lunes, 29 de junio de 2009

AHORA NO ES EL MOMENTO, O HISTORIA DE LA INFUSIÓN MAL HERVIDA

Fotografía: Janet Xirgu, Rostros en la calle





















Dicen fuentes bien informadas del barrio y sus alrededores, que los parlamentarios de los gobiernos y de la oposición occidentales, pese a trabajar toda la noche y beber más de una infusión de tila con anís, no llegaron a un acuerdo para manifestarse en contra del exterminio que sufren las medusas en verano.
¿Temían acaso la reacción airada de los bañistas, esos votantes potenciales? Dicen que también desestimaron organizar ninguna manifestación a favor del pueblo iraní, ya que no era el momento más oportuno para mover a las masas y elevar aún más el gasto de gasolina de los votantes.
Algunos parlamentarios, más audaces, reclamaron una copa de vino en lugar de tila anisada, ya que, según argumentaron:
"No había sido correcta la acción de extraer de la substancias orgánicas (de tila y anís) las partes que son más solubles en agua caliente, siempre que el agua esté a una temperatura mayor que la del ambiente y menor que la de la ebullición o agua hirviendo".
"Infusión mal hecha y hervida", contestó otro, más contundente.

Y concluyó la reunión urgente de parlamentarios sin más altercados, con un sonoro y largo aplauso al ingenio demostrado por ellos mismos en el conflicto de la tila y su infusión.

El cronista del barrio

miércoles, 24 de junio de 2009

ESPÍAS EN LA VERBENA DE SAN JUAN






















Dicen las malas lenguas que el director del CNI ordenó pinchar el teléfono de un amigo personal, ya que éste se le quejaba de que su "doméstica" (vulgo, la criada, que diría Juan Ramón Masoliver) llamaba demasiado a su novio de Rusia. Ignoramos si tales llamadas eran simplemente "comunicaciones de novios", o algo más serio que los periodistas lenguaraces son incapaces de imaginar. Esperemos que todo sea una broma periodística de mal gusto para animar el aburrimiento de la verbena de San Juan (petardos más caros, cocas de fruta confitada y piñones mal cocidas, cava semiseco, música afrotecno, una quemadura en el dedo, discusiones familiares, protesta infantil, la lectura de un poema del cuñado aguafiestas de la casa, el ruido del camión de la basura, un vecino gritón, la pesadilla del día después, etc.).
A continuación facilitamos la presentación de la web pública, auténtica y seria, del CNI:

Qué es el CNI // ¿Qué es?

¿Qué es?
Ante los nuevos retos del escenario nacional e internacional, era necesario disponer en España de un Servicio de Inteligencia especializado y moderno con capacidad para afrontarlos con eficacia.
La respuesta a tal necesidad es el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Organismo público responsable de facilitar al Presidente del Gobierno y al Gobierno de la Nación las informaciones, análisis, estudios o propuestas que permitan prevenir y evitar cualquier peligro, amenaza o agresión contra la independencia o integridad territorial de España, los intereses nacionales y la estabilidad del Estado de derecho y sus instituciones. (Art. 1 Ley 11/2002)

Amparo Jurídico
El CNI se rige por el principio de sometimiento al ordenamiento jurídico y lleva a cabo sus actividades específicas en el marco de las facultades expresamente establecidas en la Ley 11/2002 de 6 de mayo reguladora del CNI y en la Ley Orgánica 2/2002, de 6 de mayo, reguladora del control judicial previo del Centro Nacional de Inteligencia.

Competencias y coordinación
Cabe destacar que el CNI agrupa actividades que en otros países están separadas en dos o más Servicios de Inteligencia. Esto permite que la coordinación e intercambio de inteligencia entre ámbitos complementarios sea ágil y completa, a la vez que se optimizan los recursos. En este sentido, el CNI funciona bajo el principio de coordinación con otros servicios de información del Estado.
Esta coordinación se lleva a cabo en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia (Art. 6 de la Ley 11/2002), presidida por el Vicepresidente del Gobierno que designe el Presidente del Gobierno, e integrada por el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, el Ministro de Defensa, el Ministro del Interior, el Ministro de Economía y Hacienda, el Secretario General de la Presidencia, el Secretario de Estado de Seguridad y el Secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia, que actúa como secretario de la misma.

Su asignación económica
Los recursos económicos del CNI se aprueban anualmente por las Cortes Generales por medio de las sucesivas Leyes de Presupuestos Generales del Estado, al igual que ocurre con el resto de organismos de la Administración previstos en la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado.
Además, para el desarrollo de sus actividades informativas, el CNI tiene una asignación de gastos reservados, cuyo empleo está regulado por la Ley 11/95 de 11 de marzo sobre uso y control de los créditos destinados a gastos reservados. Con la utilización de estos gastos reservados se pretende preservar identidades, acontecimientos, lugares o fechas relacionados con actividades o fuentes del Centro. Pero esto no quiere decir que no haya controles sino que existe un sistema especial de justificación y control que excluye -eso sí- la publicidad.

(De la Oficina de prensa del Barrio)

domingo, 21 de junio de 2009

16 DE JUNIO, DÍA DE LEOPOLD BLOOM (BLOOMSDAY CELEBRADO CON 5 DÍAS DE RETRASO)

James Joyce, Ulises (trad. J.M. Valverde)

Continuación del cap. ant. (Ulises, trad. J. Salas Subirat)




















Desde una taberna del barrio gótico de Barcelona.

El cronista del barrio

sábado, 20 de junio de 2009

ESPECTÁCULO PRORROGADO HASTA EL 15 DE JULIO: 450 MARIONETAS CHINAS DE LA CONFECCIÓN PUESTAS EN ESCENA POR UN EQUIPO DE MOSSOS D'ESQUADRA

Diario "El País", 20.6.09

















Y la multinacionales de la moda, que nos visten con las prendas que confeccionan las familias chinas en Mataró y en otra poblaciones, siguen sin abrir la boca y sin defender a sus confeccionistas. No hay problema: pronto empezarán las rebajas en El Corte Inglés, en Zara, etc., etc., y todos nos vestiremos con la ropa china confeccionada en Mataró. Va bene?, que diría, no Corleone, sino Cesare Pavese, escritor del Piamonte.

El cronista del Maresme

COLLAGE PARA VICENT FERRER

Fotografía: Matilda Sagan, Niña paseando a su cuervo

Volumen de las "iluminaciones y desgarros místicos" de Jacint Verdaguer.

martes, 16 de junio de 2009

LA CONFECCIÓN CHINA (2ª EDICIÓN, AUMENTADA Y CORREGIDA)

Martina Espinosa, Mirando abajo





















I

UNA PREGUNTA:

¿Por qué los chinos y sus talleres de confección o los vendedores negros del top-manta son escogidos, de vez en cuando, para ser reprimidos por la Consejería de Interior de la Generalitat de Catalunya? ¿No existen también otros grupos instalados en Catalunya, que no controlan precisamente los talleres de confección ni la venta ambulante ilegal, sino negocios tan importantes o más que la confección de prendas, y a los cuales parecería que los dejan trabajar hasta nueva orden, mirando a otro lado de la prostitución y la droga, por ejemplo? Y vuelta a empezar.
No se trata de defender a las infrahumanas cooperativas de mujeres y hombres chinos ilegales, ni a los muchachos negros también ilegales que trabajan ilegalmente por un sueldo de miseria ilegal (valga la redundancia de la miseria ilegal), sino de preguntar: ¿qué ocurre con los otros grupos que no se limitan a confeccionar y copiar vestidos, camisas y bolsos de marcas registradas de las multinacionales del vestir?

Una estudiante de chino



II


Realmente, la confección china y la venta ilegal por las calles tienen, en primavera y en verano, el número uno en el escalafón de la persecución policial. Es digno de ver, cuando la guardia urbana corre con sus potentes motos dentrás de los chicos negros cargados con sus fardos de bolsos "Loewe" y gafas modernas italianas, último modelo. El gato armado y el pobre ratón huyendo por el puerto. "Societat de consum", cantaba Raimon. Unos más, otros menos, otros muchísimo menos, y otros nada, pero siempre ilegales los últimos, los que no tienen nada.

Un paseante


III


Ha salido un portavoz de los "mossos d'esquadra" en TV3 y ha dicho que los chinos ilegales de Mataró vivían y trabajaban en unos locales cuyas condiciones de higiene no eran las adecuadas, con unos sanitarios y unas cocinas no muy limpias, como hemos podido ver en la filmación. Y luego se han preguntado, policías y periodistas, a dónde van a parar tales prendas confeccionadas ilegalmente: ¿y si miraran en su propio armario, un armario por supuesto de lo más legal, no encontrarían quizá más de una camisa o de un bolso confeccionados en Mataró por las máquinas de coser chinas? Por otro lado, ¿se les ha ocurrido visitar los pisos patera de pakistaníes, árabes, seleganeses y eslavos que exiten en el barriochino y en el barrio gótico de Barcelona?

Sería interesante otra filmación con cientos de cucarachas merodeando escaleras abajo, escaleras arriba (y no estamos haciendo una parodia o metamorfosis kafkiana de las prostitutas eslavas y africanas y sus clientes, sino que nos referimos a la cucaracha en sí, como diría Jean-Paul Sartre), con habitaciones insalubres donde pernoctan decenas y decenas de emigrantes legales e ilegales. ¿Y las cocinas? No son las de "El Bulli" justamente, el mejor restaurante del mundo, donde por cierto no es posible comer ni una tortilla a la francesa ni a la catalana (¿falta inventar la tortilla catalana?, estamos en ello), ni a la española.

Un vecino de la Rambla del Raval

(Selección de los textos recibidos en el consultorio de "Radio Pensión Ulises")


El cronista del barrio


COLLAGE PARA EL BARRIO, O IMÁGENES NO ACADÉMICAS PARA EL FUTURO

Janet Xirgu, El museo de la calle


domingo, 14 de junio de 2009

INVASIÓN DE CANCREJOS DE TIERRA EN BARCELONA

Matilda Sagan, Otras flores de Barcelona

El barrio gótico de Barcelona se ha convertido en el barrio de los cangrejos, de Enero a Diciembre, multiplicándose en los meses de verano. Hay un hotel en cada esquina, hostales y pensiones por doquier y una infinidad de apartamentos turísticos donde antes había simples viviendas. El encanto gótico desaparece bajo una baraúnda de toallas de playa para cangrejos.

Gracias a la promoción de este barrio de la ciudad como sede de vida alegre ( juergas nocturnas y diurnas, borracheras a bajo precio, drogas adulteradas con yeso y polvos de talco, decorados exteriores con las paredes meadas), y gracias también, entre otros, a la peor película de Woody Allen (qué pena, mi querido y admirado Woody Allen, esta tomadura de pelo fílmico), Barcelona se ha convertido en otro pueblo turístico de la Costa Brava o del Maresme, pero sin aquellos paisajes naturales que embellecen el vómito.

Corren rumores por el barrio de que algunos vecinos, hartos de tanta fiesta falsa, copas envenenadas y ruido de tormento, han editado un cuadernillo de instrucciones para salvar al mar de la ocupación de cangrejos turísticos: una de ellas consiste en sembrar en la arena de la playa semillas de ortiga, de una especia determinada de probada eficacia urticaria contra la invasión de cangrejos y toallas. Dicen que también están repartiendo panfletos por la calle convocando manifestaciones a favor de las pobres MEDUSAS, de una belleza inconmensurable, de formas transparentes prodigiosas y colores vivos únicos en el mar, y ahora en peligro de exterminio por la invasión de los citados cangrejos de tierra.

"TODOS A LA CALLE EN DEFENSA DE LAS MEDUSAS", proclama el panfleto. En cuanto a la picadura de las medusas, una simple caricia comparada con el poder urticáceo del hombre y sus batallones de cangrejos de tierra, armados con o sin toallas.

El cronista del barrio

LA GUERRA SEGÚN GILA, O CUANDO LOS MUERTOS SON DE VERDAD

Diario "El Mundo", 12. 6.09
























viernes, 12 de junio de 2009

miércoles, 10 de junio de 2009

SER ESCRITOR, HOY, PERO, ¿HUBO ALGUNA VEZ UNA CATEDRAL EN SANTA MARÍA DEL MAR?

Archivo Mas, Santa María del Mar

("La Vanguardia", 10. 6.09)

(Superventas.
Se llama Mejor Vendedor (en inglés, bestseller) a aquellos libros, discos, películas y videojuegos que, debido a la gran aceptación que generan entre el público, pasan a formar parte de las listas de los más vendidos.
La expresión también puede ser utilizada para señalar el valor académico o artístico de la obra, o bien, para destacar la fama que ésta ha adquirido para el público general. Pese al uso que pueda hacerse del término, hay que destacar que el tildar a una obra de «superventas» sólo implica un gran nivel de ventas y difusión, y no necesariamente una calidad excelente o un rigor académico impecable.
Por otro lado, las listas de superventas suelen funcionar, a nivel empresarial, como un indicador de rentabilidad para las editoriales y como un medio de publicidad, de cara a dar a conocer el producto entre potenciales compradores. Habitualmente éstos prestan atención a tales listas porque les permite encontrar con mayor rapidez y facilidad libros que puedan interesarles. A esto hay que añadir el valor que pueda tener para los autores la inclusión de sus obras dento de las listas de superventas, algo que se traduce en un aumento de prestigio y beneficio económico.
A pesar del significado original de la palabra, el término best seller es utilizado para referirse a una novela comercial destinada al gran público).
(Wikipedia)

“Best Seller. Expresión inglesa ("mejor vendido") con la que en la década de los años veinte de este siglo comenzó a denominarse al libro que, en determinado periodo de tiempo, había conseguido una mayor venta y difusión nacional o internacional. Los sociólogos que investigan el hecho de la difusión de la cultura destacan la complejidad y relatividad de libro concreto. Puede haber razones lingüísticas (una obra en inglés tiene más difusión, por contar con un mercado más amplio de hablantes y conocedores de ese idioma), económicas y culturales: alto nivel de vida y alfabetización del público al que se dirige.. Sin embargo, pueden contribuir especialmente a dicho éxito las condiciones del canal elegido para su transmisión y distribución. Así, con la llegada de la radio, el cine y la televisión, la propaganda, que antes se reducía a la prensa, amplía poderosamente sus medios de influencia en la masa, lo que ha motivado que obras como Tarzan, de E. R. Burroughs, o Love Story, de E. Segal, hayan tenido una acogida inospechada. No obstante, puede haber razones no meramente propagandísticas, sino de raíz ideológica, ya sea religiosa, política o social, que explican el hecho de que, por ejemplo, la Biblia sea un best seller permanente, o que, en su tiempo, lo hayan sido El Manifiesto del Partido Comunista, de Marx-Engels, Mein Kampf, de Adolf Hitler, El libro rojo, de Mao. Por otra parte, los best seller han coincidido frecuentemente con obras representativas de la cultura popular o de masas, de escasa calidad estética, como ocurre con determinadas novelas policíacas del tipo de las de Agatha Christie, a las que se engloba bajo el rótulo de paraliteratura. No obstante, determinados libros de indudable valor artístico han logrado una inesperada acogida del público, como ha ocurrido con El nombre de la rosa, de U. Eco, o las Memorias de Adriano, de M. Yourcenar. De todas formas, una buena parte de los best seller contemporáneos ha llegado a serlo como consecuencia de una bien organizada promoción propagandística dirigida por las industrias editoriales que ha tenido en cuenta los gustos, exigencias de consumo y expectativas de un público de masas.”
(Demetrio Estébanez Calderón, Diccionario de términos literarios)

Teniendo en cuenta que en Barcelona se producen cada semana dos o tres intervenciones quirúrgicas y trasplantes pioneros en el mundo entero (véase "tv3" y "btv"), no es de extrañar que esté ya en máquinas el futuro best seller pionero en Europa y el resto del Mundo.

El cronista del barrio

sábado, 6 de junio de 2009

HISTORIA DEL POETA CUANDO SE HACE OMNIPRESENTE

Fotografía: LIII Bienal de Venecia, el artista Pistoletto en acción arremetiendo contra su propia obra.












Manuel Rico, en su artículo Lo inoportuno y lo inaceptable (diario "El País", 6.6.09), arremete contra los poetas Benjamín Prado, Benítez Reyes y Javier Rioyo, entre otros, y el editor Jesús García Sánchez, los cuales han arremetido contra Antonio Gamoneda, que, a su vez, ha arremetido contra Mario Benedetti al calificarlo de "buena persona" (comprometido, popular, etc.), pero en definitiva "poeta menor". ¿Una arremetida poética? No está mal. Siempre es sano remover las aguas turbias para purificarlas, hacer salir a flote los bajos fondos poéticos.

¿Benedetti, poeta menor, dicen unos? Por supuesto, no es ni un Pablo Neruda ni un César Vallejo ni un Nicanor Parra. ¿Antonio Gamoneda, poeta menor, de "segunda división", "poeta del montón", "poeta oficial", etc., al decir de otros? Tampoco Gamoneda es Vicente Aleixandre, Gil de Biedma o José Hierro. ¿No será que tanto el uno como el otro, Benedetti y Gamoneda (el tuerto es rey), destacan por su omnipresencia en un mundo poético de calidad medianamente aceptable? La omnipresencia de algunos poetas produce hartazgo (excepto a sus fieles). García Montero y Gimferrer, por ejemplo, pierden interés y poder de seducción poética al haberse hecho demasiado presentes y, por ende, omnipresentes. El hecho de verlos siempre a ellos y a sus obras por todas partes y grandes superficies, produce hartazgo en el lector de poesía, que siempre requiere de un ámbito más de culto para sus poetas, con menos iluminación agresiva a los ojos.

El éxito, el triunfo, el exhibirse demasiado por los centros culturales y de poder ganando vorazmente un premio tras otro (¿para cuándo un Museo con los trofeos de algunos poetas?), resta, como es lógico, misterio al poeta y a su obra. Es una reducción inevitable: no se puede tener todo y a la vista de todos. ¿Impudor lírico? ¿Más dolor, pensarán y dirán presuntos lectores, aún más tristeza y más soledad en nuevos poemas, después de tanto premio, tanto viaje, tanto jardín y banquete feliz? Y aparece una duda. El lector duda, sospecha, una sospecha infundada si se quiere, pero una duda poética por lo menos: ¿a qué viene tanta pena, soledad y quejido en los poemas, si éste es un poeta inmensamente feliz, premiado y satisfecho en su ser de poeta? No -dirán algunos-, es un poeta premiado, feliz con la familia, la sociedad y los editores, dichoso, sí, pero de naturaleza insatisfecha. Ya... (censurado) -dirán otros, los no premiados, los no felices, los no dichosos ni con la familia ni la sociedad ni los editores. "No siempre llueve a gusto de todos", dirá el refranero popular: igual en poesía.

Y, claro, luego viene otro lector, el buen lector aguafiestas, y nos arremete y nos hace callar diciendo que César Vallejo era otra cosa, que Miguel Hernández, García Lorca, Antonio Machado, Luis Cernuda o Juan Ramón Jiménez (aun con el premio Nobel que muchos no le han perdonado) eran otra cosa, otra clase de poetas.
¿Cuestión de gustos?

Una lectora de poetas fracasados

FOTOGRAFÍA Y VIDA COTIDIANA, IV

Martínez Casanovas, Nudos (Puerto de Barcelona)
























Matilda Sagan, Artistas anónimos

viernes, 5 de junio de 2009

FOTOGRAFÍA Y VIDA COTIDIANA, III

Ramón Dimas, Merenderos de la Barceloneta (1950)



Lucien Roisin Besnard, Camino a la pedrera de Montjuïc (1917)

FOTOGRAFÍA Y VIDA COTIDIANA, II

Fotografía: Ollé, Dos niñas escuchando la radio (Barcelona, 1955)




















Weegee, Un hombre en la calle (1935)
(Enviada por Laura P. Vernetti)

jueves, 4 de junio de 2009

MALA MEMORIA PERIODÍSTICA DE TV3 AL CITAR AL PRESIDENTE OBAMA COMO EL PRIMER OFICIANTE DE LA PAZ EN EL PRÓXIMO ORIENTE

Matilda Sagan, Al otro lado












1995, EN LA ÉPOCA DE LA PRESIDENCIA DE BILL CLINTON
(Isaac Rabin, Bill Clinton y Yasser Arafat durante la firma de los Acuerdos de Oslo en la Casa Blanca, el 13 de septiembre de 1993.)

El sábado 4 de noviembre de 1995, con el ánimo de reforzar a los partidarios del proceso de paz, fue convocado un mítin multitudinario en la Plaza de los Reyes, de Israel (hoy plaza Yitzjak Rabin), de Tel Aviv, con el slogan «Si a la Paz, no a la violencia», con la participación de artistas y políticos de centroizquierda e izquierda, encabezados por el propio Primer Ministro. En su último discurso dirigido a los miles de participantes declaró:
«Fui hombre de armas durante 27 años. Mientras no habia oportunidad para la paz, se desarrollaron múltiples guerras. Hoy, estoy convencido de la oportunidad que tenemos de realizar la paz, gran oportunidad. La paz lleva intrínseca dolores y dificultades para poder ser conseguida. Pero no hay camino sin esos dolores».

Al culminar la asamblea, y después de cantar «La canción de la paz» (שיר השלום), a las 21:40 procedió Rabin a retirarse del lugar, bajando del estrado por unas escaleras laterales, al cabo de las cuales le esperaba un fanático religioso, Igal Amir,
que le disparó por la espalda, instantes antes de subir a su coche oficial. Isaac Rabin, gravemente herido, fue llevado de urgencia al hospital "Íjilov" ubicado en las proximidades, donde fue declarado muerto al cabo de 40 minutos de haber ingresado.
( Wikipedia).

Otro cronista del barrio

FOTOGRAFÍA Y VIDA COTIDIANA, I

Francesc Serra i Dimas, Autorretrato (1895)

Ramón Dimas, Pati d'en Llimona, amb roba estesa (hoy Centro Cívico Pati Llimona, Barcelona)

El cronista del barrio

miércoles, 3 de junio de 2009

UNA VENTANA PARA LA CRISIS

Josef Sudek, La ventana de mi taller (1944)





















-
NO NOS LO PODEMOS PERMITIR

Ayer, sobre las siete de la tarde, entró en la tienda un hombre que amablemente me ofreció su currículum, al tiempo que me informaba de su condición de carpintero en paro y me ofrecía sus servicios para lo que pudiera interesarme. No le pude dar muchas esperanzas, aunque le prometí tenerle en cuenta. Hablamos sobre los malos tiempos que corrían y sobre las causas de tal desastre; él mencionó los indícios de que se podía estar produciendo una recuperación; yo le replique sus argumentos y apunté que las cosas aún se podían poner peor; él ignorando mis argumentos y con tenacidad, siguió defendiendo una pronta mejora de la situación.


Entonces me di cuenta de algo que me hizo subir la sangre a la cabeza y me dejó el corazón oprimido: el hombre era de edad madura y le faltarían aún unos cinco años para la jubilación, y, si las cosas no mejoraban, su situación sería muy difícil, tanto que no se lo quería ni imaginar. No podía admitir que los ricos, los políticos, las honorables organizaciones internacionales eran los culpables de esta crisis y, ellos mismos, los que sin ninguna enmienda la estaban administrando, porque entonces "su futuro no tendría solución y esto no podía ser".

Con torpeza le di la razón y nos animamos mutuamente porque, con coraje, pronto las cosas se pondrían mejor. Nos despedimos y le volví a prometer que si le necesitaba le llamaría.
Ayer por la tarde, después de que se fuera aquel hombre, cuyo nombre ya no recuerdo y cuyo currículum ya no es más que una bola de papel en el fondo de la papelera, comprendí que no nos lo podemos permitir, no nos podemos permitir cuestionar al poder establecido, no nos podemos permitir dudar de sus medidas, no nos podemos permitir...


Luis Nadal
Sitges, 2-6-2009

martes, 2 de junio de 2009

VÍA DE EJEMPLO: "GENERAL MOTORS"

José Guadalupe Posada, Don Quijote













Obama: la liquidación de Chrysler y de GM hubiera sido un "desastre" 1/06

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que la liquidación de las automovilísticas Chrysler y General Motors (GM) hubiera sido un "desastre".
Obama hablaba en un acto en la Casa Blanca acerca de la declaración de bancarrota del gigante del motor GM, que dará pie a una amplia reestructuración y la convertirá en una empresa de menor tamaño, y la autorización de un juez que abre la vía a la fusión de Chrysler con la italiana Fiat.
El presidente de Estados Unidos también ha asegurado que Chrysler podría salir de la bancarrota en los próximos días.

(elEconomista.es)

Los gobiernos socorren con dinero ajeno a las multinacionales, éstas caen en la "suspensión de pagos" y la ayuda económica multimillonaria también desaparece en el vacío.
¿Quién reclama a quién? Pero, ¿alguien reclama?
Y la prensa, los medios de comunicación, ¿reclaman? ¿De quién son los medios de comunicación? ¿Existe el periodismo independiente, la información real de lo que está sucediendo?
¿El poder político es cautivo del poder económico, como ha dicho un economista?
¿Y el poder periodístico es cautivo del poder político que a su vez es cautivo del poder económico que a su vez tiene empresas de poder periodístico que a su vez nos manipulan y nos quieren hacer creer que todo esa supraestructura, o tinglado nacional y supranacional, es la democracia que nosotros votamos libremente?
¿Es esta pseudodemocracia planetaria la pescadilla que se muerde la cola económica?
¿Quién estafa a quién en ese juego de la oca o de la pescadilla, donde siempre desaparecen la libertad y el dinero de los demás, de los que no están en el "ajo" del Poder?

El Espadachín Enmascarado de la Barceloneta

lunes, 1 de junio de 2009