Parecía una persona disfrazada, la estatua de una mendiga de las Ramblas o de la Catedral de Barcelona, pero es un molde de escultura, un molde abandonado a la entrada de una iglesia, que es respetado por los vecinos y turistas que pasan por allí. Como si formara parte de lo sagrado, como si la mendiga estuviera adosada a las paredes de la iglesia.
Cosas del barrio: mendicidad, turismo y escayola de lo sagrado que se manifiesta en la calle.
¿Ficción o realidad? ¿Mística o miseria? ¿Pobreza espiritualizada o profesionales de la miseria?: se trata de una mujer que se pone a pedir en la Catedral de Barcelona, vestida toda de negro como en una comedia bárbara, valle-inclanesca, buñueliana, se hace pasar por vieja y tullida, camina encorvada rozando casi el suelo con las manos y un bastón pequeño. Pero cuando aparece la policía municipal se endereza, descubrimos que no es una anciana jorobada, tullida, y sale corriendo con el bastón en la mano.
El suplente del cronista
5 comentarios:
¿Ficción o realidad? ¿Mística o miseria?
Ficción: Pobreza espiritualizada mediante el arte.
Realidad: Profesionales de la miseria.
La comedia representada en el gran teatro del mundo miserable de una ciudad como Barcelona.
A una ciudad moderna, de diseño, le corresponde también una corrupción de diseño y una mendicidad fraudulenta diseñada y controlada por las mafias de la miseria.
Si te han roto una pierna, te pueden romper la otra, y el tullido serás tú.
Vendo bastones para poetas mendicantes, a buen precio.
Publicar un comentario