jueves, 1 de diciembre de 2011

ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DEL PREMIO

El Mundo, 1.12.2011















El 29 de noviembre se celebró la concesión del Premio José Luis Giménez-Frontín 2011 a Ana María Moix en la ACEC, en una ceremonia entrañable y con la sala Josep Maria de Sagarra (Ateneu de Barcelona) llena de escritores y admiradores de la poeta y narradora. Miquel de Palol presentó el acto y Pilar Brea entregó el premio a Ana María Moix (una obra de vidrio esgrafiado en oro de la escultora Francesca Llopis).

Nora Catelli hizo una semblanza literaria y humana, rigurosa y magnífica, de Ana María Moix, la cual agradeció el premio con su habitual ironía sentimental, con palabras de recuerdo para José Luis Giménez-Frontín, de quien dijo que ahora que ya no está con nosotros hemos descubierto la falta que nos hace y que "le queríamos tanto", añadió la autora.
Antes de la celebración del acto, por una escalera secreta, entró casi de incógnito Daniel Vázquez Sallés, y a lo largo de toda la velada, como buen espía de las artes y las letras, estuvo observando y escribiendo en su cuaderno de notas.
Apuntes periodísticos sobre la ceremonia en sí, con Ana María Moix de protagonista, pero también sobre el ambiente y los poetas y narradores allí presentes, cuyos nombres aparecerán luego impresos peligrosamente, en negrita, en las crónicas culturales, subversivas, que Daniel Vázquez Sallés publica en "Agitado, no mezclado" (suplemento "Tendències", del diario "El Mundo").
Todos en negrita, poetas, narradores, cantantes, artistas de teatro y de circo, políticos y gestores, todos en negrita, entre frases irónicas y humor quevedesco, como puede comprobarse en la crónica de hoy jueves.


El suplente del cronista 

6 comentarios:

insurrecta de noche, oficinista de día dijo...

He leído la crónica de Daniel Vázquez Sallés, en el diario "El Mundo", sobre el Premio concedido a Ana María Moix, y lo encuentro muy "fresco" culturalmente, además de satírico.

poeta aludido en otra crónica dijo...

Felicidades a Ana María Moix por el premio. También leí la crónica de Daniel Vázquez Sallés en el suplemento "Tendències" del periódico "El Mundo". Usa la sátira contracultural, como se decía en los años 60, y más de uno quedamos bien retratados. Pero no creo que los escritores debamos sentirnos ofendidos ni quejarnos por ello. Al contrario, nos hace más próximos, nos acerca más a nuestros lectores (si es que tenemos alguno), nos humaniza.

una amiga de poetas y narradores dijo...

Ya que hablan de sátiras contraculturales, les diré que me reí mucho observando el espionaje y revoloteo de Vázquez Sallés alrededor de los escritores en la concesión del II Premio José Luis Giménez-Frontín a Ana María Moix.
Y según lo que he podido averiguar después, la expresión "pedo atravesado" fue una licencia quevedesca ajena y posterior al acto literario que se iba a celebrar, el cual resultó muy entrañable y breve. Una licencia aplicada a la pedantería en general y a cierto aburrimiento poético en particular: recordemos esas lecturas de quince o veinte poetas leyendo infinitamente.
Sin que me vieran, me acerqué sigilosamente a Daniel Vázquez Sallés y a Tugues, que hablaban de la trascendencia de lo intrascendente y citaban (lo pude escuchar bien) la poesía burlesca de Quevedo, Góngora y el "Viaje del Parnaso" de Cervantes, como medidas poéticas higiénicas. En ningún momento me pareció que estuvieran haciendo poesía o prosa burlesca contra ninguno de los presentes al acto literario, o por lo menos no llegó a mis oídos.

el suplente del cronista dijo...

Justas las palabras de la espía-topo, "amiga de poetas y narradores".

la nieta del anarquista dijo...

Lo importante aquí es la concesión del Premio José Luis Giménez-Frontín a Ana María Moix, y no los asuntos de espionaje y contraespionaje.

Comentario en Facebook dijo...

Osías Stutman.- Muy bien Albert y gracias por incluir la nota de DanielVS, porque no soy lector habitual de El Mundo. Le mandaré e-mail al DanielVS para saber si me han incluido entre los "escritores con cara de pedo atravesado".