miércoles, 28 de marzo de 2018

HISTORIA BREVE DE UNA PERSECUCIÓN




Fotografías 1:
En esta fotografía de Agustí Centelles vemos a Baldomer Xifré, "el qui mai no s'atura" (el que nunca se detiene), como lo definía Sempronio en un artículo recordando la obra de teatro "Els qui mai no s'aturen", de Ramon Vinyes -escritor que se exilió en Barranquilla (Colombia), donde lo conoció Gabriel García Márquez, y que al parecer sería el inspirador del "sabio catalán, el hombre que lo había leído todo", que García Márquez cita en la novela Cien años de soledad).

Fotografía 2:
Programa de la obra de teatro Els atropellats ("Los atropellados"), comedia de Prudenci Bertrana, dirigida por Baldomer Xifré, que, represaliado por republicano y catalanista, sufrió consejo de guerra sumarísimo y cárcel.
Sin embargo, pese a todo -con hambre física y de justicia, como denunciaron Aurora Bertrana y tantos escritores, artistas y políticos en el exilio, y padecieron la mayoría de los sobrevivientes de la guerra civil) pudo seguir adelante entrando a trabajar en Galerías de Arte y montando exposiciones para esos pintores que también pasaban hambre física y de justicia.
En el hoy conocido Restaurante Ca L'Agut, de la calle Gignàs, de Barcelona, intercambiaban pintura por comida, cuadros por cenas. Obras de arte que hoy aún están expuestas en la sala-comedor de dicho restaurante.
Un mundo, el del Arte, donde no era necesario hablar ni escribir en lengua catalana, prohibida y perseguida por todos los medios, ferozmente, en los inicios del franquismo y a lo largo de la postguerra interminable, que todos los perseguidos vivieron como pudieron, a trancas y barrancas, cayendo y levantándose. Como hoy mismo, como siempre.













Baldomer Xifré en el escenario, unos años antes de la guerra

No hay comentarios: