lunes, 18 de mayo de 2009

NACEN COLECCIONES, NACEN POETAS

Beneyto, Dibujo






















POEMA EN PROSA DE IRIS PARRA























- BOB DYLAN - New Album!! - This Dream Of You

Pese a todo, pese a la realidad, nacen colecciones de poesía, de prosa,
y nacen poetas.
(No es un slogan publicitario, pero, si quieren y les gusta, podría serlo, y lo ofrezco a cambio de nada, bueno, sí, tengo algo que pedir: menos acoso a la palabra libre y más imaginación, más libertad. Gracias.)

Un recuerdo a los Poemas de la oficina, de Mario Benedetti.

El otro cronista

3 comentarios:

albert tugues dijo...

Buen poema en prosa. Aquí en España, a diferencia de Francia, hay pocos poemas en prosa. Todos los poetas tienen la manía del verso. ¿Se trata de una poeta joven?
Muy buena también la canción de Bob Dylan, de estilo tejano, con un acordeón mágico.

Una prosista afrancesada

albert tugues dijo...

Sí, es una poeta joven de Barcelona, del 1989. Y además parece ser que también canta gospel. Pero no diría que aquí en España tenemos la manía del verso. Creo más bien que tenemos la manía de querer ser poetas. ¿Cuántos poetas hay en cada ciudad, pueblo o aldea? Miles, miles de poetas por metro cuadrado. Una invasión de poetas sobre la tierra. Cierto: hay invasiones peores.(El que esto suscribe anuncia que también hace sus "pinitos").

El otro cronista

albert tugues dijo...

Leyendo el poema en prosa de Iris Parra compruebo, una vez más, que en la creación de los autores más jóvenes hay una fuerte carga surrealista en las imágenes, acompañadas, por otra parte, de una dosis de cruda realidad. Como un equilibrio entre lo surreal y lo real, en un nuevo camino poético intermedio. Surrealistas, pero también realistas, sin apuntarse a un grupo estético determinado. Más aves solitarias que poetas de grupo. Una poesía más liberada de las viejas metáforas, más "sorprendente" en su hacer, en su frescura lírica, que la poesía de las generaciones anteriores, a las que les costaba demasiado esfuerzo -y se notaba en sus poemas un tanto irregulares- trocear las imágenes tópicas de la poesía convencional. Lo que aún le falta a la poesía joven es un poco de economía verbal, pero ya lo aprenderán con el tiempo. Adelante.

Un lector de poesía joven en catalán y en castellano