viernes, 16 de enero de 2009

¿QUÉ ES LITERATURA?, PREGUNTABA JEAN-PAUL SARTRE

Egon Schiele, El arte no puede ser moderno, el arte es eterno (1912)

Dicen quienes escriben en los periódicos que la mejor literatura de los siglos XX y XXI se está escribiendo en las columnas de los periódicos. ¿A qué literatura se refieren? Ya sabemos que en el XIX y principios del XX grandes escritores publicaban por necesidad en los periódicos sus novelas en forma de folletín, o bien sus artículos, como Larra, Valle-Inclán, Pérez Galdós, Clarín, Pardo Bazán, Pío Baroja, Azorín, Eugeni d'Ors, Gómez de la Serna, Julio Camba, González-Ruano, Josep Pla, etc. Pero ya en pleno siglo XX, y dejando aparte los "casos especiales" de Camilo José Cela, Francisco Umbral y Manuel Vázquez Montalbán, qué escritores están haciendo buena literatura en los periódicos de España o Catalunya -va bene)?
A veces se pone como ejemplo a Quim Monzó, pero su prosa periodística, que a mí me adormece, no me parece buena literatura (y tampoco tiene por qué serlo, ya que su función periodística, informativa, es otra), y, por el contrario, es un magnífico narrador en sus relatos, en sus cuentos, que sí son ejemplos de excelente literatura. Lo mismo se podría decir de otros escritores, como Manuel Vicent, Juan José Millás, Maruja Torres, Manuel Rivas, Sergi Pàmies, etc., que escriben mucho mejor cuando hacen ficción, unos más que otros, por supuesto, pero esto ya depende del gusto estético de cada cual.
Por otro lado, hay buenos columnistas que se empeñan tambien en ser poetas o narradores. En vano: qué manía la del hombre contemporáneo en querer serlo todo, pero sin la dedicación ni el esfuerzo de los renacentistas.

¿Afirmaciones de este tipo no tienen a veces una "vella, coneguda olor" corporativista?, recordando el título de la primera obra teatral de Benet i Jornet.
¿O tal vez un afán por rebajar la jerarquía estética, por reducir el valor de la literatura más elaborada, más exigente estéticamente?
A río literario revuelto, ganancia de pescadores que escriben.

Un elitista

2 comentarios:

nbalike dijo...

Hi,your blog is very nice.I like it very much. and welcome to my blog !my blog is

about Cheap Air Jordan Nike DunkandSilver Tiffanycould you give me some suggestion? i shold thank you

very much.

enric dijo...

Totalmente de acuerdo. A menudo podemos ver en los periódicos a fulano de tal: psicólogo y escritor, historiador y escritor, ingeniero y escritor, com si el añadido de escritor diera un sello de calidad y prestigio al señor que ejerce un determinado oficio. Por el simple hecho de haber publicado un libro no podemos decir de alguien que sea escritor. Escritor es aquel que se gana la vida escribiendo. Asimismo no podemos decir que los artículos peridísticos de Monzó o Pàmies sean buena literatura por el simple hecho de que son escritores.Pueden ser buenos narradores de ficción y pésimos periodistas de opinión, por ejemplo.