domingo, 12 de agosto de 2012

VÍCTIMAS QUE SE DISUELVEN EN HUMO

El ensayista Reyes Mate, en el artículo "La conjura del silencio" (publicado en "Babelia", El País, 11.08.12), sobre un libro del gran escritor japonés Kenzaburo Oé, "Cuadernos de Hiroshima", comenta que se ha hablado menos de las víctimas de Hiroshima que de las del holocausto judío en los campos de exterminio nazi.
Argumenta que se debe a razones políticas, ya que unos fueron los vencedores y buenos (los norteamericanos), y otros los vencidos y malos (nazis y japoneses).
En parte creo que tiene razón, pero de pronto la pluma se le escapa de la mano y nos dice que las víctimas del exterminio judío "se disolvieron en humo y ya no están", a diferencia de las de Hiroshima, que aún sufren las secuelas de la radioactividad del bombardeo atómico, lo cual es verdad.
Pero lo escribe así: "Las víctimas del "lager" se disolvieron en humo y ya no están; las de Hiroshima siguen estando físicamente, por eso el silencio ha sido tan implacable con ellas".
¿Por qué lo ha escrito de este modo: las víctimas se disolvieron en humo y ya no están?
¿Se trata de una frivolidad sobre los hornos crematorios, para destacar diferencias y categorías incluso entre las víctimas de la guerra y el exterminio?
¿Todas las víctimas no son iguales, o es que también hay clases sociales a la hora de valorar su dolor y su muerte?  
Terrible visión, y menos mal que se trata de un investigador, de un reconocido y prestigioso ensayista sobre la libertad y la justicia.
En fin, que se le habrá escapado la pluma o el ordenador de la mano.

1 comentario:

comentarios en Facebook dijo...

Jose L Ferraz, Luis Nadal y 4 personas más les gusta esto.

Luis Nadal: ‎...o no, o no se le ha escapado nada... el muerto al hoyo y el vivo al bollo... es verdad que no hay victimas de primera y victimas de segunda pero por la victima que no está, solo puede quedar el recuerdo pero para la que aun esta entre nosotros, habría mucho que hacer.

Jose L Ferraz: El sadismo de los nazis no tiene paramgón