Janet Xirgu, Retablo para tres payasos
Las dos partes del Quijote componen una auténtica enciclopedia de la crueldad. Desde ese punto de vista, es uno de los libros más amargos y bárbaros de todos los tiempos. Y su crueldad es artística. Esos curiosísimos comentaristas que hablan desde sus académicas birretas de la atmósfera humorística y humana, blandamente cristiana, de la obra, de un mundo feliz en el que "todo parece endulzado por las humanidades del amor y de la buena camaradería";
y sobre todo los que hablan de "una amable duquesa" que "agasaja al caballero", en la segunda parte, esos expertos sentimentales deben haber leído otro libro, o haberse puesto una venda de color de rosa para contemplar a su través el mundo brutal de la novela de Cervantes.
Vladimir Nabokov, Lectura de Don Quijote
El temible burlón
1 comentario:
Sí,El Quijote es cruel y brutal,pero tambiel El Lazarillo de Tormes o Lolita,porque lo brutal y cruel no es la novela sino la vida y la novela,la buena novela,nos ayuda a comprenderla y nos hace el camino más llevadero,sobre todo si el autor sabe poner cariño y humor a su historia,como lo supo hacer Crevantes.
Publicar un comentario