jueves, 27 de mayo de 2010

EL CASO DE RAFEL NOGUERAS OLLER


Pere Tornè-Esquius, Ilustració
















(A modo de homenaje a Juan Ramón Masoliver)

...però què negra, què galdosa es la teva íntima poesia, Humanitat!
Rafel Nogueras Oller, La poesia negra

Tal como hacía Anselm Clavé con sus canciones y coros populares -el canto coral de La Fraternitat, primera coral del país-, Rafael Nogueras Oller, poeta social, iluminado, anarquista, también bajaba a los barrios bajos, a la manera quijotesca, con la poesía a modo de lanza salvadora de las clases oprimidas. Una poesía de lucha, poesía social y sátira de los malos hábitos del trabajador catalán y del trabajador emigrante, humillados y ofendidos, que vivían en plena miseria la industrialización, el modernismo del país.

También como Anselm Clavé frecuentaba las bodegas y tabernas de los barrios populares intentando recuperar, mediante la acción poética (que diríamos hoy), la dignidad y la conciencia de los trabajadores sometidos, esclavizados por la burguesía.

Rafel Nogueras Oller es seguramente el autor del primer caligrama poético en lengua catalana, Una esse, de 1905 (se anticipa en diez años a la Oda a Guynemer (1915), de Josep Mª. Junoy, considerado el primer caligrama en lengua catalana, y es anterior también a los de Salvat-Papasseit, que son de 1919, y a los de Carles Sindreu i Pons, de 1915). Recordemos que los de Apollinaire datan de 1913 y son publicados en su libro Caligramas en 1918, y creo que no hay ninguno de Marinetti anterior a 1905, en que fue publicado Una esse, el caligrama de Nogueras Oller. Este poeta fue además un gran defensor de los derechos de la mujer.

..................................

(Nota. Comunicado editorial de "LaBreu Edicions", recibido ayer 27 de Mayo, a las 20.54 h:

Pròxima reedició! Òndia! Són jocs de l'atzar, o què? Després de més d'un segle d'oblit ara parleu de "Les tenebroses", just quan estem a punt de publicar (re-publicar?) aquest llibre oblidat a la col·lecció Alabatre de LaBreu Edicions. D'aquí a un mes, doncs, en podreu gaudir tots, de tot el llibre).

.................................

Y un comentario de última hora enviado por "Un lector de otro tiempo":

Esta página del blog, dedicada a Rafel Nogueras Oller, cada vez se asemeja más a un homenaje a Juan Ramón Masoliver, el crítico literario que iba siempre en busca del autor desconocido. El crítico más cervantino que he leído nunca, irónico, erudito, divertido, entusiasta de la palabra, de estilo arcaizante y moderno a la vez, en suma: sabio. Capaz de hablar, en una misma página del periódico "La Vanguardia", de los autores conocidos y desconocidos, e incluso de estimular a los que estaban en formación, elogiando su empeño literario, pero señalando también sus defectos. Juan Ramón Masoliver, el solo, ha informado y formado las lecturas de muchos aprendices de escritor, novelistas, poetas, etc. Y recordemos también el trabajo constante, insuperable, que hizo divulgando desde "La Vanguardia" tanto a sus predilectos James Joyce, Ezra Pound o Carlo Emilio Gadda, entre otros autores, como iniciándonos a la poesía de Juan Eduardo Cirlot, otro maestro, éste metafísico-vanguardista, de aquella época.

El suplente del cronista

9 comentarios:

albert tugues dijo...

Curioso escritor, poeta social, anarquista, panfletario, defensor de los derechos de las mujeres y los hombres, que para escribir se sirvió de una lengua catalana que aún no había sido codificada por Pompeu Fabra.

Ateneísta

albert tugues dijo...

Sería interesante comparar las bohemias literarias de Barcelona y Madrid. Sus afinidades anarquistas (Valle-Inclán, "Luces de Bohemia"), barriobajeras, de lenguaje popular, enfrentamientos poétios, sablazos económicos y físicos, picaresca, revolución... Creo que la bohemia de Barcelona fue más anarquista, más social y menos truculenta que la de Madrid. Pero no estoy seguro. Me gustaría leer algo sobre este tema de las dos bohemias de Madrid y Barcelona, comparándolas, para conocer mejor sus diferencias y no para decidir que una es mejor que la otra. No se trata de jugar un partido de fútbol o un partido de políticos.

Bohemio

Francesc Cornadó dijo...

Estaría bien, tal como dice Bohemio, comparar las bohemias literarias de Barcelona y Madrid y también estaría bien comparar la acción de los coros de Clavé, La Fraternitat y estos entusiastas como Nogueras y Clavé con la acción más reaccionaria de l'Orfeó Català más vinculado a la burguesía y a la iglesia.

Francesc Cornadó

eclesiastes dijo...

maredeumeusenyor, que portada !
y que advertencia
hay reediciones ? donde se encuentra ?
dan ganas de escanearlo toito y volver a manchar papeles con las paraules de ese señor

gracias por el hambre que da esta noticia

albert tugues dijo...

Albert, conocedor como soy de caligramas y otras visualidades poéticas, desconocía este caligrama catalán de 1905 que me ha llegado de la Pensión Ulises. Te adjunto uno, aunque concretista, con el mismo tema de un alumno mío del antiguo 1º de BUP.

Gustavo Vega

Marc Romera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marc Romera dijo...

Pròxima reedició!
Òndia! Són jocs de l'atzar, o què? Després de més d'un segle d'oblit ara parleu de "Les tenebroses", just quan estem a punt de publicar (re-publicar?) aquest llibre oblidat a la col·lecció Alabatre de LaBreu Edicions.
D'aquí a un mes, doncs, en podreu gaudir tots, de tot el llibre.

albert tugues dijo...

Extraordinària coincidència. Prego invitació.

at

AT dijo...

Els daus dels poetes i l'atzar, però cal jugar.