domingo, 19 de noviembre de 2017

UN PAPEL EN LA CALLE: EL ARTE Y LA TRANSGRESIÓN DEL SUEÑO

Fotografía: Vicenç Altaió y Albert Serra

La vidente del barrio llega al bar y nos lee un papel que se ha encontrado por la calle. Dice así:
Además de resistencia política y manifestaciones casi diarias, en Barcelona también pueden verse exposiciones, como la de la Galería Mayoral, L'espai dels somnis / El espacio de los sueños, con obras de Dalí, Picasso, Miró, Magritte, Calder, Domínguez, Chagall, Tàpies, Duchamp, Hamilton, Joan Ponç y Joan Brossa, entre otros, y el correspondiente catálogo-libro.
La exposición ha sido comisariada por Vicenç Altaió, "agitador cultural y traficante de ideas", con la participación del cineasta iconoclasta Albert Serra. Asimismo, cuenta con "la colaboración del comisario artístico, Hans Ulrich Obrist; de la Directora de los Museos Dalí, Montse Aguer; de la directora de la Fundación Miró, Rosa Maria Malet, y del consultor cultural, Llucià Homs", informa la web de la Galería.
Los individuos -el hombre, ese animal o animalito que se cree muy importante, como escribía el poeta Jesús Lizano-, no sólo de política concreta viven y padecen aquí y allá, sino que también, por fortuna, están los sueños, la acción de los sueños que van en busca de otra realidad, de lo "otro".
Esos sueños que transgreden el límite, anteriores y posteriores a todo, que transforman la vida cotidiana y sus miserias en belleza práctica.
Sueños que reivindican la acción del arte y las letras, en un lenguaje insumiso. Con imágenes y palabras insurrectas frente a los odios, humillaciones y violencias de todo género, que la supuesta sociedad civilizada, pero brutal de hecho, fabrica en serie.
Una serie interminable de odio y destrucción destinada a satisfacer la voluntad y la voracidad de poder, de esos poderes siempre insaciables, como ya advertían los grandes herejes del arte y la palabra, poetas, filósofos, artistas, entre otros muchos transgresores del discurso ecuménico de los retrógrados. Cuyos miembros se juntan en matrimonio indisoluble y se multiplican sobre la faz de la tierra, por obra y gracia, no del espíritu, sino de la codicia más descomunal, y sangrienta cuando conviene a sus intereses."

Aplausos, silbidos en contra, vuelan poemas y cervezas a favor del papel que ha leído la vidente del barrio.
-¡Marchando, otro poema, digo, otra cerveza!, exclama la dueña del bar.




No hay comentarios: