domingo, 19 de octubre de 2008

LA MODERNIDAD DE LA POESÍA AMATORIA, SEGÚN FRAY LUIS DE LEÓN

"Mas lo que se sigue, no sé cómo las compañeras de la esposa, ni de dónde lo pudieron adivinar. Dicen:

El tu ombligo como taza de luna que no está vacía. Vaso de luna, es decir, hechura de luna; esto es, perfectamente redondo. “Mixtura”, entiéndese de vino mezclado con agua y templado. Quiere decir: sobre estas dos hermosas columnas de tus piernas se asienta el edificio de tu persona. La primera parte de él es el ombligo y vientre tuyo, el cual está muy hermosamente proporcionado, porque no parece sino una taza tan redonda como la luna , y que esta taza está siempre llena de mixtura, que es vino aguado para beber; así, ni más ni menos es el tu vientre redondo y bien hecho, ni flojo ni flaco, sino lleno de virtud que nunca le falta, y para más declarar esta loa del vientre, torna a decir:

Tu vientre como montón de trigo rodeado de violetas, y es muy gentil apodo éste, porque el montón de trigo está por todas partes redondo, e igual en redondez, que en ninguna parte de él hay hoyo ni seno alguno, porque luego los granos lo hinchen, y así dice: ser de todas partes lleno y levantado el vientre de la esposa. Por el ombligo, como por parte, entiendo el vientre que Aristóteles y Galeno llaman inferior, que es así redondo; la parte más alta que toca en el estómago y se avecina del pecho, es de quien dice: tu vientre como montón de trigo cercado de violetas, que es añadir hermosura a hermosura. Suben del vientre a los pechos viniendo por su orden en la fábrica del cuerpo".

Fray Luis de León, en su versión y comentario de los versos del cap. VII de El Cantar de los Cantares.

(Por fragmentos como éste, Fray Luis tuvo que “dar respuesta” a las autoridades eclesiásticas desde la cárcel, en el año de 1573).

AT

No hay comentarios: