El politólogo del barrio entra en el bar con un panfleto en la mano que le han dado por la calle, firmado por "La excondesa de Montecristo", dice. Y nos lo lee:
"Hay gente progresista en Venezuela (no hablamos de los reaccionarios de siempre, contrarios a cualquier cambio) que no entienden el éxito del partido político "Podemos" en España, ni que sean tan celebradas por muchos las referencias al sistema político actual de Venezuela, y nos advierten. Esperemos que se equivoquen por el bien de la democracia, pero quizá uno de los errores de "Podemos" es identificarse demasiado con sistemas y maneras pseudo-comunistas propios de otra época y que, después de muchos años, han sido desmantelados por la fuerzas populares de esos mismos países, por ineficaces en cuanto a lo económico y represores de la libertad de prensa y, en consecuencia, de la democracia. ¿No habíamos quedado que debíamos ir más allá de los sistemas políticos conservadores e ideologías totalitarias (capitalismos, comunismos, socialismos) que han fracasado por su corrupción e ineficacia?
........................................................................
Bien dicho!, exclama la nieta del anarquista.
La hermana del informático abre el ordenador portátil y lee: "Hay gente progresista en Venezuela (no hablamos de los reaccionarios de siempre, contrarios a cualquier cambio) que no entienden el éxito del partido político "Podemos" en España, ni que sean tan celebradas por muchos las referencias al sistema político actual de Venezuela, y nos advierten. Esperemos que se equivoquen por el bien de la democracia, pero quizá uno de los errores de "Podemos" es identificarse demasiado con sistemas y maneras pseudo-comunistas propios de otra época y que, después de muchos años, han sido desmantelados por la fuerzas populares de esos mismos países, por ineficaces en cuanto a lo económico y represores de la libertad de prensa y, en consecuencia, de la democracia. ¿No habíamos quedado que debíamos ir más allá de los sistemas políticos conservadores e ideologías totalitarias (capitalismos, comunismos, socialismos) que han fracasado por su corrupción e ineficacia?
¿No somos capaces de encontrar
ideas y praxis nuevas para una sociedad realmente diferente, más
allá de los sistemas ya conocidos y sufridos desde hace demasiado
tiempo? ¿O se trata de una impotencia del lenguaje y la praxis
políticas del siglo XXI, una impotencia que corrompe tanto a las
castas capitalistas, como a las élites procomunistas (si no queremos
llamarlas "castas")? Una vez en total descrédito el
lenguaje político del capitalismo, que encubre nuevas formas de
explotación e injusticia brutal, ¿no sería ya tiempo de que el
lenguaje y la praxis revolucionarias superaran los dogmas antiguos de
fe y el lenguaje desfasado de los sistemas políticos decimonónicos,
de otra época?
...........................................................................
...........................................................................
¿Este anónimo no será por casualidad de la condesa roja o excondesa de Montecristo, una de ésas que siempre andan conqueteando con la Revolución?, pregunta la cuñada del dentista.
Otro coquetean con los reaccionarios, contesta la nieta del anarquista.
Si quieren, dice la hija de la bibliotecaria, les puedo leer otro panfleto, que un historiador en apuros le ha entregado a mi madre después de una cena íntima (pagada por mi madre).
Vale, vale, siempre tienen su morbo los panfletos de los amantes, salta la sobrina de la peluquera.
Perdona, no he dicho amante, sino un "historiador en apuros", responde la hija de la bibliotecaria.
No es lo mismo, querida peluquera, no confundamos los intereses, advierte la fiscal del barrio.
Léelo, mujer, léelo, anima la dueña del bar.
De acuerdo. Voy a leerlo:
"Venimos hablando de democracia desde hace
más de 2000 años, es decir, desde que Herodoto la planteara por vez
primera en un diálogo del libro III de Los nueve libros de la
Historia, aunque utilizando el término "isonomía"
(igualdad ante la ley). Y desde entonces también venimos
corrompiéndola desde la derecha, el centro y la izquierda. ¿Es sólo
una utopía, una imposibilidad? ¿No hay otro lugar, más allá de la
derecha, el centro y la izquierda? Otro lugar, otra utopía. El
político al uso habla mucho y demasiado bien, para seducir al
ciudadano, y después hace todo lo contrario. Si el anarquismo no
hubiera caído en las mismas prácticas sanguinarias de los otros...,
pero sí, otra utopía fracasada."........................................................................
Bien dicho!, exclama la nieta del anarquista.
"En un diálogo de Herodoto, hay tres dialogantes, Otanes (partidario de la democracia), Megabizo (partidario de la oligarquía, el gobierno de unos pocos, una élite preparada) y Darío (partidario de la monarquía), los cuales, al final del diálogo, toman partido por la monarquía, excepto Otanes, partidario de la democracia, que argumenta, un tanto cínicamente:
"Camaradas, está bien claro que uno cualquiera de nosotros -bien sea el que resulte designado por sorteo, que encomendemos su elección como tal a la totalidad de los persas, o que lo sea por cualquier otro procedimiento- ha de ser rey; sea como fuere, yo no voy a entrar en liza con vosotros, pues no quiero mandar, ni recibir órdenes. Renuncio, pues, al poder a condición de no estar, tanto yo, personalmente, como mis sucesivos descendientes, a las órdenes de ninguno de vosotros". Tras haberse expresado en dichos términos, Otanes, dado que los otros seis dieron su conformidad a las referidas condiciones, como es natural no entró en liza con ellos, sino que se mantuvo al margen. Y hoy en día la familia de Otanes sigue siendo la única que, en Persia, goza de libertad y que, con tal de no conculcar las leyes de los persas, sólo obedece las órdenes que tiene a bien."
......................................................................
Uf, sí que estamos eruditos hoy, ¿esto es un bar o un taller de escritura política?, pregunta el poeta romántico.
Eso, eso, dice la dueña del bar.
O unos infiltrados contra "Podemos", indica el humorista.
André Gide tiene un libro que se titula Los monederos falsos, comenta la librera del barrio.
Ya lo decía yo, infiltrados!, exclama el humorista.
Uf, sí que estamos eruditos hoy, ¿esto es un bar o un taller de escritura política?, pregunta el poeta romántico.
Eso, eso, dice la dueña del bar.
O unos infiltrados contra "Podemos", indica el humorista.
André Gide tiene un libro que se titula Los monederos falsos, comenta la librera del barrio.
Ya lo decía yo, infiltrados!, exclama el humorista.
3 comentarios:
La excondesa de Montecristo afina bastante, desde luego, teorizar sobre la bondad o maldad de las ideologías clásicas, no nos ayudará a organizar la sociedad como deseamos mucha gente: que la igualdad no se coma la libertad y viceversa.
He de advertirle, que esa excondesa de Montecrisro es una impostora. Cuando se es condesa de Montecristo -de verdad- jamás se pierde esa condición.
A Beatriz Momor, Jesús Parapar y 2 personas más les gusta esto.
Compartido una vez
Angels Pal: Hola. Como narra el cronista griego, la biografía de Otanes no se puede entender sin el recuerdo de una personal tragedia: Su padre fue un alto magistrado de la corte del cruel y fratricida Cambises. Se llamaba Sisamnes, y fue degollado y desollado en castigo por haber pronunciado una sentencia deformada por la corrupción. Es decir, vendió su verdad de juez regio a cambio de unas monedas .
Ayer a las 13:39 · Me gusta
Angels Pal: En despiadado alarde de fiero corrector, el desequilibrio del rey persa ordenó que cortasen la piel del victimado en tiras para que forrasen con ella su silla desde donde impartió justicia. Como recuerdo de aquella falta paterna, dicho escaño fue dado a Otanes. Este ocupó el lugar de su ascendiente por mandato del autócrata que lo asesinó, el mismo que le encargó que cada vez que diese un fallo tuviera presente el lugar donde ejercía su función ...
Ayer a las 14:44 · Me gusta
A Beatriz Momor, Carmen Bayona Navarro, Daniela Tugues Cuenta Nueva y 3 personas más les gusta esto.
Compartido una vez
Jesús Parapar: Una cosa esta claro lo que tenemos no funciona,PSOE $ PP,y IU es comunista creo mas radical que podemos ? que nos queda ? ese es el tema ?
22 h · Me gusta
Jaime Lagarde: Un libro fundamental, el que pones de portada a tu comentario. Yo, sinceramente, no veo a Podemos como un partido con mensaje de izquierdas. Tampoco lo veo tan populista como algunos pretenen. Pero esa es otra historia.
22 h · Me gusta · 1
Carme Rius: lo que me preocupa que los 3 son de la misma facultad, no se abren a otras vias,me parecen de mente cerrada.
22 h · Me gusta
Publicar un comentario