jueves, 28 de julio de 2011

CADA UNO CON SU DEUDA (CUENTO PARA ADULTOS)














Deuda pública y más deuda pública que un país vende a otros países, los cuales también emiten deuda pública para venderla a otros, y el país que no pueda pagar los intereses que debe a los compradores de deuda pública, subirá los impuestos para poder pagarlos. Siempre deudas pendientes, siempre endeudados. 
Unos, países prestamistas. Otros, paises deudores. Unos ricos, otros menos ricos y muchos países pobres. Pero los ricos también se volverán deudores (ésta es la trampa, el enigma de la deuda) y no podrán pagar si no aumentan los impuestos (por ejemplo EE.UU), y los menos ricos (por ejemplo, Grecia, Portugal, España, etc.) deberán endeudarse más y pagar los intereses a los prestamistas alemanes, franceses, chinos, etc., que a su vez también serán deudores e insolventes algún día.
 En cuanto a los países deudores más empobrecidos e insolventes (por ejemplo, Grecia), ya no podrán pagar lo que les han prestado, declarán suspensión de pagos y serán rescatados, en apariencia y para que no se hunda todo el sistema de la deuda, con una ayuda internacional de miles de millones que deberán devolver al cabo de unos años determinados, con la posibilidad de poder pagar unos intereses más bajos si los países prestamistas y los Bancos lo acuerdan así, siguiendo la teoría: "De lo perdido, saca lo que puedas y un poco más".
Y todo para que el sistema económico de la "deuda milagrosa" siga funcionando, siempre que no caiga en "banca rota", como suele decirse. Todos deben a todos, pero unos son más prestamistas y acreedores que otros. Pero un día te despiertas y el dinero ha desaparecido del mundo.
El espectador escéptico ya no cree en la magia de los humanos y le pregunta al mago de turno, que está en el escenario haciendo juegos de manos: -"Si no está aquí el dinero, si no está debajo de la alfombra o dentro del armario y ha desaparecido del escenario, ¿a dónde ha ido a parar el dinero viajando de una deuda a otra, de un banco a otro, de un gobierno a otro? ¿Dónde está el dinero público recaudado, que antes era dinero privado de los ciudadanos, de los contribuyentes?"
Respuesta urgente del mago: -"La culpa la tienen los parados que no quieren trabajar, los pensionistas que no se quieren morir y los enfermos que hacen demasiadas vacaciones gratis en los hospitales, todos éstos gastan demasiado". 
No los gobiernos y la deuda pública, las guerras de prestamistas y acreedores contra los empeñadores del dinero ajeno e insolventes. Guerras con papel moneda y también con sangre, si ello es necesario para las arcas públicas del país. El laberinto bélico de la deuda pública.
-"Pero, ¿dónde está el dinero?", vuelve a preguntar el espectador escéptico al mago, el cual sonríe, no dice nada y "hace mutis por el foro", y con esta pregunta sin respuesta, con este silencio se acaba la función. 

El suplente del cronista

2 comentarios:

pragmático dijo...

Yo debo, tú debes, él debe..., y todos expoliados.

pesimista dijo...

El dinero, que antes lo tenías en la mano cuando ibas a comprar, ¿no será al final un ente abstracto, un cadáver sepultado bajo tantas tarjetas de crédito? Y las tarjetas de crédito, ¿dejarán un día de ser operativas, sin ninguna función, ya que no habrá fondos ni créditos?