viernes, 20 de septiembre de 2013

¿LA SANTIDAD TAMBIÉN TIENE CLASES MEDIAS?

Dibujo: Pau Anglada
En la tertulia de anoche del programa "La Linterna", que emite a diario la emisora de radio la COPE, uno de sus colaboradores, en pleno arrebato místico al hacer un elogio del Papa Francisco por su proximidad a la gente, hizo referencia a "las clases medias de la santidad". 
Las clases medias de la santidad: ¿nuevo concepto religioso para designar a otra clase social? En realidad, se trataría de la misma clase social, la inmensa clase media, pero ahora santificada y convertida en la nueva "clase media de la santidad".

Según estas informaciones, podríamos deducir que la vieja clase obrera ya había sido santificada y que ahora es la clase media (que somos casi todos) la que también accede a la santidad. 
Habrá que esperar a que el Papa consiga algún día que las clases de arriba, la clase financiera, la clase política, la clase militar y otras clases dominantes, accedan algún día a la santidad y abandonen el mundo sectario y deshumanizado (o de pecado, como dicen en la COPE) en que se corrompen.
La COPE y otras instituciones deberían aprender de este Papa y ser más abiertos y dialogantes con los que no comulgan con la iglesia católica española, tan rancia o más que ciertos políticos. 

Nota: Martín Descalzo, en su libro Razones para el amor, ya menciona a las clases medias de la santidad, concepto que, según explica, encontró leyendo a Joseph Malègue, novelista católico francés, del que en 1958 se publicó su novela incabada, Piedras negras, o las clases medias de la santidad. 
Citamos un fragmento del libro de Martín Descalzo:
"Pero, si abrimos con más atención los ojos, vemos que además de los santos de primera, hay por el mundo algunos santos de segunda y bastantes de tercera. Esa buena gente que ama a Dios, esas personas que, cuando estamos con ellas, nos dan el sentimiento casi físico de la presencia viva de Dios; almas sencillas, pero entregadas; normales, pero fidelísimas. Auténticas clases medias de la santidad."





1 comentario:

comentarios en Facebook dijo...

A Francesc Cornadó, Montserrat Olivés Miret, Isofra Sapin Cantona y 4 personas más les gusta esto.

Rafael Blanco: Las clases no existern, es un "invento" de los humanos para discriminar, igual que los titulos...etc...etc. y las religiones a la carta. Yo, creo...en lo que creo....creo
Hace 21 horas · Ya no me gusta · 2

Elizabeth Susana Prado Gallardo: Por cierto que nosotros los humanos nos hemos catalogado,según lo que poseemos económicamente...pero no se puede hablar de santidad....o tendríamos que catalogar la santidad...ummm tema difícil...para mi la santidad la podemos alcanzar todos los seres humanos, sin ningún tipo de clasificaciones