martes, 9 de abril de 2013

CORRUPCIÓN EN EL AMBIENTE GENERAL DESDE HACE 30 AÑOS

Colgada de un balcón del barrio, una pancarta dice:
"¿Por qué no se dice que una falta de transparencia ha favorecido la corrupción general en España?
¿Por qué no se dice que una falta de leyes transparentes sobre la financiación de los partidos políticos, la monarquía, los sindicatos, etc., ha fomentado un ambiente general de corrupción en donde todo parecía legítimo, aunque no legal: la financiación de cualquier cosa, el desvío de dinero mediante comisiones, y donde casi todos han sacado todo lo que han podido a lo largo de treinta años, puesto que ese mismo ambiente general legitimaba el uso y abuso del dinero público, aunque, como decíamos, no fuera legal?

Quien no participaba en la corrupción, dicen que era tonto, o que le faltaba poder para hacerlo. Y los ciudadanos, mientras tanto, vivíamos a nuestro aire, conformándonos con los aumentos de sueldo y las hipotecas facilonas de entonces: "Yo también soy rico como los demás, y si vendiera mi piso sacaría el doble y me compraría otro piso más grande que valdría el triple, y todo adquirido mediante las simples hipotecas facilonas que me ofrece mi banco de confianza". 

Falta de transparencia de la que son responsables los políticos, los financieros,  los sindicatos, los medios de comunicación y otros muchos, pero sobre todo los políticos que han tenido a lo largo de treinta años el poder y el deber de legislar para acabar con la corrupción general.
Han pasado treinta años después de la dictadura, y ahora, cuando ya casi todo está tocado por la corrupción, empiezan  a preparar una ley de la transparencia.
Todos somos responsables, aunque unos más que otros, pero todos somos responsables".

4 comentarios:

Francesc Cornadó dijo...

Es urgente una ley de transparencia, lo que ocurre es que la opacidad mental de los gobernantes da poco margen de eficacia para que la luz penetre en las cuentas.
A la opacidad mental de los políticos que les faculta para el ejercicio de la "res pública" hay que añadir los intereses opacos de la especulación y corrupción.

Salud
Francesc Cornadó


comentarios dijo...

A Edu Bedmar, Pepa Sanchez, Lurdes Fidalgo y 7 personas más les gusta esto.

Osías Stutman: Turbia transparencia nos espera, Albert. Iba a decir la más turbia transparencia pero prefiero no hacerlo.
Hace aproximadamente una hora · Ya no me gusta · 2

Eva Soc Aixi: curioso, ciertas reflexiones son intemporales
Hace 56 minutos · Ya no me gusta · 1

Lurdes Fidalgo: Excelente! Um retrato peninsular!
Ver traducción
Hace 14 minutos · Ya no me gusta · 1

Edu Bedmar: Muy cierto.
Hace unos segundos · Ya no me gusta · 1

Anónimo dijo...

A mi también me parece que los gobernantes presentes y futuros no están en serio para el tema. Como suele ser habitual legislarán algo para este momento que, en futuros mejores, les permitirá hacer de nuevo lo que quieran con el dimero público sin impunidad.

comentarios dijo...

A Edu Bedmar, Pepa Sanchez, Lurdes Fidalgo y 8 personas más les gusta esto.

Fernández Darío Hace días que vengo diciendo que no hay crisis económica.
Lo que hay es la consecuencia de una crisis moral. Y como tal es una crisis del hombre.
Hace 22 horas · Ya no me gusta · 1