No existe el blanco o el negro absoluto en el reino de las ideas, la realidad se empeña en llenarse de matices y lo que en un tiempo fue visto como obsceno o pecaminoso, es percibido más tarde desde una perspectiva diferente. No obstante, en ocasiones, parece que el mundo se detuviera y un olor a rancio invadiera actitudes propias de otro lugar, hijas del dogma.
Los movimientos feministas han sido y son imprescindibles. Sin ellos, el mundo contemporáneo sería, sin duda, muy distinto y mucho peor. Su labor (nuestra labor) necesita no bajar la guardia, estar siempre atent@s. Y siendo todo ello cierto, jugamos con los términos, perdidos en semánticas perversas. ¿Qué es libertad? ¿Qué no es feminismo? ¿Qué está bien y qué está mal? La respuesta es sencilla para una gallega como yo: depende.
Y si el relativismo parece ser una característica que se ha visto como tópica en la idiosincrasia de mi tierra, y algunos dicen que al encontrarse con un gallego en la escalera nunca se sabe si sube o baja, nosotros también tenemos respuesta para eso: nosotros sí sabemos hacia dónde vamos y, sobre todo, hacia dónde no queremos ir, como en el caso que nos ocupa.
Leo con estupor que algunos colectivos "feministas" se rasgaron las vestiduras por estar invitada Valérie Tasso a unas jornadas sobre sexualidad en Galicia, auspiciadas por la Xunta. La razón esgrimida parece ser el pasado de Valérie que no se ajusta al paradigma de la buena feminista. La controversia sobre la prostitución es tan antigua como su propia existencia; podemos estar de acuerdo o no, pensar que se debería abolir o regular o promocionar, allá cada cual con sus ideas. Lo que me parece increible es que a estas alturas de la película, en vez de premiar la valía profesional sobre los temas a tratar en dichas jornadas, se quisiera vetar a alguien por un supuesto "pasado oscuro", cuando la tolerancia parece ser hoy en día el eslogan que más se corea en este nuestro mundo "civilizado". El revuelo provocado recuerda sospechosamente a las antiguas protestas de las beatas de pueblo.
Conozco muchas formas de prostitución: poetas-escritores capaces de cualquier cosa por alimentar su vanidad, lamiendo los pies de quien creen que los puede aupar; políticos que renuncian a sus ideales por medrar dentro del aparato del partido y estar colocados en lugares destacados en las listas electorales; esposas decentísimas cuyo amor se circunscribe al sobre de final de mes que trae su marido; familias que asisten a los shows televisivos destapando todas sus miserias por cuatro cuartos... y podríamos ampliar la lista a casi cualquier colectivo social.
También sindicatos y partidos políticos de izquierda y derecha son deudores de un pasado más que oscuro, y lo que es más grave, en muchos de ellos no se ha abjurado aún de los antiguos "monstruos" que lastran cualquier discurso futuro. Eso sí, sobre ellos no hay sombra de duda como "invitables" a eventos varios y ser aclamados como personas de bien.
Existe otra Galicia y a ésa sí que pertenezco, y como mujer y humildísima poeta gallega, nada mejor que algunas pinceladas de los mares de palabras labrados con conciencia de mujer por poetas contemporáneas de mi tierra.
Y quien esté libre de pecado... que tire la primera piedra.
***
Me hablas de cosas de mayores.
Tuve que engullirte en mi cabeza.
Luego comenzamos a ......, y me hiciste ........,
y me pusiste el como si fuese una ........ .
Un asunto de sintonías, y no sé cómo es que lo haces tan bien.
Ya nos salen todos los cuadros más bonitos.
Si se te dá por rodearme de velas eclesiásticas.
Amarrándote con cuerdas y con mis dotes de incendiar
por eso pido la insolencia de que tú me necesites.
(Yolanda Castaño, Vivimos no ciclo das Erofanías, 1998)
LA TRÁGICA
Me encantaba que metieses mi nombre a través de tu garganta… y que lo sacases mojado de entre los dientes para mis oídos llenos de tierra… y me da pena que mi nombre no tenga eses ni erres, porque arrastras las letras como muebles, y frotas mis palabras como palos para el fuego.
Ahora ni frotas estos dedos fríos, ya no buscas que con mi aliento se haga el mar de los irlandeses como hacía… amor… hazme el mar de stephen dédalus y yo tiraba de un beso, hazme el mar de ulises, y era lengua y era ombligo, hazme el mar que nunca tendré delante, y subíamos a los techos para caer como olas viejas. Pesadamente.
(Emma Pedreira, Os cadernos d´amor e os velenos, 2002)
***
asómbrate de presenciar el descongelamiento estelar más grande
éntrame en la espiral del cuerpo
víveme el útero.
Aliméntame de grandes espacios porque creo
que sin ellos no mido bien la estatura del hombre
y preciso del cosmos para entender
un silencio que me viene genéticamente imbuido.
Tócame la espalda
y aparta
porque las alas de acero pueden morderte el
espíritu.
Y las jaulas que levemente pervierto
admiten el monstruo animal
la dentadura de alambres.
(Estívaliz Espinosa, Pan -Libro de ler e desler-, 2000)
***
descubrí mi sexo con vergüenza y con el miedo atroz de lo deshonroso,
tardé noches enteras en recojer aquello
imprescindible y justo para el final viaje
y atravesé fronteras y lagunas oscuras para siempre paradas
y encontré la mar, el sabor de la sal, la razón del aire.
(Marta Dacosta, En atalaia alerta, 2000)
***
a altas horas no soy viuda no soy esposa no soy novia
soy solamente esta Cosa
Roja.
no es viuda no es esposa no es novia. Es.
pero nosotros somos porque no podíamos no serlo tan sólo
porque tal vez nos queremos.
pero de repente el mundo, qué es una mosca en los ojos de un niño
qué demonios es una mosca en las comisuras de los labios de un niño.
pero tú lloras a prisa y ya no dices nada.
y porque tú me lo haces yo proclamo esta Cosa Roja que se salga de si
por la calle
en los autobuses vista de pasada
como en la vida
crees que todo necesita una enorme y alegre desproporción roja
esta cosa vendrá será mente corazón y vulva esta Cosa
Roja
esta Cosa Roja
esta Cosa.
(Olga Novo, A cousa vermella, 2004)
***
En mi niñez
no hubo putas.
Cuando las vi
me deslumbraron.
(Lupe Gómez, Pornografía,1995)
Escrito por: Sintagma in Blue
*Los poemas originales están en gallego.
*Imagen: Anke Merzbach
No hay comentarios:
Publicar un comentario