presidente USA. Pero, sin duda, Marbella sale beneficiada con este pastel turístico, donde la seguridad económica y policial es máxima, como debe ser.

Agente de seguros

albert tugues dijo...

Pura envidia es lo que nos tienen. Nos ha tocado la lotería gracias a la política. Las buenas maneras del presidente Zapatero con los Obama seguro que han influido en la elección del destino turístico. Y a continuación, Palma de Mallorca, con los reyes. Somos los mejores, como la "Roja" (Cataluña tendrá que esperar una mejor ocasión para promocionar sus playas en declive, con poca arena y ambiente demodé, de mal gusto, como en Lloret de Mar y Salou).

Restaurador

albert tugues dijo...

Ya se pueden quedar con los Obama y con los reyes. Nos sobra turismo por todas partes, y estamos consiguiendo subir la categoría del mismo (no todos son de mochila y botellón). Salou, LLoret de Mar, son excepciones que se están superando mediante otro tipo de turismo, el familiar, el de la "dorada mediocridad", que es en definitiva el que da más rentabilidad.

Botiguer gironí

albert tugues dijo...

Quan Catalunya sigui una nació, el turisme també serà nostre, i els millors vindran a estiuejar a les nostres terres i platjes.

Desokupa

albert tugues dijo...

Molt ben dit, "Desokupa", clar i català. No ens calen ajuts de l'Estat Turístic.

Insurrecta

albert tugues dijo...

Nos vamos a quedar más solos que la una. Después, con el tiempo, ya ganaremos amigos, supongo. Como las olas, siempre recomenzando, decía Paul Valéry. Es lo que tienen los países pequeños, que no tienen aún claro y definido su "status" político, su "res publica", latinizando (no digo "estatut", que es cosa provisional, indefinida).

Don Latino

albert tugues dijo...

Ramon Llull, Ausias March, Tirant lo Blanc, Jordi de Sant Jordi, Bernat Metge, Arnau de Vilanova, Jaume Roig, Pitarra, Jacint Vardaguer, Joan Maragall, Gaudí, Narcís Monturiol, Santiago Rusiñol, Ramon Casas, Nonell, Mir, Dalí, Miró, Tàpies, Josep Carner, Pompeu Fabra, Carles Riba, Pere i Joan Coromines, Alcover-Moll, Eugeni d'Ors, Josep Pla, Salvador Espriu, Pere Quart, Joan Brossa, Gabriel Ferrater, Joan Vinyoli, Víctor Català, Mercè Rodoreda, Terenci Moix, Carme Riera, Quim Monzó (continuarà).

Bibliotecari

albert tugues dijo...

Jaume I, Ramon Muntaner, Bernat Desclot (cronistas), Àngel Guimerà, Prudenci Bertrana, Aurora Bertrana, J.V. Foix, Sindreu i Pons, Marià Manent, Tomàs Garcés, Agustí Bartra, Salvat-Papasseit, Màrius Torres, Narcís Oller, Prat de la Riba, Cambó, Joaquim Ruyra, Pere Calders, Pous i Pagés, Josep. M. de Sagarra, Francesc Eiximenis, Joan Sales, Raimon Casellas, Miquel Llor, Bosch de la Trinxeria, Valentí Almirall, Costa i Llobera, Joan Alcover, Maria Antònia Salvà, B. Rosselló Pòrcel, Miquel S. Oliver, Carles Soldevila, Francesc Trabal, Cèsar-August Jordana, Llorenç Villalonga, Pin i Soler, Ramon Turró, Puig i Ferreter, Marià Vayreda, Rovira i Virgili, Ignasi Iglesias, Adrià Gual, J. Vallmitjana, Torras i Bages, Guerau de Liost, Josep. M. Folch i Torres, Manuel de Pedrolo, Josep Yxart, Emili Vilanova, Martí i Pol, Segimon Serrallonga, Joan Ferraté.

Lectora

albert tugues dijo...

Andreu Febrer, Roís de Corella, Baró de Maldà, Aureli Capmany, Joan Fuster, Montserrat Roig, Jesús Moncada, Baltasar Porcel, Miquel A. Riera, Helena Valentí, Jordi Sarsanedas, Blai Bonet, Avelí Artís Gener, Cesc, Perich, Ocaña, Raquel Meller, La Bella Dorita, Margarita Xirgu.

Apuntador

albert tugues dijo...

Rosa Leveroni, Montserrat Abelló, Maria Mercè Marçal, Palau i Fabre, Gaziel, Rafel Nogueras, Xavier Benguerel, Pau Casals, Enric Granados, els Mompou, la família dels Nin, Montserrat Caballé, Victòria dels Àngels, Núria Espert, Joan Capri, Pau Garsaball, Ricard Salvat, Mary Santpere, Carmen Amaya.

Lector

albert tugues dijo...

Vale, vale. Ya nos hemos enterado que los catalanes sois "abejas de cultura". Qué barbaridad de nombres, y en un país tan pequeño, y los que deben de faltar aún, los más jóvenes, los marginales, y los que escriben y cantan en castellano, etc.

Residente estupefacta

albert tugues dijo...

Y todo empezó con Lady Obama, que diría la canción.

Marbellí en Barcelona

albert tugues dijo...

Flamenco, Marbella y tinto de verano para las primeras damas de los presidentes que vienen de vacaciones, ¿pagadas?
Por cierto ¿también celebran las vacaciones en Irak, Afganistán, Pakistán, Israel, Palestina, Irán, Corea, Cuba, etc.?

Juglar de vacaciones

albert tugues dijo...

¿Y las manifestaciones contra el chapapote más grande jamás vertido en los mares? ¿Dónde, las manifestaciones que no he visto y me he perdido? No lo digo por lo de Marbella, que cada uno celebre las vacaciones como quiera y pueda. Lo digo por los "verdes y ecologistas" del mundo entero, incluida la santa España.
¿Acaso los verdes han perdido ya su verdor, o es que ahora estaban todos de vacaciones y no "tocaba" manifestarse? Dicen que ha sido el mayor desastre ecológico de la historia que ha sufrido el mar, y nadie se ha manifestado. Es por lo menos sorprendente.

Preguntón

albert tugues dijo...

NO te sorprendas, chico. Aquí todo es mangoneo político, la Naturaleza les importa un bledo maduro o un pimiento verde. ¿Que no lo ves en el caso del Palau y Millet? No les interesa descubrir la verdad del caso, sino tirarse los trastos electoralistas a la cabeza.

Ecologista

albert tugues dijo...

Siempre nos quedará la sátira, cuando la crítica seria no funciona y todos los responsables de la irresponsabilidad andan pringados de chapapote nacional e internacional. Suben y bajan las acciones del petróleo, como el telón de los teatros. Y a vivir, que son dos días de chapapote...

Satírica

albert tugues dijo...

El chapapote (del náhuatl chapopotli, corrupción de tzaucpopochtli, dios de los senderos, compuesto de tzacutli, engrudo, y popochtli, perfume), también conocido como chapopote, pichi, chapote, fuel o galipote, es un sinónimo utilizado para asfalto.

También se conoce como chapapote el petróleo o aceite mineral ilegalmente soltado por los barcos hacia la costa, en ocasiones procedente de sus tanques de combustible o maquinaria.

Su derrame por el barco monocasco Prestige (13 de noviembre de 2002) provocó una gran marea negra en Galicia, que afectó también al resto de la costa norte de España (Asturias, Cantabria y País Vasco) y al sudoeste de Francia. El desastre ecológico movilizó a miles de voluntarios para limpiar las costas y dio lugar a la creación del movimiento Nunca Máis.

de Wikipedia

albert tugues dijo...

Otros nombres de creadores catalanes: Narcís Monturiol, Marià Fortuny, Mariano Fortuny (hijo)Maria Aurèlia Capmany, Miquel Bauçà, Josep Janés i Olivé, Domènech i Montaner, Puig i Cadafalch, Jujol, Josep Clarà, els Llimona, Carles Buigas, Opissso, Joan Amades, Joan Creixells, Josep Pijoan, Francesc Gimeno, Junceda, Català-Roca, Agustí Centelles, Clementina Arderiu, Jaume Agelet i Garriga, Valentí Castanys, Duran i Sanpere, Apel.les Mestres, Dionís Baixeras, Feliu Elias ("Apa"), Torné-Esquius, Joaquim Folguera, Alexandre Plana, Josep Maria Sert (pintor muralista), Obiols (pintor), Sert (arquitecto), Urgell (pintor), l'Abat Oliva, Pep Ventura, etc.

Lectora

albert tugues dijo...

Compositores catalanes: Anselm Clavé, Isaac Albéniz, Enrique Granados, Amedeu Vives, Felip Pedrell, Lluís Millet i Pagès, Pau Casals, Frederic Mompou, Rafael Subirachs (padre), Xavier Montsalvatge, Joan Ginjoan.
I el escultor Josep M. Subirachs.

Bibliotecari

albert tugues dijo...

Y todos los demás, incluida la colonia fulgurante de los catalanes (Juan Marsé, Gil de Biedma, los Goytisolo, Barral, J.M. Valverde, Ana Maria Matute, Vázquez Montalbán, etc,) que escriben en castellano.

Lectora

albert tugues dijo...

Y algunos más:
Martín de Riquer, Juan Ramón Masoliver, Joan Perucho y Pedro-Pere Gimferrer.

Otra lectora

albert tugues dijo...

Y también: Esther Tusquets, Rosa Regás, Ricard Bofill, Enrique Vila-Matas, Oscar Tusquets, Ana M. Moix, Maruja Torres, Eugenio Trías, Gonzalo Suárez, Joaquim Jordá, Josep M. Castellet (aunque se olvidara de incluir a Juan Ramón Jiménez en una antologia de poesía española, y a Joan Brossa en una antología de poesía catalana), Joaquim Molas (olvidadizo también), Xavier Rubert de Ventós, Jaume Lorés, Rafael Argullol, Valentí Puig, LLorenç Gomis, Joaquim Xirau, Ramon Xirau, Miquel Arimany, Joaquim Soler, Ricard Creus, Esther Boix, Concha Ibáñez, Miquel de Palol, Bru de Sala, Vicenç Altaió, Jaume Creus, Jaume Cabré, Maria Antònia Oliver, Albert Boadella, Josep M. Flotats, Benet i Jornet, Jaume Melendres, Giménez-Frontín, Miquel Desclot, Ramon Solsona, Herralde, Vallcorba, Jaume Fuster, Joan Margarit...

Llibretera

albert tugues dijo...

Falta citar, entre otros, a:
Pi i Margall, Ferrer i Guàrdia, Francesc Layret (advocat), el Noi del Sucre, Andreu Nin, Federica Montseny, Albert Ràfols Casamada, Maria Girona, Xavier Miserachs, Oriol Maspons, Colita, Cardona Torrandell, Guinovart, Joaquim Horta, Jordi Teixidor, S. Sánchez-Juan, Cuixart, J. E. Cirlot, Josep Cruset, Barradas, Rafael y Ángeles Santos Torroella, Pere Gastó, Alexandre Cirici, Francesc Vallverdú, Xavier Fàbregas, Valerià Pujol, Lola Anglada, Baldomer Xifré-Morros (galerista), Mariano Cubí, Letamendi, la Nova Cançó, el Teatre i la Dança catalanes, Alicia de Larrocha, Maria Canals, Josep Carreras, i el torero i poeta Màrius Cabré, i Ferran Adrià, "El Bulli", i el Barça...

Otro bibliotecario

albert tugues dijo...

Es demasié... No sabía que Catalunya, tan pequeña, había dado para tanto... ¿Faltan aún más nombres? Demasié.

Residente accidental

albert tugues dijo...

Puntualizaciones:

Rafael Barradas nació en Montevideo, Y Juan Ramón Masoliver en Zaragoza, aunque vivieron en Barcelona.
Se han olvidado de poner al gran escultor e innovador Juli González.

Tapicero

albert tugues dijo...

¿Y Carles Aribau? Vaya olvido...

Recordatorio

albert tugues dijo...

Unos cuantos más: Francisco Candel, Tomás Salvador, Enrique Badosa, Carmen Conde, Carmen Kurtz (traductora de Céline), Javier Lentini, Mariscal, Antoni Miró, y la Escuela de Barcelona (cine), y las revistas "Serra d'Or", "El Pont", "Els Marges", "Reduccions" "Ajoblanco", "El viejo topo", "Fotogramas", "Boccaccio", ""Por favor", "Hora de Poesía", "Camp de l'Arpa".

Cinéfila y poeta