lunes, 12 de julio de 2010

EL DÍA ANTERIOR, EL DÍA DESPUÉS Y ESPAÑA, LÍDER MUNDIAL (DE FÚTBOL Y...)

Fotografía: Pelirroja Okupa, Perplejidad en la puerta cerrada














el país.com
Cálculo de asistentes
11/07/2010
Òmnium Cultural ha cifrado la participación en 1,5 millones de personas, 400.000 más que los cálculos de la Guardia Urbana. EL PAÍS realizó a las 19.30 horas un cómputo cuyo resultado fue 425.000 personas. Se controlaron las zonas ocupadas, entre el paseo de Gràcia (76.264 metros cuadrados), la Rambla de Catalunya (13.088), Diagonal y aledaños (46.674), y la Gran Via (9.430). Las densidades aplicadas oscilaron entre una y cuatro personas por metro cuadrado. La evaluación con base fotográfica encargada por Efe a Lynce dió una cifra de 56.000 personas con un margen de error al alza del 15%.

.......................................
líder.
(Del
ingl. leader, guía).
1. com. Persona a la que un grupo sigue reconociéndola como jefe u orientadora.
2. com. Persona o equipo que va a la cabeza de una competición deportiva.
3. com. Construido en aposición, indica que lo designado va en cabeza entre los de su clase.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados


Nota
Ganó la Roja, España, campeona del mundo, líder universal (en materia futbolística, no exageremos, que ya es mucho). Petardos en explosión por arriba y por abajo, globos al aire, banderas al viento, Constitución ratificada, una, grande y libre (en lengua moderna: unidad indisoluble del territorio nacional), el Estatut en la sala de urgencias de un hospital público, y un millón y pico de manifestantes en la sala de espera, detrás de los políticos ambiguos, gritando que otra fiesta es posible, aunque sea dentro de unos años, unos meses, unas semanas y un día interminable.

Y dice la peluquera del barrio:

"L'Estatut no ens alliberarà ni ens donarà la independència" (El Estatuto no nos liberará ni nos dará la independencia).

El cartero del barrio responde:

"Queremos la Constitución, un Estatut mejorado, y España, la Roja, campeona".

Y la chica pelirroja del barrio, okupa y artista, añade:

"Exigimos una vivienda y vivir, caminar al margen de tantos intereses creados, ¿es posible?"

El becario del suplente del cronista

18 comentarios:

albert tugues dijo...

Chica pelirroja, lo tienes difícil si quierer vivir al margen de los intereses creados.

Oportunista

albert tugues dijo...

No seamos cínicos. No todos tenemos vocación de corruptos ni somos Tartufos.

Ilustrado

albert tugues dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
albert tugues dijo...

Los catalanes siempre han sido más afrancesados que españoles, como Goya y otros. No hay vuelta de hoja. ¡Viva España, raza campeona! Y no os preocupéis tanto, ya os llegará un Estatut mejorado desde el centro.

Hispanófilo

albert tugues dijo...

No volem l'Estatut, cap Estatut, volem l'Estat Democràtic Català.

Aiguaclara

albert tugues dijo...

Las cosas claras, es verdad lo que dice "Aiguaclara": una cosa es un Estatut, siempre con limitaciones y nuevas reclamaciones, y otra cosa muy distinta es una Constitución propia, libre, digna de una Nación o Estado. Los políticos catalanes están jugando a marear la perdiz: un Estatuto no es una Constitución. Y creo que Catalunya necesita una Constitución propia, definitiva, y no un Estatut mejorado y siempre vuelto a revisar.

Estudiante okupa

albert tugues dijo...

¿Y un Estado Federal formado libremente por todos? Sin obligar a nadie, y la autonomía que quiera que tenga la facultad de poder declararse independiente, sin la coacción del Ejército (bajo el mando de un Bono, la Chacón o el Trillo de turno, que parece se lo van turnando).

Proyectista

albert tugues dijo...

Soy la peluquera del barrio y, sin querer, he eliminado mi comentario anterior (¿o serán los espíritus?). No recuerdo muy bien lo que había escrito, pero quiero decir ahora que estoy en contra de las manipulaciones del sentimiento, y a favor de las cosas claras. Eso del Estatut, aunque lo mejoren, es pan para hoy y hambre para mañana. No es una buena solución al conflicto entre catalanes y españoles: la herida seguirá abierta, ya lo verán. Será, como se dice en mi profesión, una "mala permanente y un mal teñido de cuatro días".

La Peluquera

albert tugues dijo...

Me lo estoy pasando en grande, como buen aficionado al circo: los del PSOE manifestándose contra los del PSOE, el presidente de la Generalitat que tiene miedo y cuestiona el slogan "Som una nació", discusiones, banderas, pancartas, y la ministra de las FF. AA. Españolas, del mismo partido, no pudo asisitir a la manifestación para manifestarse contra España, ya que, dijo, tenía otro compromiso ineludible, ¿en Afganistán? Berlanga puro. Y el gobierno central español diciendo que la manifestación era sólo contra el PP, el cual a su vez dice que la manifestación fue superada por la Roja, España, Campeona, y que todos somos más españoles que antes. El gran negocio, lo de las banderas, catalanas, españolas, ¿quién será el fabricante textil, algún pariente de Millet y Cía.? De circo total

Circense

albert tugues dijo...

No sé si os habéis dado cuenta, pero el gobierno central y sus ministros ya no tienen miedo de decir: España! Antes mencionaban el Estado, el Estado español, pero casi nunca España. Lo que puede el futbol (si ganas el mundial). Tenemos Españoleo para rato, en el peor estilo Manolo Escobar.

Televidente

albert tugues dijo...

Viva la Roja, viva España, viva el gobierno español, viva Manolo Escobar y "que viva España"!, con su vino, sus mujeres y su toreo.

Barcelonés y español de primera

albert tugues dijo...

¿Barcelonés y español de primera, no serás del ramo del textil?
Ah, esta burguesía pactadora de "la pela és la pela"...

Insurrecta

albert tugues dijo...

Si no fuera por los escritores catalanes la lengua catalana ya no existiría, o se hablaría sólo en algunos pueblos, en algunas casas, como en los tiempos del Movimiento Español, que no podías decir ni una palabra en catalán cuando ibas a Comisarías, Ayuntamientos, Diputaciones, Seguridad Social, Sindicatos, etc. Sólo te permitían gritar un poco en catalán en el campo del Barça, como desahogo. Otra vez el fútbol.

Víctima, como tantas

albert tugues dijo...

A mí, en algunos sitios oficiales, me humillaron por tener apellidos catalanes y me dijeron si era extranjera.

Tarrés, lleidatana

albert tugues dijo...

Se rieron cuando se me escapó una palabra en catalán, y cuando les dije que vivía en la calle Obradors me dijeron si mi madre era una mujer de la vida, una puta del barrio. Supongo que confundían la calle Obradors (Barrio Gótico) con la calle Robador (Barriochino). O no, les daba lo mismo con tal de humillar e insultar. Ah, yo entonces tenía trece años y ya trabajaba.

Humillado y ofendido

albert tugues dijo...

Lo peor, el miedo a hablar, y ver que tus padres sufrían de miedo, humillados, vencidos.

Insurrecta

albert tugues dijo...

¡No sabe Ud. con quién está hablando! Gran frase del Régimen y de la Educación Española en Catalunya, en mi infancia.

Castigado

Francesc Cornadó dijo...

...españolito que vienes al mundo
Dios te guarde
una de las dos españas
ha de helarte el corazón.

esto lo dijo Machado.