miércoles, 7 de noviembre de 2018

LA VIÑETA COMO SÁTIRA Y DIÁLOGO

Una caricatura de Oriol Junqueras, del dibujante y fabuloso caricaturista Sciammarella, que colabora en el diario "El País" desde hace muchos años. Conocí sus primeras caricaturas en la revista "El Ciervo".
Después ya vinieron aquella sensacionales caricaturas de escritores que empezó publicando en las páginas del suplemento literario "Babelia", en "El País", así como sus colaboraciones habituales en el mismo periódico, junto a los magníficos El Roto, Peridis, Malagón y Flavita Banana, cada uno con su estilo satírico y “particular distancia geopolítica”, comentan algunos en el bar. Con ironía, dentro del ambiente satírico que hoy se respira, no sólo en el bar, sino aquí, allá y más allá, donde dicen que Cristo perdió el gorro y otros perdieron la palabra, aquí, allá y más allá, comentan algunos en el bar.
Sátira y diálogo de culturas, sin cuchillos sobre la mesa o navajas debajo de la palabra. Que las buenas palabras no se las lleve el viento ni las alcantarillas.
Ni tiro, ni veneno, ni navaja, como escribía Gloria Fuertes, poeta. Ni Música amenazada, como escribía Félix Grande, poeta, comentan algunos en el bar.

Nota. Gloria Fuertes publicó Ni tiro. Ni veneno, ni navaja en la mítica Col. de Poesía "El Bardo", dirigida por José Batlló, en 1965, y fue en 1966 que Batlló también publicó Música Amenazada, de Félix Grande.

1 comentario:

en Facebook gusta dijo...

Eliseo Guillamon Cruz
1 amigo en común