lunes, 9 de marzo de 2009

DE ANÓNIMOS

Félix Vallotton, El tercer piso del Teatro de Châtelet (1895)

















El sr. "Cacho de Pan" se queja, en su comentario a “Ali Bey...”, del anonimato de los colaboradores de la Pensión. Yo, estando de “corresponsal en colonias”, creía, creo, que debe ser una costumbre urbanita.
Entiendo el anonimato del que comete una fechoría, del que quiere hacer públicas sus inconfesables intimidades..., en fin, de cualquiera que pudiera salir perjudicado por las declaraciones que pretende hacer. También entiendo el uso de seudónimos (que es otra forma de anonimato) siempre que sean para desarrollar “otra” personalidad, aunque este uso, si no está plenamente justificado, no deja de ser una retórica banal y pretenciosa.


Hace días que quería hablar de ello y no sabía cómo hacerlo, pero
el comentario del sr. "Cacho de Pan" me ha dado pie. En “colonias” estamos acostumbrados a mirarnos a los ojos cuando hablamos y a compartir, aunque sea de respajilón*, las dichas y desdichas del día a día. Esto del anonimato se nos hace algo exótico y difícil de entender.

Por lo que nos llega de la Metrópolis, allí las relaciones se han vuelto muy frías y distantes. Así,cuando supe de Google y sus incontables posibilidades, pensé que sus calles se llenarían de ciudadanos ansiosos de establecer relaciones cálidas y próximas, en rebeldía contra la opresión de la Pólis; que en sus plazas y pensiones, de forma transgresora, se formarían grupos en acaloradas tertulias para recobrar el ágora que, sin saber cómo, nos han quitado.
Pero la realidad no ha sido así. En efecto, los ciudadanos han salido a las calles y a las pensiones virtuales, las recorren sin cesar, pero reproduciendo los mismos defectos que sufren en las calles reales: las mismas prisas, la misma superficialidad, el mismo anonimato...

Como no acabo de entenderlo, me prepararé una pipa y me iré ha tomar un vino, en una terraza frente al mar, y esperaré a que pase un vecino y, entre los dos, arreglar el mundo antes de ir a cenar.


Luis Nadal, corresponsal en Sitges

PS.
(Tal vez las colonias no sean tan distintas como la Pólis, pero yo hago como si lo fueran y voy tirando...)

*Respajilón (palabra dialectal extremeña). Como "de pasada", rozando.

No hay comentarios: