sábado, 21 de septiembre de 2013

EL "KITSCH" NACIONAL

"La Madone au Coeur Blessé" (1991), de Pierre et Gilles
I
El escritor Antonio Muñoz Molina, en su último artículo publicado en el suplemento cultural Babelia, del diario "El País", nos entrega otro de sus magníficos y recomendables artículos, titulado Kitsch nacional.
Un artículo brillante, cuya luz, sin embargo, se ensombrece cuando el bosque del catalanismo entorpece su camino o reflexión (en arrebatada defensa, suponemos, de la unidad variopinta de España, con sus variedades regionales y autonómicas, por supuesto nada "kitsch"). 
Primero nos advierte que el "kitsch" (lo ridículo, lo falso, lo irracional) "es al arte lo que la margarina a la mantequilla, lo que el arcopal a la loza, lo que la novela histórica a la historia, lo que Isabel Allende al mejor García Márquez (no el que se parece a Isabel Allende (...)". 
Una vez superado el asombro al enterarnos de que el peor García Márquez puede salir de Isabel Allende, o que la novela histórica es ridícula al lado de la historia, y más habiendo leído en otros artículos que uno de sus escritores preferidos es Pérez Galdós y admira sus Episodios Nacionales, que de algún modo anticipan la novela histórica española actual, una vez superado este pasmo, el lector entra de lleno en el motivo político que, seguramente, origina el artículo y nos habla ya abiertamente del catalanismo ridículo, falso e irracional (los calificativos son nuestros): 
"Fue el afán patriótico lo que llevo a Chaikovski a despeñarse del todo en el "kitsch" añadiendo cañonazos y vuelos de campanas a la rimbombancia de la "obertura 1812". Con la misma pasión acumulativa, hay patriotas catalanes que se identifican con todas las causas emancipatorias que les parecen afines, con el fervor "kitsch" con que un espectador de ópera ve reflejados sus modestos contratiempos sentimentales en las tragedias desmelenadas de una soprano moribunda". 
Y sigue el sarcasmo con otras analogías. Podríamos decir, en resumen, que en España sólo puede existir un DNI absoluto para todos, un documento nacional de identidad garante de autenticidad, y que cualquier otro documento o pretensión de identidad es "kitsch". Si éste es el sentir democrático y el análisis de los intelectuales progresistas sobre el problema catalán, imaginemos la pared o jaula que los conservadores españoles deben de estar reconstruyendo, con primor "kitsch", para los sediciosos y traidores catalanes. 
En suma, una tristeza.

II
Me entristece que un escritor como Muñoz Molina, que ha escrito un libro extraordinario, Sefarad, contra los totalitarismos de derechas y de izquierdas, cuando escribe sobre el problema catalán, sin embargo, recurra a los mismos sarcasmos y desconocimiento que los recalcitrantes y reaccionarios utilizan para degradar y convertir en innoble el problema catalán, reactivando una unidad de pensamiento y obra de la derecha e izquierda españolas siempre que se toca el tema de España y el problema catalán. España, intocable, y el problema catalán, objeto de la burla más fácil y más vulgar. 
Entristece que, tanto él como otros muchos intelectuales españoles, progresistas, parezcan aún anclados en la visión de aquella España de la Generación del 98, cuando se discutía y, como decían ellos, se "conllevaba" el problema catalán, como si fuera una fatalidad impuesta por los dioses. Republicanos y de izquierdas, sí, pero una sola España, con variedades exóticas, regionales y autonómicas, con su lengua y cultura propias, con su gracia y tradiciones propias, cómo no, pero nada de política y economía demasiado propias, nada de identidad realmente propia. 
En suma, un "problema perpetuo" y sin resolver; es más, "que no se puede resolver, como decía Ortega y Gasset en 1932, cuando se debatía el Estatuo de Autonomía en las Cortes españolas: 

"El problema catalán, como todos los parejos a él, que han existido y existen en otras naciones, es un problema que no se puede resolver, que sólo se puede conllevar... un problema perpetuo... un caso corriente de lo que se llama nacionalismo particularista... las naciones aquejadas por este mal son en Europa hoy aproximadamente todas, todas menos Francia [por]... su extraño centralismo." (wikipedia)

III
El filósofo Manuel Cruz, en otro artículo en "El País", titulado Cataluña: unanimismo versus pluralismo, analiza muy bien la progresiva catalanización soberanista de los partidos de izquierda catalanes (si exceptuamos el claro soberanismo de Esquerra Republicana, desde siempre). Pero, al finalizar del artículo, también recurre a los ejemplos típicos de totalitarismo e irracionalidad que utilizan día tras día los escritores y periodistas de derechas, con los que, en este asunto del llamado "problema catalán", parecen estar de acuerdo muchos intelectuales considerados progresistas.
Y compara, como ya viene siendo habitual tanto desde Madrid como desde ciertos sectores de Barcelona, la ilusión de los manifestantes catalanes del otro día, en la Cadena Catalana, con la ilusión de los "jóvenes españoles que se alistaban voluntarios en la División Azul, además de "todos lo ejemplos que se les puedan ocurrir", nos advierte, pero siempre "intransigentes, fanáticos e intolerantes".
Así pues, el catalanismo se parece también a la División azul, después de haber sido comparado con el nazismo, fascismo y otros totalitarismos.
Hay otro ejemplo político con el que todavía no ha sido comparado: el franquismo. Al final, resultará que el catalanismo es, sobre todo, franquista. Ironías de la historia.
Buenos ejemplos, sin duda, para contribuir al diálogo. 

Sí, una tristeza. 


7 comentarios:

comentarios en Facebook dijo...

A Jesús Alvarado Torres, Jesús Aumatell Molas, Tina Sainz y 6 personas más les gusta esto.

Fernández Darío: Son como niños, juegan a vivir las novelas y los cuentos.
Y lo peor, es contagioso. A ver quien me convence de lo contrario.
Hace 21 horas · Me gusta

Rafael Blanco: En España el trastorno bipolar lleva a esto...y hay muchos!!
Hace 15 horas · Me gusta

Fernández Darío: Bueno ya estamos en Haro Genaro. Que tendrá que ver la psicopatía maniaco depresiva (hoy trastorno bipolar) con Hespaña y Stevenson.
Hace 14 horas · Me gusta · 1

comentarios en Facebook dijo...

A Daniel Freidemberg, Montserrat Olivés Miret, Francisco Cobacho y 6 personas más les gusta esto.

Companys Coneguts Saludats: Para muestra un botón: fue el patriotismo lo que llevó a madame curie a poner el nombre de polonio a su descubrimiento en Francia. Su pais POLoNIA estaba invadido por los rusos que imponían su idioma.
A que me recueda esto?
Hace 13 horas a través de celular · Me gusta

Mercè Masnou Ferrer: Quants més "intel·lectuals" desfermats haurem de suportar? El seu sarcasme d'indocumentats, d'encegats perquè volen?
Hace 12 horas · Me gusta

Rafael Blanco: Se le da demasiado importancia a todo... pase..lo que pase... a mi me va adar igual!, nadie cambiarà mi edad mi estado..lo demàs...todo es pasajero. OYE ESTA VOZ QUE TE ADVIERTE....QUE TODO ES ILUSION, MENOS LA MUERTE.. reza en la puerta de los cementerios. Los que estan allì. les da igual las independencia, los idiomas...todo pasa. nada cambia, al final-.. cada mes , tendrà los dias que tiene...LAS FRONTERAS..LAS INVENTARON LOS HUMANOS...LAS BANDERAS (TRAPOS), LO MISMO, LAS RELIGIONES...( IDEM)..LAS POLITICAS...(IDEN)--SIEMPRE..POR ALGO, PARA SACAR ALGUN BENEFICIO...EL MUNDO ES UNA MENTIRA CONSTANTE, SEGUN, QUIEN MANDA, Y SUS INTERESES. !!NADA MAS!! REPITO, !!ESPAÑA YA SE COMPONIA DE VARIOS ESTADOS..(como ahora, las autonomias, hacen lo que quieren, son estados furtivos), EL GOBIERNO CENTRAL, NO MANDA NADA DE NADA..CADA UNO VA A SU CONVENIENCIA Y , COMO EL CARRO DE HENO, DEL BOSCO, CASA UNO QUIERE COGER SU PUÑADO....Y PRESIONAN, PARA "SACAR MAS"...Y MAS... PERO, T
Hace 12 horas · Me gusta · 1

Rafael Blanco: DICEN, QUE LA UNION HACE LA FUERZA, (no se si serà verdad) FIN
Hace 12 horas · Me gusta

M Cinta Montagut Sancho: No tienen remedio
Hace 11 horas · Me gusta

Covadlo Garelik Covadlo: Sí, Rafael, eso dicen, que "la unión hace la fuerza", pero si todos unidos, un millón de personas, hacen fuerza, no necesariamente lograrán que alguno de ellos mueva el vientre. Para ir de cuerpo cada cual ha de hacer fuerza individualmente. Por eso yo los aliento a los catalanes: "haced fuerza sin esperar ayudas externas; haced fuerza, mucha fuerza, que seguramente lograréis una gran cagada" A los esparragoñoles les digo otro tanto. ¡Fuerza, mucha fuerza! Y lo mismo a los forofos del Milán: ¡Forza Italia", Así que no sé si la unión hace la fuerza o es que la fuerza hace la unión. En fin, Rafael Blanco, me gusta tu primer post, tan desilusionado y pesimista, que habla de los cementerios y denuesta banderas, religiones y fronteras. Todo es reprobable, incluso la fuerza, que proviene del entusiasmo, el cual proviene del pasmo.
Hace 9 horas · Me gusta

Osías Stutma: Bravissimo, Albert, por este texto que nos regalas
Hace 8 horas · Me gusta

comentarios en Facebook dijo...

Xavier Farre: Felicitacions. Jo també he pensat el mateix quan he llegit l'article de Muñoz Molina, però no ho hauria escrit millor que l'Albert en el seu blog. Moltes vegades, MM l'encerta, però aquí penso que l'ha vessada. I ben grossa.

de Wikipedia dijo...

"En la mayor parte de los casos, podía ubicarse a las fuerzas políticas y sociales, y a los individuos, en una u otra de las Dos Españas así definidas, aunque para otros casos no estaba tan claro: en Vizcaya o Guipúzcoa, muchos católicos (incluyendo a sacerdotes) eran nacionalistas vascos, e intervinieron en la Guerra Civil en el bando republicano; la Lliga Regionalista de Francesc Cambó tenía muy poco que ver con la Esquerra Republicana de Francesc Macià y Lluís Companys (de hecho, de la derecha catalana partieron los apoyos iniciales del general Miguel Primo de Rivera, así como una significativa parte de los de la sublevación militar de Franco); mientras que las izquierdas eran notablemente centralistas y los republicanos pretendieron crear un «estado integral» que reconocía las autonomías regionales, por exigencias de la «conllevancia». La expresión proviene del debate del Estatuto de Autonomía en las Cortes (13 de mayo de 1932), notablemente realista y pragmático, en el que intervinieron Azaña y Ortega, y no se marcaba ningún acento trágico ni «excepcional»:

"El problema catalán, como todos los parejos a él, que han existido y existen en otras naciones, es un problema que no se puede resolver, que sólo se puede conllevar... un problema perpetuo... un caso corriente de lo que se llama nacionalismo particularista... las naciones aquejadas por este mal son en Europa hoy aproximadamente todas, todas menos Francia [por]... su extraño centralismo."

José Ortega y Gasset

comentarios en Facebook dijo...

A Adriana Hoyos, Lurdes Fidalgo, Daniel Freidemberg y 8 personas más les gusta esto.

Rafael Blanco: El problema actual, es que esto no es problema, si no...el problema de la superviviencia de los humanos que Pueblan este pais arruinado..pensionistas con un futuro..(si lo tienen bastante oscuro), para mi, lo demàs, no tiene casi importancia, rtepito, una bandera, un trapo, un ser humano....sea el que sea...tiene derecho a vivir por el mismo, no, por ningùn partido, regiòn, paìs...etc...etc..
Ayer a las 11:59 · Ya no me gusta · 1

Rafael Blanco: !!!LO IMPORTANTE...QUE LOS NIÑOS COMAN Y VIVAN EN PAZ...SEA DONDE SEA...LAS NACIONES, FRONTERAS, PAISES..INVENTOS DE LOS HUMANOS..LAS GUERRAS..LOS MISMO...INSISTO. A MI, PARTICULARMENTE, ME IMPORTA POCO QUE NINGUNA AUTONOMIA SE INDEPENDICE...SIN MOLES...Ver más
Ayer a las 12:03 · Ya no me gusta · 1

Rafael Blanco: eSTO ES MUY LARGO, PODRIAMOS DEBAIR INUTILMENTE AÑOS Y AÑOS... PAZ Y LIBERTAD Y COMIDA PARA TODOS...!!Y YA ESTA!!
Ayer a las 12:04 · Ya no me gusta · 1

comentarios en Facebook dijo...

A Montserrat Olivés Miret, Isofra Sapin Cantona, Luis Nadal y 2 personas más les gusta esto.

Jesús Aumatell: Molas Realment trist.
Hace 7 horas · Me gusta

comentarios en Facebook dijo...

A 4 personas les gusta esto.

Montse Casaku: No és nou. És el "se equivocan", des de el convenciment de la superioritat moral. A veure quan comencen a trobar arguments, pobres... van força perduts, de moment, no?
Ayer a las 15:54 · Me gusta