viernes, 17 de julio de 2009

HOJAS DE VERANO, EL SER Y EL TIEMPO: ORGANIZACIÓN DE LOS "NUEVOS USOS SOCIALES DEL TIEMPO"

"La Vanguardia", 15.7.09 (Carles Guerra, El precio de nuestros afectos)














Ser y Tiempo.
Música de otros tiempos y de siempre para llenar los tiempos de ocio determinados por la Concejalía municipal de Nuevos Usos Sociales del Tiempo. Canciones apropiadas para el baile de aquellas personas que disponen de tiempo libre y no saben qué hacer con el tiempo del siglo XXI, tan rítimico.


Ser y Tiempo, organizados desde el tiempo de la Concejalía del Tiempo.
"Palabra en el tiempo", hubiera dicho Antonio Machado, anticipándose a Heideggerd (el último gran filósofo y tan denostado ahora por su filonazismo académico), y anticipándose también a la primera Concejalía Mundial del Tiempo, en la Barcelona rítmica y siempre de cara al mar turístico, cuando hace buen tiempo.

El Suplente del Cronista del barrio


4 comentarios:

JX dijo...

La vida, instrucciones de uso, como dice Georges Perec.
Por el Bloc de la Pensión Ulises acabo de enterarme, aunque con unos cuantos años de retraso, de la existencia de una Concejalía de Nuevos Usos Sociales del Tiempo. Como se suele decir, más vale tarde que nunca, pues ahora ya, por fin, sabremos a dónde dirigir nuestros pasos cuando no sepamos qué hacer con nuestro tiempo libre, y así poder responder con certeza a la pregunta de la canción de Perales, ¿A qué dedicas el tiempo libre?
Ahora comprendo ese trajín de políticos e intelectuales, que no paran ni un momento y que están en todas partes como Dios, ocupados en inauguraciones, exposiciones, fiestas oficiales, festejos populares, etc., etc. Y es que ellos sí hacen uso y abuso de las propuestas de esa Concejalía para llenar el tiempo.
Qué chorrada, vaya gasto público más impúdico, con la cantidad de problemas reales que hay. No sé cómo no les da vergüenza crear toda una concejalía para un asunto como éste. ¿Qué más quieren, organizar y disponer también de nuestro tiempo libre, si es que existe?.
Lo siento, pero no cuenten conmigo. Supongo que ya colaboro con algunos impuestos para esa Concejalía del Tiempo, y por tanto déjenme tranquila en la búsqueda de mi tiempo perdido.

Una vecina de Barcelona

albert tugues dijo...

¿Pero no había otros organismos oficiales o paraoficiales (por ejemplo, los sindicatos), que se cuidaban de vigilar la dignidad de los horarios laborales y su repercusión en la vida familiar y social de los trabajadores y trabajadoras? ¿Para qué tantas oficinas y burocracias para hablar del tiempo libre? Porque en realidad me parece que se trata sólo de hablar y no hacer cumplir lo hablado, las bellas palabras que se esfuman en el aire. Es una cuestión política, de "pacto social" entre el gobierno, los sindicatos y el poder empresarial, y aquí nada puede hacer una concejalía más del Tiempo, salvo decir bellas palabras (véase la web de dicha Concejalía).

Yo y mi tiempo

albert tugues dijo...

A continuación un fragmento de la web citada en la nota anterior
(www.laboratorideltemps.org):

"La civilització grega va descriure molt bé aquestes dimensions. Chronos: la mesurable, constant i normalitzada; Kairos: la qualitativa, subjectiva i modificable que representa l’equilibri entre els ritmes dels espais dedicats al treball, a l'oci, al son i a les relacions amb les persones. Dimensió que havíem oblidat. Des de la "Regidoria dels Nous Usos del Temps a la Ciutat" estem desenvolupant estudis i experiències, per tal que l’eix de l’entramat de la vida urbana sigui el temps de les persones.

Esperem que amb la vostra col·laboració ho poguem aconseguir. Rebeu la meva benvinguda al temps d’aquesta web que espero us sigui d’utilitat".

Imma Moraleda
Regidora d'Usos del Temps

albert tugues dijo...

Ahora bien, no se trata, por parte de esta Concejalía, de organizar el tiempo libre, sino más bien de organizar racionalmente los horarios del mundo laboral y familiar para que dicho tiempo libre exista de una manera real. Y que pueda ser óptimamente usado por los ciudadanos, con independencia de sexo y edad.

Una lectora con vocación de funcionaria