viernes, 6 de febrero de 2009

LA PREGUNTA

Desnoyer, Puerto de Marsella

Como dice Pura Salceda en su comentario de denuncia sobre Valérie Tasso, en este mundo aún hay gentes que te saludan o te hablan según tu pasado, "dependiendo" del pasado oscuro o del pasado blanco.

En mi barrio había un vecino que puso una tienda de novias alquiladas. Un día, en una cafetería del barrio, conoció a una chica triste de otro país, que había sido saqueada de cuerpo y alma, le dijo, y luego abandonada. Este vecino entonces le dio trabajo en su tienda, y pasaron los meses, hasta que la chica extranjera se enamoró un día de otra persona, y dejó de trabajar en la tienda. Pero no hace mucho, caminando ella sola por el barrio, se le acercó un transeúnte y le preguntó si aún trabajaba en la tienda de novias. Ella sonrió y le dijo que ahora estaba escribiendo un libro sobre "la pregunta".
"¿Qué pregunta?", contestó el transeúnte, asombrado.
La pregunta, respondió ella, la pregunta que le hacen siempre cuando la ven, cuando la identifican; la pregunta que se refiere siempre a otra vida, al pasado, la pregunta que siempre le vuelven a preguntar cuando aún la ven caminando, viva, paseando por donde sea, cerca o lejos del barrio de aquella tienda de novias alquiladas.
Es la pregunta que le preguntan cuando ella no pregunta y sale a caminar sin miedo a las preguntas, que sabe le volverán a preguntar.

Un amigo del barrio

2 comentarios:

Nadal dijo...

Todo este tema se resume a una cuestion de hipocresía.Vamos a ver:cada novia de alquiler tiene muchos novios que alquilan y los que no alquilan,ni te digo...
pero ¿que hay de malo en todo esto?.
Lo malo es la miseria injusta,la opresion,la explotacion...en cualquir trabajo,en cualquier condicion de vida.Lo malo tambien es la falta de comprension y compasion,por nuestras debilidades y desgracias.

Nadal dijo...

Hola amigo del barrio,el otro dia se me colgó el comentario sin querer y no supe volver atras.Disculpas por no haber hecho ninguna referencia a tu escrito,ha sido una grosería por mi parte,que con esta nota quiero enmendar.
Me ha gustado mucho la frescura y amabilidad que se desprenden de tu pequeño(en tamaño)relato,muy reconfortante en un tema que se suele tratar con una sordidez,por desgracia demasiadas veces adecuada.