viernes, 5 de enero de 2018

CUANDO EL TÚNEL DEL FUTURO ES MÁS NEGRO AÚN


Obediencia, confesión, arrepentimiento, propósito de enmienda, contrición, penitencia, confirmación, comunión (religiosa y de ideas), adhesión inquebrantable, conjura, mal comportamiento, traición, desacato, sedición, otra vez arrepentimiento y penitencia, son palabras del vocabulario religioso (católico) y político (bajo palio) que se utilizaban a menudo durante la dictadura y que hoy parecen resucitar, comenta en el bar el politólogo del barrio.
Justo es, querido,  que se hable en estos términos, aun no habiendo dictadura, para dar forma a las declaraciones de los imputados por casos de herejía y rebelión, como indica mi marido, que es notario y sabe lo que dice, explica la cuñada del dentista.
Todo esto y mucho más es lo perpetrado, repito, perpetrado (otra palabra que no les gustará a los acólitos) por toda esa tribu de irresponsables separatistas, añade la vecina taxista que pinta de negro el amarillo de su taxi.
Hemos ido a votar otra vez y hemos perpetrado, como dice usted, la restitución democrática de los destituidos, ¿seremos acusados por mal comportamiento?, pregunta la nieta del anarquista pacifista.
¡Qué mal educada eres, niña, gamberrismo puro es lo que tenéis y ganas de tocar la pera!, replican a dúo la cuñada del dentista y la taxista del taxi descolorido.
En este 2017 he leído muchos titulares y comentarios con estas palabras que ustedes dicen, apunta la sobrina de la peluquera.
Cosas peores dicen los tertulianos y portavoces cuando se apasionan en contra del otro, del diferente, diga lo que diga, como hace mi madre con sus novios, explica la hija de la bibliotecaria.
¡Vaya ejemplo pecaminoso que tienes en casa, hija!, exclama la cuñada del dentista.
¿Peca..., qué?, pregunta una niña, sobrina de la dueña del bar.
En algunos foros se habla incluso de crímenes de lesa majestad, otra expresión de aquellos tiempos oscuros que ahora retorna implacable, comenta el periodista en paro.
La hermana del informático lee en el móvil: “En los países  republicanos, como la soberanía reside en el pueblo, el soberano es el pueblo. De manera que los delitos contra el pueblo son delitos de lesa majestad, porque son de lesa soberanía. Quienes atenten contra la seguridad del pueblo, incurren en delito de lesa majestad, porque el soberano es el pueblo”.
Lesa majestad, pero ¿qué significa “lesa”?, pregunta la hija de la bibliotecaria.
Leso, lesa: que ha recibido daño u ofensa, contesta el poeta romántico, claro y rotundo.
El futuro es un túnel, y aquí más negro aún, como en un chiste, dice el humorista.
¡Oiga, que ahora hace de vidente y me quita el sitio profesional!, bromea la vidente del barrio.
¡Qué tiempos estos, otra de calamares a la romana que no amarilleen, marchando!, exclama la dueña del bar.
¿No tienen mejillones de la costa mediterránea?, pregunta un turista coreano.
¡Ni mejillones ni huevos... de caviar!, contesta la vidente, un tanto agresiva.
Huevas, querrá decir huevas, mujer, que me espanta a los clientes, murmura la dueña del bar.


1 comentario:

en Facebook gusta dijo...


Mariarosa Compta
4 amigos en común
Amigo
Amigos

Carmen Bayona Navarro
7 amigos en común
Amigo
Amigos

Hijos D Buscando Ser
8 amigos en común
Amigo
Amigos

Cristopher Salomón Fuentes Rosas
16 amigos en común