viernes, 14 de agosto de 2009

ACONTECIMIENTOS DE VERANO EN EL RAVAL























El País.com
Un hombre muere tras una reyerta en el centro de Barcelona
El suceso se ha producido en la confluencia de la Rambla del Raval y la calle Hospital


EFE - Barcelona - 14/08/2009
Un hombre de unos 25 años y aspecto magrebí ha fallecido este jueves por la noche en la confluencia de la calle Hospital con la Rambla del Raval, en el centro de Barcelona, como consecuencia de la gravedad de las heridas sufridas en una reyerta.
Los hechos sucedieron alrededor de las diez de la noche, según relató una vecina de la zona, que desde su vivienda presenció la pelea y que al bajar a la calle vio al joven, cuya identidad no ha sido facilitada, tendido en el suelo sobre un gran charco de sangre.
Hasta el lugar del suceso se desplazaron los servicios de emergencias, que no pudieron hacer nada para salvar la vida del herido. Los Mossos d'Esquadra se han hecho cargo de la investigación.


Nota del suplente
Sigue la movida en el Raval (antiguo Barriochino), de Barcelona. Pasear por ciertas calles se ha vuelto una aventura más exótica que volar a las selvas amazónicas o africanas, con la ventaja de que aquí también tenemos a naturales de aquellos pueblos que nos ofrecen por las calles del Raval y del Barrio Gótico latas de cerveza, drogas varias y prostitución de distinto color. Sin embargo, cosa importante, tienen prohibido vender bolsos Loewe (imitación) y otras imitaciones, muy bien hechas, de productos de calidad. Se les detiene y se les requisa la mercancía de bolsos, pañuelos y gafas de moda. Está bien que sean exóticos, pero no tanto como para atreverse a vender bolsos Loewe en pleno Barrio Gótico.

El suplente del copista

4 comentarios:

AT dijo...

En la nota anterior, donde dice "copista" debe decir "cronista". El "copista" era un amigo de antes de un servidor, y de ahí el lapsus linguae.

El suplente del cronista

albert tugues dijo...

Como dice mi amiga Matilda Sagan, fotógrafo, en los barrios más antiguos de Barcelona (Raval, Barrio Gótico, Barceloneta...), ya no hay apenas vida de barrio. Parecen delegaciones turísticas de Lloret de Mar, Blanes, Calella... Es casi un imposible encontrar una tienda de barrio como las de antes, donde podías comprar cien gramos de catalana, fuet o sobrasada, a granel, no envasados.
La verdad es que en el Barrio Gótico aún quedan un par o tres de tocinerías y alguna charcutería. Hornos reformados y neofarmacias-perfumerías, los que quieras, uno en cada esquina. Los tiempos han cambiado, y de qué forma. Ahora, para hacer vida de barrio en Barcelona, hay que desplazarse a ciertas calles de San Gervasio o de Horta.

El cronista del barrio (de vacaciones en la "casa pairal" del pueblo secreto de Vilanova de l'Aguda)

albert tugues dijo...

Tiene razón el cronista. Me siento desplazada, casi me han expulsado de mi barrio (a otros los han echado de mala manera), y ahora busco una calle donde poder vivir tranquila, que no sea turística, aunque sí cosmopolita, viva, limpia, como en los barrios de antes.

Matilda Sagan

albert tugues dijo...

MANIFIESTO CULTURAL

De todos modos, creo que debemos permanecer en el barrio, luchando contra los cangrejos y demás mafias invasoras por mar y tierra. Resistir es vencer (esperemos). Organicemos guerrillas culturales de barrio. Blogs, lecturas de poesía, exposiciones de arte y artesanía (como ya se hace, aunque no todos son verdaderos artesanos), festivales de música clásica y folklórica, teatro en la calle (no sólo marionetas y títeres, no sólo estatuas en la Rambla), fotografía, foros políticos, foros ciudadanos y vecinales, performances, instalaciones... Guerrilla cultural, de barrio pero exigente, vanguardista.

at