viernes, 12 de mayo de 2017

POLÉMICA: PROYECTOS POÉTICOS Y OTROS INTERROGANTES

(Escrito en el 2013, reescrito en el 2017)

Dicen en el bar del barrio que muchos poetas de Barcelona, nacidos o no en esta ciudad, pero que escriben en castellano, se sienten agraviados al no ser invitados a festivales poéticos y a otros programas culturales organizados por la Generalitat, l'Ajuntament y otras instituciones.
Como si no pagáramos impuestos aquí, en Barcelona, Catalunya, comenta el poeta romántico del barrio, que escribe en castellano, y en catalán de Lleida, y en caló.
Pero también hay escritores que escriben en catalán y nunca son invitados, indica la sobrina de la peluquera.
El problema es ser cortos de vista cultural, actuar sin astucia política y olvidar que los poetas también votan..., apunta el politólogo.
En un año crucial como es éste, resulta que no se piensa en el posible referéndum, donde, si no lo impide la autoridad, también votarán esos poetas, sus familiares, amigos y conocidos, ¿y qué votarán si se sienten ninguneados?, pregunta la vidente.
¿Tan sobrados vamos de votos?, se preguntan algunos, advierte la nieta del anarquista.
¡Fantástico, ellos mismos, los de la cultura, colaborando a favor del NO sin saberlo!, exclama la cuñada del dentista.
Una olla de grillos, como dice mi marido, añade la fiscal del barrio, que no es fiscal, sino vecina que fiscaliza por tiendas y bares, murmura la dueña del bar.
¿Han perdido el sentido de la praxis los organizadores de festivales?, pregunta el neomarxista del barrio.
Habría que seleccionar a los buenos poetas y a los que trabajan por serlo, que de malos poetas, escriban en catalán o en castellano, los hay en todas partes, comenta el humorista.
No toquemos tanto este tema, que saldremos todos escaldados, como les dice mi madre a sus novios, apunta la hija de la bibliotecaria. 

No hay comentarios: