lunes, 3 de noviembre de 2008

POETAS Y EDITORES


















Beneyto, Retrato de Lautréamont

CARTA AL EDITOR


Señor.

Tenga usted la bondad de enviarme “El suplemento a las poesías de Baudelaire”. Le incluyo 2 francos, el precio, en sellos postales. Con tal de que sea lo más pronto posible, porque lo necesitaría para una obra de la que le hablo más abajo. Tengo el honor, etcétera.

I. Ducasse –Faubourg Montmartre, 32.

PS.
¿Lacroix ha cedido la edición o qué ha hecho? ¿O usted la ha rechazado? Él no me ha dicho nada. No lo he vuelto a ver desde entonces. Usted sabe, he renegado de mi pasado. Ya no canto sino la esperanza; pero para esto es necesario atacar ante todo la duda de este siglo (melancolías, tristezas, dolores, desesperaciones, lúgubres relinchos, perversidades artificiales, orgullos pueriles, maldiciones extrañas, etc.). En una obra que llevaré a Lacroix en los primeros días de Marzo, elijo las más bellas poesías de Lamartine, de Víctor Hugo, de Alfredo de Musset, de Byron y de Baudelaire, y las corrijo en el sentido de la esperanza; indico cómo habrían debido hacerse. Al mismo tiempo, corrijo tres trozos entre los más malignos de mi condenado libraco.

Lautréamont, Cartas
(trad. Aldo Pellegrini, Los Cantos de Maldoror, y otros textos. Barral Ed. Barcelona, 1970)

Carta escrita por Isidore Ducasse a Verbroeckhoven, un socio del editor Lacroix, para intentar convencerlo sobre el proyecto de su segundo libro, "Poesías", y preguntando qué se había hecho de los ejemplares de su primer libro, "Los Cantos de Maldoror", después de haberlo editado con escandaloso fracaso.
Algún día se valorará más el humor surreal de Lautréamont, como ya sucede con Kafka, después de haberlos clasificado a ambos durante mucho tiempo como autores siniestros, monstruosos casi -cuya obra "sigue siendo peligrosa", como señalaba Le Clézio en 1971, ingenuamente, al comentar la obra de Lautréamont.

("L'autre est Lautréamont", J.M.G. Le Clézio, citado por Ana Alonso en "Dossier Lautréamont/2006", Revista Barcarola, nº. 68/69).

AT





No hay comentarios: