domingo, 4 de marzo de 2018

AURORA BERTRANA, UNA ESCRITORA NECESARIA



Aurora Bertrana, una escritora que está siendo recuperada del olvido (hija del escritor Prudenci Bertrana).
Escribió magníficos relatos de viajes a la Polinesia francesa, Tahití, Marruecos; novelas y unas memorias, extraordinarias, en todos los sentidos: como obra literaria y como testimonio de los enfrentamientos brutales, de las sangrientas represiones políticas de aquella época: guerras europeas, guerra civil española, republicanos españoles derrotados, perseguidos, republicanos catalanes vencidos, perseguidos, desterrados, confinados casi todos en miserables campos de concentración en Francia, etc.
Postguerra, presidio, enfermedad, muerte. Sobreviviendo a duras penas los de aquí, en un exilio interior cruel; y los de allá, arrastrándose de un país a otro, errantes, buscándose la vida en un exilio interminable, pasando fríos terribles, un hambre atroz.
El frío y el hambre atroz de cada día, como cuenta la misma autora, Aurora Bertrana, mediante una prosa que es, a la vez, literatura sublime, delicada pero irónica, y testimonio vivo de contradicciones vitales y sociales, de crueldades y debilidades humanas.
Una escritora necesaria, a la que hay que leer, imprescindible, absolutamente recomendable.

No hay comentarios: