jueves, 17 de diciembre de 2015

LAS XIV JORNADAS POÉTICAS / TRANSGRESIONES DEL VERSO EN BARCELONA




¿Poesía transgresora? ¿Perversiones del verso? ¿La poética del sexo? 
Poesía / Sexo / Poesía. Presentadas las Jornada Poéticas de ACEC por Miquel de Palol, el primer día intervino Pura Salceda para dar entrada a Luis Eduardo Aute, que protagonizó la inauguración de las Jornadas con unas estupendas y divertidas reflexiones e improvisaciones sobre sexo/poesía/sexo o poesía/sexo/poesía, que era el tema de las Jornadas. Comentó que el sexo es más imaginación que mero forcejeo y atletismo al uso o "aerobic sexual". De ahí su creencia en Dios como divinidad sexual, y la poesía como una forma de manifestación, de ceremonia de esa misma creencia, que sería también una forma de conocimiento de uno mismo, de "coñocimiento", como dijo ya entre bromas y veras. Al finalizar su intervención, hizo una  lectura de las letras de algunas de sus canciones y poemas.  
Acto seguido, Jaume C. Pons Alorda presentó a los poetas Concha García, Lluís Urpinell y Anna Gual. Una lectura memorable.
El segundo día de las Jornadas Poéticas, intervinieron Valérie Tasso, Roser Amills y Eduardo Moga, moderados por Matías Néspolo, que indicó: "Desde el escandaloso ''Sonnet du Trou du Cul'' escrito a cuatro manos por Verlaine y Rimbaud –para no remontarnos hasta los ya transgresores poemas sáficos– que el sexo sin velos ni eufemismos ocupa un lugar insoslayable en la poesía moderna. Sin embargo, lo meramente explícito pareciera enemigo de toda poética, pero la sexualidad sin ambages, no ya el erotismo, la sensualidad o el deseo presentes en la lírica desde siempre, ha conquistado un terreno en las formas poéticas cuyos lindes son incluso más difusos que, por ejemplo, el de las artes visuales."
Roser Amills defendió la expresión sexual más cruda, explícita, dentro del poema, sin tapujos literarios, sin metáforas ni imágenes dulzonas que enmascaren el sexo. 
Valérie Tasso, que en primer lugar advirtió que ella no es poeta aunque haya colaborado con poetas, comentó que la poesía debe ser algo más que una mera expresión cruda, obscena, algo más que conmueva, que impacte más allá de lo explícito sexualmente. Ese algo enigmático que se expresa, dijo, cuando, además de lo obsceno y lo soez, el poema "habla de lo que no habla", transgrediendo la realidad inmediata de lo explícito. A lo cual, Eduardo Moga contestó que la poesía, en primer lugar, debe "hablar de lo que habla", como indicaba Roser Amills, pero desde un conocimiento poético de la realidad, con experiencia de lo poético, para que de este modo el poema pueda completarse yendo más allá de lo que habla, y "hablar de lo que no habla", como apuntaba Valérie Tasso, que, para ilustrarlo, leyó un poema de Leopoldo María Panero, un texto de Julio Cortázar y el poema erótico de Verlaine y Rimbaud, "Sonnet du Trou du Cul", que había citado Matías Néspolo en la introducción.
A continuación, Mª. Cinta Montagut presentó a los poetas Maria Sevilla y Unai Velasco. Una lectura impactante.
Éxito apoteósico de público en estas Jornadas Poéticas, el cual entró en animado debate con los ponentes.
...........................................
Nota de Valérie Tasso (publicada en Facebook)
Muchas gracias, por este resumen de las
 XIV JORNADAS POÉTICAS/TRANSGRESIONES DEL VERSO EN BARCELONA. 
Por la invitación a ser partícipe de ellas, por el cariño, por la riqueza intelectual que siempre me aportáis... ¡Qué pena que fuera tan corto!
Entre tantas "pollas", "mamadas" y "coños", dejé de decir tantas cosas... La provocación requiere de cierto talento, y "pollas", "mamadas" y "coños", a mí, no me parecen provocaciones... Cualquiera lo puede hacer. Pero el POETA, no. Me hubiese gustado hablar de la "aisthesis" que poetas como Verlaine en "Femmes" y "Hommes" me despiertan, pasando por Aragon, Péret y Man Ray con "Automne". Me hubiese gustado poder hablar también de los haikus, y en particular de Basho con su famoso Haiku de la rana, para (de)mostrar que hasta la poesía japonesa, que en este caso "habla de lo que habla", es una metáfora de lo banal de la inmediatez... Otra vez será...
Gracias nuevamente. Ha sido un placer, como siempre.
Fotografías: (Reproducidas de distintos medios, más dos fotografías de Domingo Sánchez Castelló y otras dos de Carme Esteve).

20 comentarios:

en Facebook les gusta dijo...

AmigoAmigos
Carlos Vitale
636 amigos en común

AmigoAmigos
Africa Jiménez Ruiz
91 amigos en común

AmigoAmigos
Ferran Aisa Pampols
46 amigos en común

AmigoAmigos
Teresa Domingo Cataà
75 amigos en común

AmigoAmigos
Rafael Blanco
13 amigos en común

AmigoAmigos
Francesc Cornadó
305 amigos en común

AmigoAmigos
Carmen Bayona Navarro
6 amigos en común

AmigoAmigos
M Cinta Montagut Sancho
198 amigos en común

AmigoAmigos
Goya Gutiérrez Lanero
378 amigos en común

AmigoAmigos
Maribel Montero
50 amigos en común

AmigoAmigos
Montserrat Olivés Miret
108 amigos en común

AmigoAmigos
Silvia Rins Salazar
57 amigos en común

AmigoAmigos
Lurdes Fidalgo
7 amigos en común

AmigoAmigos
Isabel Mercadé
598 amigos en común

AmigoAmigos
Alicia Mercado-Harvey
1 amigo en común

AmigoAmigos
Marta Canción Poesía
109 amigos en común

AmigoAmigos
Mary Ona
2 amigos en común

AmigoAmigos
Alberto Gimeno
450 amigos en común

AmigoAmigos
Madeline Millan
30 amigos en común

AmigoAmigos
Jordi Valls Pozo
669 amigos en común

AmigoAmigos
Branca Vilela
112 amigos en común

AmigoAmigos
Marian Raméntol
258 amigos en común

AmigoAmigos
Gemma Ferron
75 amigos en común

en Facebook dijo...

Angels Pal: Tuvo que ser un gran éxito . Gracias !
Me gusta · Responder · 20 h

Francesc Cornadó: Extraordinario.
Me gusta · Responder · 18 h

una lectora corriente dijo...

Genial Luis Eduardo Aute con sus ironías poético-sexuales y con la lectura de sus poemas.

uno entre el público dijo...

No conocía a los poetas jóvenes, Anna Gual, Unai Velasco y Maria Sevilla. Muy buenos, magníficos. En cuanto a Concha García y Lluís Urpinell ya son dos clásicos, estupendos como siempre.

insurrecta dijo...

Valérie Tasso, fabulosa, qué dominio tiene no sólo de la sexología, sino de la literatura, lectora de poesía francesa, alemana, inglesa, española, latinoamericana, etc., aunque ella no sea poeta, como dijo, sino amiga de algunos poetas y lectora. Ojalá muchos poetas leyeran más a otros poetas.

otro del público dijo...

Unas Jornadas Poéticas excelentes. Poesía, sexo, poesía. Posible resumen de estas Jornadas: la imaginación al poder, también en el sexo y la poesía, como indicaron Aute y Valérie Tasso.

poeta joven dijo...

Eduardo Moga aportó la experiencia poética en el debate, Roser Amills la picaresca y Valérie Tasso lo enigmático, el enigma poético, "que habla de lo que no habla", como dijo. Fabulosos los tres, incluido el presentador Matías Néspolo.

otro poeta, con humor dijo...

Todo muy bien, lástima que faltara yo.

coleccionista de lecturas poéticas dijo...

Juame Pons Alorda y María Cinta Montagut dejaron volar a los poetas invitados con sus lecturas, y no interrumpieron el vuelo, como suelen hacer otros.

el satírico dijo...

Hubiera preferido a otros, y yo entre los poetas invitados, por supuesto, que nunca me invitan pese a la calidad poética demostrada en más de una ocasión y poemario.

consejero espiritual dijo...

Quizá el próximo año... Pero no te desanimes, también Cervantes fue un poeta menospreciado por la villa y corte de su época. Es más, incluso ahora Martín de Riquer y la peña cervantista infravaloran el gran poema satírico "Viaje del Parnaso", "que dista mucho de tener un valor literario intrínseco" (Martín de Riquer, "Para leer a Cervantes").

patafísico dijo...

Un brindis por Verlaine y Rimbaud, tan justamente recordados en estas Jornadas.

consumidora consumista de poesía dijo...

Felicito al presidente de ACEC, Miquel de Palol, por organizar este año unas tan interesantes y originales Jornadas Poéticas. Y a Pura Salceda por la buena presentación y empatía con Luis Eduardo Aute. Una gozada!

miembro del Club de Poetas Casados dijo...

Luis Eduardo Aute, o la poética del cachondeo. Valérie Tasso, sexóloga del poema. Roser Amills, o el vodevil presuntamente poético. Eduardo Moga, profesoral y contador de anécdotas. El Opus Dei también se ríe.

al margen dijo...

¿Unas Jornadas Poéticas en las que sólo se habla de "follar"? Por favor, no nos tomen el pelo. La poesía es, de por sí, sublime, y nunca podrán rebajarla aunque intenten corromperla antipoetas o poetas de medio pelo.

colaboradora de Wikipedia dijo...

Medio pelo.
"Medio pelo" es un término de carácter peyorativo y que se refiere a aquellas personas que pertenecen a la clase media del Cono Sur, específicamente a la clase media baja o emergente. En ciertos países al menos, su uso se ha generalizado hasta designar cualquier cosa que se considere de baja calidad.

poeta de la experiencia de la excelencia dijo...

No me invitaron a esas jornadas poéticas del "coñocimiento". ¡Gracias!

insurrecta dijo...

Ya asoman por aquí los hocicos de algunos líricos, husmeando la suciedad que florece en sus propias cabezas. ¡Fueron unas Jornadas maravillosas!

en Facebook les gusta dijo...

Angels Pal
24 amigos en común

AmigoAmigos
Africa Jiménez Ruiz
91 amigos en común

AmigoAmigos
Teresa Domingo Cataà
75 amigos en común

AmigoAmigos
Carmen Bayona Navarro
6 amigos en común

AmigoAmigos
Jesús Parapar
3 amigos en común

AmigoAmigos
Antonio Tello
362 amigos en común

AmigoAmigos
Inka de la Rosa
51 amigos en común

AmigoAmigos
Martha Cecilia Cedeño Pérez
234 amigos en común

AmigoAmigos
Àngels Oliveres Serrano
22 amigos en común

en Facebook les gusta dijo...

AmigoAmigos
Domingo Sanchez Castello
1286 amigos en común

Miquel Osset Hernández
133 amigos en común