miércoles, 21 de enero de 2009

HESIODO EN LA PENSIÓN ULISES

Xavier Nogués, Plafó

















También Hesiodo pasa unos días en la Pensión Ulises, pero dice que aún no conoce a la familia Auster (Paul Auster, también pensionista, sigue sin aparecer desde ayer martes a primera hora). Para que no sintamos el enorme vacío en que nos ha dejado la familia Auster, la pensión Ulises nos invita a un "café capuccino", mientras el nuevo pensionista, Hesiodo, nos ofrece unos aforismos que ha ido recopilando a fuerza de trabajos y días. Dedicados especialmente a todos los Consejos de Administración Culturales:

I. Sáciate cuando comiences y cuando termines la tinaja; ahorra cuando esté a mitad, pues el ahorro, cuando se llega al fondo, es despreciable.

II. No orines de pie vuelto frente al sol, sino, recuérdalo, cuando se ponga, y hacia oriente hasta que salga, sin desnudarte, pues las noches son de los Bienaventurados. Ni orines en el camino ni fuera del camino avanzado. El hombre semejante a los dioses, sabedor de cosas prudentes, lo hace estando sentado o apoyándose en el muro del ancho patio.

III. No te hagas visible en el hogar habiendo salpicado los genitales con semen, sino evítalo.

IV. No orines en las fuentes públicas, sino evítalo.

V. No orines en la desembocadura de los ríos que fluyen hacia el mar, sino evítalo mucho, ni te ensucies.

VI. Obra así y evita la terrible reputación de los mortales, pues la mala reputación es ligera de levantar con facilidad, pero terrible de soportar y difícil de quitar. Pues no se destruye por completo la reputación que han difundido muchas gentes; ella es como un dios.

(Hesiodo, Trabajos y días)


Después, tomando otro "café capuccino", discutimos dialécticamente sobre la necesidad del trabajo, sobre el correr de los días y el derecho a la pereza que defendía Paul Lafargue, el yerno de Marx.
Hesiodo nos confirma que Homero, Sócrates y Platón
hubieran estado de acuerdo en no divinizar la necesidad del trabajo, que el trabajo es un medio,
y no un fin en sí mismo para beneficio de las clases que controlan y descontrolan los medios de producción y de reproducción (aquí Hesiodo esbozó una sonrisa irónica).

El enlace sindical de la Pensión

No hay comentarios: