lunes, 21 de septiembre de 2015

LA BANCA, EL LOBO, LAS CARTAS, EL VIENTO, LA BARCA Y EL ESTADO DEL HUMOR

Pedro Infante, "Carta a Eufemia"

Entra en el bar el politólogo del barrio, leyendo el periódico y riendo, y dice que ya tenemos respuesta poético-musical al oráculo de la Banca: "¡Bon vent i banca nova!" 
Así no se puede dialogar ni hablar en serio: "¡Buen viento y barca nueva!", ¡vaya ocurrencia!, exclama la cuñada del dentista.
Señora, banca, no barca, hay que cantar "Bon vent i banca nova!", que no se entera, rectifica la sobrina de la peluquera.
¡Vayan riendo, vayan, sigan embarcados en el Estado del Humor, como decía aquel otro, Buenafuente, que sabrán lo que vale un peine!, advierte la fiscal del barrio.
"Ríanse, ríanse, que en el festival de la estupidez aún hay espectáculo para rato", como dice Gregorio Morán en "La Vanguardia" de este sábado, añade la cuñada del dentista.
¡Y el Llach de Itaca, que se nos va al Senegal a tocar el bombo si no le votan, ha dicho Elvira Lindo en "El País"!, exclama el periodista del barrio.
(Han entrado en el bar dos clientes desconocidos, un hombre y una mujer, que al escuchar estos dos últimos comentarios, intervienen con cierto arrebato.)
Dice el hombre: El artículo de "La Vanguardia" que menciona la señora se titula "Unas elecciones de trileros", y acierta cuando dice que el mítico Rafael Casanova fue "uno de los cobardes más notables de la Catalunya contemporánea".
¿Contemporánea?, debe equivocarse y tratarse de otro Rafael, quizá algún vecino, ¿no?, pregunta el politólogo del barrio.
Nada de ironías, que éste fue uno que salió huyendo cuando fue herido (herido, otra fantasía), explica la mujer, y añade: Como fantasean con Macià y Companys, otros dos masones y vividores del pesebre o, mejor dicho, abrevadero.
¡Señora, que Companys fue detenido,  torturado y fusilado, esto que dice usted es una calumnia, una ignominia de la peor especie!, contesta la librera del barrio.
Ya, ya, ¡siempre con el victimismo!, exclaman a dúo el hombre y la mujer, y ambos salen del bar dando un portazo.
¡Vaya pareja, qué desparpajo, qué análisis, esto encuentro a faltar entre nosotros!, celebra la cuñada del dentista. 
Por favor, basta de odios, difamaciones y campañas del miedo, que esto no es el Apocalipsis, y ya estamos curados de sustos y espantos, indica el poeta romántico.
¡Sigan contando y riéndose del cuento del lobo, sigan, que se van a quedar sin banca y sin corderos!, replica la cuñada del dentista.
¡Que viene el lobo!, un cuento que aún se edita, apunta la librera del barrio.
Menos mal que han entrado en escena las nuevas tecnologías de Pedro Sánchez, con cartas y llamadas telefónicas a la prima, al cuñado, a la suegra, a la sobrina y al yerno de Barcelona, comenta la hermana del informático.
¡Cuidado, que el cartero siempre llama dos veces, y nunca se sabe quién te escribe!, advierte la dueña del bar.
Pues mi madre tiene un novio que está esperando carta de Pedro Sánchez, informa la hija de la bibliotecaria. 
Será militante del PSC, ¿no?, pregunta el periodista del barrio.
Qué va, éste sólo milita en el ligue de maduritas de buen ver, responde la hija de la bibliotecaria.
Ah, si son de buen ver, yo me apunto, salta el pitagórico del barrio.
A mí no me ha escrito Pedro Sánchez, ¿será un retraso de Correos?, pregunta el humorista.
"Carta a Eufemia", es un corrido mexicano muy divertido que canta Pedro Infante, recuerda la dueña del bar.
"El corralito" es lo que canta el del Banco de España a los catalanufos, bromea la hermana del informático.
Para corralito y corrido (corrido mexicano, no confundamos), el que canta el conservador lord Ashcroft sobre la ceremonia de la iniciación del señor Cameron en un club universitario, que consiste en introducir, dice este lord, "una parte privada de su anatomía" en la boca de un cerdo muerto, explica el politólogo del barrio.
Ah, cosas de los ingleses retorcidos y sus clubes y granjas, advierte la fiscal del barrio. 
Aquí..., bueno, aquí no, que está prohibido, pero allí o allá somos más recios y robustos, nos enfrentamos noblemente al toro y a los otros cuadrúpedos, pero vivos, no muertos, y sin hacer estas porquerías, sino toreándolos, lanceándolos..., o, como aquí, ahora sí, como aquí, que son como los de allí o allá, pero más remilgados, encendiéndoles los cuernos y rabos, pero también en vivo, noble y deportivamente, comenta la cuñada del dentista. 
No hay color, ¡donde esté la sangre del toro bravo, que se quite la caza del zorro!, exclama la dueña del bar.
¡Esto sí que es "soberano", y no lo que quieren estos de aquí, pero no los de allí o allá!, replica el humorista.  
"Bon vent i barca nova!", un estupenda canción de Ovidi Montllor, interrumpe la hermana del informático.
¡Otra vez con la misma canción!, ¡póngame otro café descafeinado, que esto no hay quien lo aguante!, dice la cuñada del dentista.
¡Marchando, flotilla de cafés!, avisa la dueña del bar.

9 comentarios:

leído en internet (un lector imparcial) dijo...

Entre los numerosos instrumentos de tortura que existían en la Edad Media había un par de ellos que eran conocidos como ‘peine’. Por un lado estaba un artilugio que tenía unas púas puntiagudas de acero y que servía para desollar la piel del torturado, dejándolo en carne viva.
Otro método de tortura era el ‘peine forte et dure’ (pena/castigo duro y contundente) que en España también era conocido comúnmente como ‘tortuga’) el cual se basaba en el aplastamiento gradual del prisionero, aunque normalmente el resultado final de esta tortura era la muerte.
La relación del término ‘peine’ con el castigo es lo que hizo que con el tiempo se popularizase la mencionada expresión y otras similares como ‘enterarse uno de lo que vale un peine’.

la unión y el fénix dijo...

Farsantes, que sois todos unos farsantes manipuladores de la historia!

residente dijo...

¿Todos los que escriben en catalán quieren la independencia de la lengua catalana? Me han dicho que hay muchos que no. Soy extranjera y no entiendo nada.

optimista paciente dijo...

Después de 27 S estará todo más claro. Algo habremos ganado.

una pica en flandes dijo...

¡Es el colmo este país! De risa: ¡escritores que escriben en catalán que prefieren depender de la lengua española!

pragmático dijo...

No llegará la sangre al río. Tarde o temprano negociaremos la libertad.

frívolo dijo...

El domingo me iré a la playa a ligar, aunque haga fresco.

insurrecta dijo...

¡Y luego dirás que nuestra sanidad es una porquería!

en Facebook dijo...

A Alfonso Rodriguez Martín, Maria Ben Vila y Patricia Gloria Oyola Bertolo les gusta esto.
Compartido una vez

Angels Pal: Queridos, hoy, tal como están las cosas, a río revuelto ganancia de pescadores! Y como comentas, la metáfora de la granja es un buen ejemplo!
Me gusta · Responder · 22 de septiembre a las 18:45