miércoles, 27 de enero de 2010

¿QUIÉN CONOCE AL SR. MODESTO?




"El sr. Modesto" es una novela de un autor de los años veinte, José Mª. Vilá, que no aparece ni en Internet. Me encontré con este ejemplar en un cesto que tienen afuera, junto a la calle, en la librería anticuaria de la calle Banys Nous (de Barcelona), una librería en donde un maravilloso gato suele dormir en el escaparate al lado de una lámpara encendida.
Todos lo libros estaban marcados al precio de 2 euros, pero había uno sin precio, "El sr. Modesto". Al preguntarle al librero, éste me sorprendió al decirme que el libro no era suyo, que no lo reconocía ni recordaba haberlo puesto nunca en el cesto. Después de consultarlo con una dependienta, me aseguró de nuevo que no era de su propiedad y que algún gracioso que pasaba por allí lo habría dejado tirado en el cesto. Se lo miró varias veces por fuera y por dentro, pero al final me lo dejó al mismo precio, 2 euros como los otros libros del cesto, me dijo sonriendo, respetando el precio a pesar del interés que yo demostraba por ese autor desconocido.

Esta novela, una sátira social, esperpéntica, que recuerda a los escritores rusos, sobre todo a Gogol, se trata de una edición hecha por el propio autor e impresa una segunda edición en el año 1929, en la imprenta "L'Estampa", de la calle Avinyó, nº 29 (desaparecida), cerca de donde está situada la misma librería del gato. En el interior del libro, que el autor José Mª Vilá dedica a su padre, hay una página donde constan las "erratas importantes", y otra página donde nos anuncian las otras obras del mismo autor:

"Estudio y descripción de la Rusia bolchevique"
(carta prólogo de Oscar Pérez Solís, un volúmen de 288 páginas en octavo, 4 ptas.)

En preparación, otras obras:
"D. Bonifacio"
"Paquito"
"El sr. Castillo"
"Socialismo y comunismo"

Escaneo unas págs. de esta novela, "El sr. Modesto", bien escrita, con un lenguaje moderno y trepidante, una sátira feroz y divertida sobre los empleados sumisos de aquella época, un Bartleby de los años 20.

El suplente del cronista

6 comentarios:

albert tugues dijo...

Me gustaría leer esta novela, esta sátira, "El sr. Modesto". A veces voy a la Librería Anarquista que está en la calle Joaquim Costa, y les preguntaré si saben algo de este autor, José Mª. Vilá. O en los "Encantes".

Lectora de libros viejos (que son los más nuevos)

albert tugues dijo...

Magníficas las págs. escaneadas que he leído de este autor. Lástima que no pueda leer más. Son dignas de Gogol, es verdad.

Narradora de cuentos

Dante Bertini dijo...

tiene una segunda edición...casi best seller

el aspecto es precioso.

albert tugues dijo...

Supongo que será cierto lo de la segunda edición, como consta en portada, a diferencia de lo que se hace ahora muchas veces, anunciándonos mil y una ediciones y ejemplares vendidos en la imaginación. Técnicas de promoción y venta: seben que compramos lo que más se publicita y se vende, no lo mejor.

at

albert tugues dijo...

Estimado Alberto, ayer me hice en St. Antoni con "El señor Modesto" de J M Vilá...

José Carlos Cataño

albert tugues dijo...

Increíble, José Carlos. Cosas del poeta investigador, detective de libros.

at