jueves, 8 de diciembre de 2016

LA INMACULADA CONCEPCIÓN, O CUANDO DIOS TAMBIÉN ERA ESPAÑOL Y PONÍA UNA PICA EN FLANDES


-Los holandeses de entonces dijeron que "Dios era español". ¿Qué hay de verdad y qué de leyenda en el milagro de Empel?

-El hecho es incontrovertible. Los tercios estaban dispuestos al suicidio colectivo -así lo propuso un capitán (“Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra”)-, asediados en un dique (abierto) por la escuadra holandesa (para ahogar a los soldados españoles), cuando la súbita e imprevista helada congeló las aguas.
Los holandeses tuvieron que marcharse a aguas libres bajo el fuego de los tercios. Los holandeses de entonces dijeron que «Dios era español» (“Tal parece que Dios es español al obrar tan grande milagro”). Aunque después (dijeron) que fue un insólito concurso de circunstancias fortuitas. Para españoles e italianos -que los había y muchos- no cabía duda que era un milagro, asociado a la vigilia de la Inmaculada y al hallazgo (cavando una trinchera esa misma noche) de un cuadro de la Purísima (cuya protección congeló las aguas del dique para que no perecieran ahogados los soldados del tercio español).


Fragmento de una entrevista a José María Sánchez de Toca y Catalá, historiador militar, titulada “Batalla del Milagro de Empel”, en: www.grandesbatallas.es

Para más información:
Alonso Vázquez, “Los sucesos de Flandes y Francia del tiempo de Alejandro Farnese”. 

3 comentarios:

Oliva dijo...

I EL DIA DE L'ENFONSAMENT DE "LA INVENCIBLE" DEU ERA ANGLICA?.
SETS I VUITS I CARTES QUE NO LLIGAN....

en Facebook dijo...

Alfred Comin Meya: Tampoc es tan sorprenent, si es en compte que andalusia es la terra de maria santissima, i que els minitres del pp tenen escolta celestial, entre altres dades q corroboren la relacio.
Ver traducción
Me gusta · Responder · 1 · 9 h

Angels Pal: Empel , el misterioso milagro que evitó la masacre de un tercio español en Holanda . En 1585, las tropas hispanas sitiadas en la isla de Bommel lograron vencer a la muerte gracias a la repentina congelación de un río . El hecho fue atribuido a la Inmaculada Concepción . Un golpe de suerte o una intervención divina . Estas eran las únicas formas de que los miembros del Tercio de Bobadilla no fueran masacrados el 8 de diciembre de 1585 mientras defendían el monte de Empel - ubicado en una pequeña isla holandesa !!
Me gusta · Responder · 7 h

Blai Espinet: Viva la Virgen facilitadora de batallas y de creación de empleo.
Me gusta · Responder · 7 h

en Facebook les gusta dijo...

Montserrat Olivés Miret
109 amigos en común
AmigoAmigos

Jorge Gallegos Pineda
18 amigos en común
AmigoAmigos

Isabel Miñones
4 amigos en común
AmigoAmigos

Carmen Bayona Navarro
8 amigos en común
AmigoAmigos

MTrinidad Vilchez
64 amigos en común
AmigoAmigos

Mercè Raja Gaspar
20 amigos en común