martes, 6 de julio de 2010

NUEVA CUESTIÓN: ¿PANCARTA O SENYERA/BANDERA?

Janet Xirgu, Sala de Atracciones Apolo y las 3 Xemeneies de Barcelona















la vanguardia.es
Pancarta o 'senyera', otro punto de discordia entre partidos catalanes.
El PSC insiste en la bandera catalana como cabecera para la manifestación del próximo sábado y CiU defiende el lema de Òmnium Cultural.

Josep Fita 05/07/2010 Actualizada a las 15:17h
Barcelona.- Los preparativos de la manisfestación del próximo sábado, 10 de julio, están generando roces entre las diferentes formaciones políticas y
Òmnium Cultural, entidad que inicialmente la convocó bajo el lema "Nosotros decidimos. Somos una nación" y que ya ha dejado claro que no tiene ninguna intención de cambiar dicho lema. Este eslogan no gusta, sin ir más lejos, al PSC, al menos para encabezar una manifestación unitaria, ya que recuerda al "derecho a decidir" que defiende el líder de CiU, Artur Mas.

Nota
(Reedición)
Ya en pleno verano, se rumorea en el barrio (en la sede refrescante de la taberna del puerto) que se va a organizar una manifestación unitaria, con bandera de 250 metros de largo por 25 de ancho, y el lema:

POR LA FALTA DE...,
proclamando la desobediencia civil por el fallo que declara constitucional la falta de empleo, la falta de vivienda accesible, la falta de dinero, la falta de sentido común político, la falta de sentido común bancario, la falta de civismo, la falta de...
Opinan los del barrio, previo referéndum votado por la mayoría de vecinos intranquilos, que es una vergüenza que se declaren constitucionales todas esas faltas y carencias, esas Faltas de...
Entretanto, siguen las pesquisas sobre el Palau y el Hotel del Palau, donde una Comisión, en sede parlamentaria, investiga la posible financiación irregular de un partido de la oposición (una de las personas del Palau llamadas a declarar no ha podido asistir porque estaba haciendo el Camino de Santiago)..., mientras, en otro lugar, en sede judicial, la juez interroga e imputa a representantes de los mismos partidos políticos que, en sede parlamentaria, investigan al otro partido, y qué viva México!, como dice un colaborador.

El suplente del cronista

19 comentarios:

albert tugues dijo...

Todos a una. ¿Todos a una? "¿Som una nació catalana, no som una nació, que si naps, que si cols?" (trad. literal: ¿Somos una nación catalana, no somos una nación, que si nabos, que si coles). Bandera, sí, bandera, no, pancarta, sí, pancarta, no. Partidistas hasta el final, y ¿quién me compra lotería nacional?

Exmanifestant català

albert tugues dijo...

Qué pena que tengamos aún los problemas políticos propios de los siglos XVIII y XIX, cuando despertaron los nacionalismos románticos? Nosotros no hemos tenido a un Garibaldi. ¿Cobardía de la burguesía, extremismos del proletariado? Una cosa y la otra, pero todos sin nación.

"Som una nació"

albert tugues dijo...

Ni pancartas ni banderas, que siempre son manipuladoras. Conciencia política y libertad de ser y decidir. Estamos en manos de políticos de tercera regional, como en el fútbol.

Anarcocatalanista

albert tugues dijo...

No sé cuál es mi tierra. Hablo mal el castellano y el catalán, y hablo mejor el chino, aunque he nacido en Barcelona y soy de padre catalán y madre murciana, es decir, "charnega" (no escribo poesía).

Charnega de Barcelona

albert tugues dijo...

charnego, ga.
(Del cat. xarnego, y este de lucharniego).
1. m. y f. despect. Cat. Inmigrante de una región española de habla no catalana.

(Real Academia Española © Todos los derechos reservados)

albert tugues dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
albert tugues dijo...

Jo també sóc xarnego.

Dramaturg

albert tugues dijo...

XARNEGO, -EGA m. i f.
|| 1. a) ant. Gos per a caçar conills de nit; cast. lucharniego. Qui bat la mata, que's menge'l conill. | Soltau-li, donchs, vós, lo vostre charnego | hi, perque millor se'n meta en la dent, | podeu-li temprar la sua talent | ab qualque beuenda, Proc. Olives 1301. Estos fadrins se giten en la càrrega, y dormen en la cama en alt com uns jarnegos, Rond. de R. Val. 48.—b) Gos coniller (Freginals).—c) Llop xarnego: llop més robust i baix que el llop cerver (Tortosa).
|| 2. Fill de català i francesa o de catalana i francès (Empordà, Garrotxa); cast. mestizo. I tu, xarnega ganyona, la teva traidoria et costarà l'escot, Vayreda Puny. 109.
|| 3. Persona de llenguatge castellà resident a Catalunya i no adaptada lingüísticament al nostre país (or.).
Fon.: ʃəɾnέɣu (or.); ʧaɾnέɣo (Ribera d'Ebre).
Etim.: del cast. lucharniego, mat. sign. ||1, que ve de nocharniego ‘nocturn’. L'element inicial lu- o lo- va ser eliminat per haver-se interpretat locharniegos com si fos los charniegos, segons opina Corominas DECast, ii, 33.
(Diccionari Alcover/Moll)

albert tugues dijo...

Pues yo soy hijo de padres y abuelos y bisabuelos y tatarabuelos catalanes, y pareja de hecho de una charnega (por si acaso, no hemos tenido hijos).

Un pura sangre

albert tugues dijo...

Aún tenemos los problemas políticos propios de los siglos XVIII y XIX, cuando nacieron los nacionalismos románticos. No hemos tenido un Garibaldi. ¿Burguesía cobarde y extremismos proletarios? Una cosa y otra.

Postnacionalista

esperanza dijo...

Me imagino lo contentos que estarán en la calle Génova la ver que ni para salir a la calle nos ponemos de acuerdo
Esperanza

esperanza dijo...

Me imagino lo contentos que estarán en la calla Génova, al ver que ni para manifestarnos nos ponemos de acuerdo

albert tugues dijo...

Sí.

JX dijo...

Han desaparecido unos "Comentarios" que yo había leído, ¿dónde están? ¿Hay algún censor?

Una lectora

albert tugues dijo...

Ni patria ni badera. Ser universal, más allá de los límites patrioteros. La Internacional Poética.

Anarcocatalán

albert tugues dijo...

La gran farsa de la bandera sin el lema "Som una nació". ¿Sólo somos un pedazo de tela? Una bandera sin nación, no es nada. La farsa del poder.

Lectora de despropósitos

albert tugues dijo...

Tenemos unos políticos que tienen miedo a ser independientes. Independencia, sí, pero con la cobertura del ejército español comandado por una del mismo grupo.

Exmanifestante

albert tugues dijo...

¿Cómo puede ser independiente una Generalitat presidida por partidos que suministran ministros al gobierno central, por ejemplo al Ministerio de las Fuerzas Armadas Españolas y al Ministerio del Trabajo? ¿A qué viene tanto cuento político?
Hay proyectos de autonomía e independencia que son de risa.

Trapecista

MCMontagut dijo...

Vivimos en un pais de opereta, nada es serio.Se convoca una manifestación y se discute hasta el aburrimiento sobre el lema. Asi nos va