lunes, 31 de octubre de 2016

EL DÍA ALEGRE DE LOS MUERTOS VIVIENTES


Halloween, la castañada, víspera de Todos los Santos, el dulce de mazapán de los huesos de muerto, "panellets" en Catalunya y una copita de licor Moscatel, dice la dueña del bar.
Pasado mañana, 2 de Noviembre, es el Día de los Difuntos, de los Fieles Difuntos, como dicen algunos calendarios, comenta, la cuñada del dentista.
Visita al cementerio, subir flores a los nichos utilizando una escalera metálica, muy pesada, e intentar pasar un rato con los difuntos. En algunos cementerios, amenizan la visita con música clásica en vivo, indica la sobrina de la peluquera.
En fin, cosas de vivos y muertos, y de los más vivos, que hacen negocio con todo, con la vida, con la muerte, con la política, con las guerras, con la miseria, con las cenizas, dice el politólogo del barrio.
¡Castañas, boniatos asados y panellets de “La Colmena”, exigía mi madre a sus novios, se ríe la hija de la bibliotecaria.
Fiestas sagradas que se han vuelto profanas, ¡todo es una vergüenza y mediocridad mercantilizada!, exclama la fiscal del barrio.
Por una vez estamos de acuerdo, todo se banaliza, ya no queda nada sagrado que respetar, nada poético, todo es vender y comprar, comenta el poeta romántico.
¡Cuidado con las cenizas!, que son sagradas y no pueden ser arrojadas al mar, que es pecado reposar en el mar, tumba de tantos emigrantes ahogados, replica la nieta del anarquista.
Los vendedores de flores y dulces temen unas ventas más bajas este año, con la crisis. ¡Pero no hay descuento ni el día de los muertos!, advierte el humorista.
Muertos vivientes, cadáveres resucitados, esqueletos que andan, calaveras de calabaza iluminadas, murciélagos volando, ratones que salen de las tumbas, cabezas partidas por un hacha, corazones acuchillados, risotadas de vampiro, aullidos del hombre lobo, bocas sangrantes, ¡no me dirán que esta vida no es una comedia grotesca!, sentencia la vidente del barrio.



sábado, 29 de octubre de 2016

GRAN CIRCO, EL MAYOR ESPECTÁCULO DEL MUNDO, SOPA DE GANSO Y Y LA SASTRERÍA MARX

I
Hoy los mismos discursos que ayer. Hoy dirán Sí con la Abstención, los que ayer decían No. 

Anuncio: "Sastrería de los Hermanos Marx, trajes apolillados a medida".

Después de la votación y asegurada ya la gobernabilidad del Estado, se aplicarán sus señorías a la subida de impuestos, que es lo que toca, según todas las previsiones. ¿Será suficiente con abrir el paraguas para soportar la lluvia tormentosa que va a caer?
Pero, sobre todo, no lo olvidemos nunca, sigue el sermón: "Unidad de destino en lo universal", nos recordaba ayer el candidato "de hoja perenne", aunque dicho y sermoneado con otras palabras. 

II
PREGUNTAS SOBRE EL RIDÍCULO NACIONAL
¿Por qué tanto miedo al ridículo de unas terceras elecciones? ¿No es más ridículo el espectáculo de ayer en el Congreso de los Diputados? ¿Y el teatro de mañana, con el voto de los socialistas que no es ni sí ni no, sino todo lo contrario, que es la abstención para que nada cambie y conservar "la unidad de destino en lo universal" atada y bien atada?, pregunta el humorista en el bar del barrio.
No haga tanto monólogo de preguntas, que un día le van a empapelar, aunque los jueces no sepan catalán, advierte la fiscal del barrio -que no es fiscal, sino una vecina del 3º2ª que fiscaliza en tiendas y bares del barrio por afición jurídica, comenta en voz baja la sobrina de la peluquera, por si acaso.

Anuncio: "Sastrería Familia Marx, trajes agujereados a medida".

III
EL GRAN CIRCO 
(Última función)
Hoy, no se pierdan la gran función única del "Gran Espectáculo del Mundo de la Investidura", de cómo in-vestir a uno con el traje apolillado de otro.
Entrada gratis. (Poetas, novelistas, pintores, compositores y demás artistas, pagarán una tasa a favor de un circo más animalista, sin animales en la pista).
Espectáculo no apto para personas sensibles y niños.

Sastrería Marx, trajes apolillados, 
agujereados, cosidos
y descosidos a medida.
(Descuentos fin de temporada.
Tarifa aparte: diseños exclusivos de Charlot y Buster Keaton.)

IV
"LA ESCOPETA NACIONAL DE LA VERGÜENZA", posible nueva película de Berlanga, sugiere el humorista del barrio.
Machistas del PP y otros partidos se burlarán de la emoción y las palabras entrecortadas de Pedro Sánchez al renunciar a su escaño de diputado, comenta la sobrina de la peluquera.
El día que uno de esos cínicos del poder llore en público, España empezará a regenerarse, antes es imposible, indica el politólogo del barrio.
Muchos no se han enterado aún de que los tiempos ya han cambiado, aunque no les guste, dice la dueña del bar.
Los tiempos han cambiado, pero la vieja guardia de los poderes fácticos actúa igual y utiliza el mismo discurso casposo y cruel de otro tiempo, comenta la nieta del anarquista.
Es la diferencia que hay entre la palabra de la decencia política y la retórica cínica de la indecencia política, apunta el poeta romántico del barrio. 



viernes, 28 de octubre de 2016

NO ESTÁ BIEN BAJARSE LOS PANTALONES EN PÚBLICO











I 
Cuenta la leyenda que en los países del ya desaparecido Planeta Tierra, los gobiernos, por miedo a sus habitantes, argumentaban siempre “Razones de Estado” para atemorizarlos y gobernarlos mejor.
Cuentan que una vez, por Razón de Estado, en uno de esos países comenzó una “investidura” para que fuera elegido como nuevo presidente del gobierno, el mismo que había en el gobierno anterior y que muchos no querían.
Ceremonia de la Sinrazón de Estado que fue posible, cuenta la leyenda, gracias a la “impostura” de aquellos que iban tanto contra ese mismo gobierno, tanto, que pidieron en su día la máxima confianza y los votos de los electores para substituirlo cuanto antes, por necesidad del país y urgencia social, decían.
Los mismos que después, por obra y gracia del espíritu santo político o no tan santo, se abstendrían milagrosamente, bajándose los pantalones en público y cediéndolos, imperativamente, sin vergüenza, a la investidura de su adversario político.
Sin embargo, unos cuantos de ellos, muy pocos, once o doce a lo sumo, se opusieron, por sentido de la decencia, a esa bajada colectiva de pantalones y a quedar desnudos frente al rival, lo que se dice quedarse en pelotas-políticas, provocando el consiguiente escándalo en mayores y niños.
Ha pasado mucho, muchísimo tiempo desde aquellas Razones y Sinrazones de Estado, pero todavía hoy, los más viejos, recuerdan aquella famosa y vergonzosa bajada colectiva de pantalones (y bragas, sin duda) en público, sin respetar siquiera la inocencia de los niños y niñas de aquel lugar.

II
Dicen que la Comisión Gestora de la Abstención  ha descubierto la cuadratura del círculo:
"Hoy no, mañana ni sí ni no, sino todo lo contrario, que da como resultado la abstención."
Cuadratura del círculo de la Divina Abstención, descubierta y aplicada para que todos los ciudadanos, sin excepción, imperativamente, puedan disfrutar del enorme placer de tener un gobierno que anuncia que hay otro camino a la derecha, el cual nos conducirá al valle frondoso de los recortes y otras maravillas, donde todos seremos más austeros y felices y comeremos perdices.

Ilustraciones del cuento de Andersen El traje nuevo del Emperador:
Oscar Martínez, barateria.blogspot.com


miércoles, 26 de octubre de 2016

ATERRIZA EN LA TIERRA LA COMISIÓN GESTORA DE UN EQUIPO DE EXTRATERRESTRES PARA DAR UNA CONFERENCIA



Estamos en el bar del barrio. La comisión gestora de una secta de extraterrestres, que acaba de aterrizar en la tierra, anuncia una conferencia que debemos escuchar de modo “imperativo”, nos indican. El portavoz lee el título:

De qué manera debéis apoyar, por necesidad, a un candidato superior, nuestro -es decir, de los extraterrestres que os queremos abducir, por vuestro propio bien-, a fin de que dicho candidato salga elegido presidente de todos, gracias a vuestra inestimable colaboración, y podáis, al fin, criticar y oponeros, si lo consideráis justo y necesario, a las acciones de ese mismo gobierno de extraterrestres al que habréis apoyado para que os gobierne.

¿Cómo dice, señor extraterrestre?, pregunta la sobrina de la peluquera.
El extraterrestre no responde.
Interviene la cuñada del dentista: Pues eso, niña, que necesitamos que nos gobierne el partido del gobierno extraterrestre contrario al partido de la oposición terrícola que lo apoya, creo que está muy claro, ¿no?, replica la cuñada del dentista.
Es que cuando uno no quiere entender, no entiende: queremos que nos gobiernen, ¡ya!, como se hace en todo el mundo, para bien de los propios gobernados. Esto es, obedecer y ser gobernados, tal es nuestro destino, añade la fiscal del barrio --aficionada a fiscalizar, aunque no es fiscal de carrera, explica en voz baja la dueña del bar, por si acaso...
Lo mismo les dice mi madre a sus novios, “menos circunloquios y vayamos al grano”, bromea la hija de la biblioteca.
El título de la conferencia es tan largo, que ya no recuerdo el principio, parece el título surrealista de algunos poemas de J.V.Foix, apunta la librera del barrio.
Anuncian que el gobierno extraterrestre nos dirá lo que debemos hacer, mientras que el partido terrícola de la oposición que lo apoya, nos dirá también qué debemos hacer para, a la vez, obedecer y oponernos al gobierno que ellos apoyan para que gobierne, indica la nieta del anarquista, haciendo una mueca de payasa.
¿Pero no hablan de nuestros problemas cotidianos, ni de nuestros derechos?, pregunta la sobrina de la peluquera.
Niña, no seas impertinente, que estamos hablando de cosas serias, como es la gobernabilidad de un país, advierte la cuñada del dentista.
Nada menos que el futuro, señoras y señores, ¡nuestro futuro!, exclama la fiscal del barrio.
Ah, bueno, si es el futuro..., dice la hermana del informático, guiñando un ojo.
¿Por qué no hablamos nunca del futuro de la poesía?, pregunta el poeta romántico.
¿Acaso tiene presente?, se ríe la vidente del barrio.
Hemos pasado de la política del “María Cristina nos quiere gobernar”, a la “Poesía rajoyniana, eres tú, Susana”, bromea el humorista del barrio.
¡Está usted incorregible!, exclama el politólogo del barrio, que hace días que no habla de política.
Es que en el Circo no me pagan, contesta el humorista.
¡Pues si no pagan, no hay humor ni bocadillo ni cerveza!, replica la dueña del bar.

Cuando el portavoz de los extraterrestres empieza la conferencia, todo el mundo sala corriendo, incluso la dueña del bar.




martes, 25 de octubre de 2016

POESÍA, "ROSA DE FOC" Y CERVEZA CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN



En el bar del barrio un cartel anuncia hoy la cerveza artesanal, Rosa de Foc (Rosa de Fuego), una cerveza ácrata elaborada artesanalmente por la cooperativa catalana Estrella Negra (no confundir con la otra estrella de color, la Estrella Dorada, de Damm).
La cerveza Rosa de Foc (el nombre aquí, además de ser símbolo internacional de la Barcelona anarquista, es también el nombre de una cerveza real, espumosa) se puede encontrar en ateneos y centros de cultura libertaria, donde poder refrescarse con una cerveza y una lectura de poesía, como la que tuvo lugar este último sábado en el Ateneu Llibertari de Gràcia, con Ferran Aisa y Mei Vidal hablando sobre la poesía de “l'home entusiasta i revoltat” Joan Salvat-Papasseit.
Cerveza y poesía, ambas recomendables para los lectores traicionados en sus bebidas, lecturas e ideales (sean o no socialistas), y para todos aquellos insurrectos y utópicos de hoy y mañana, traicionados y no traicionados (aún). 
Rosa de Foc, poesía combativa y cerveza artesanal en los ateneos populares y otros refugios, para aquellos que deseen refrescarse el espíritu y el cuerpo con poemas y bebidas más naturales que las que sirven en el Gran Mercado, donde nada es lo que parece, ni la política ni la cerveza ni la poesía.




domingo, 23 de octubre de 2016

EL POETA SALVAT-PAPASSEIT EN EL "ATENEU LLIBERTARI DE GRÀCIA"



Ayer sábado hubo un acto inaugural de las sesiones poéticas en el nuevo local del Ateneu Llibertari de Gràcia (Ateneo Libertario de Gracia), dedicado al poeta Joan Salvat-Papasseit, con una charla y lectura poéticas, magníficas, de Ferran Aisa y Mei Vidal, que nos ofrecieron una visión histórica y poética, con textos y datos pormenorizados (algunos, inéditos, se publicarán en breve) sobre la vida y la obra de "l'home entusiasta", el poeta catalán Salvat-Papasseit. 
Aunque Salvat-Papasseit murió joven, a los treinta años, en 1924 (año en que también moriría Franz Kafka), el poeta nos legó su inmensa lucha “entusiasta” por la vida y la poesía: sus artículos revolucionarios, primero de ideología socialista, firmados con el seudónimo "Gorkiano” (en homenaje al escritor ruso Máximo Gorki), más tarde ácrata,  "fulls de subversió espiritual", y catalanista (Les Conspiracions), así como sus manifiestos poéticos vanguardistas y su extraordinaria obra poética. Artículos y poemas tan actuales como ayer, como señalaron Ferran Aisa y Mei Vidal, un auténtico poeta de hoy, de una fuerza y entusiasmo “por siempre joven”, como dice la canción de Bob Dylan, "Forever young".
Insurrecto, ácrata, "revoltat", rebelde siempre contra la sociedad y la estética burguesas de aquella época, al lado de la gente del pueblo que, pese a todas las humillaciones e injusticias, seguía avanzando en busca de una sociedad más justa. En contra de ese mundo terrible de la explotación, del trabajo esclavizante, cuya realidad nada tenía que ver con esa “Belle Époque” que anunciaban a los cuatro vientos los periódicos y cabarets de aquel tiempo y sus mandamases.
Se hizo también referencia a la acción reivindicadora por parte de la Nova Cançó de la obra poética de Salvat-Papasseit, con los álbumes discográficos de los cantautores Rafael Subirachs, Xavier Ribalta, Ovidi Montllor, Joan Manuel Serrat, Guillermina Motta, etc.
En suma, una charla y lectura poéticas estimulantes, conmovedoras, fruto de años de trabajo e investigaciones de Ferran Aisa y Mei Vidal, que en esta ocasión contaron con la colaboración de Andreu Aisa en el recitado de poemas, que finalizó el acto leyendo Tot l'enyor de demà.
.........................................................................................

Para el mes de Noviembre se anuncian más lecturas poéticas y presentaciones de libros en el Ateneu Llibertari de Gràcia, entre otras, la de Ángel Calle Collado con su libro, Aquí estamos: el valle de las ahogadas.
























viernes, 21 de octubre de 2016

MANIFESTACIONES, GOLES Y TOROS

Fotografías: elpais.com, elperiodico.com






Se comenta en el bar del barrio que siguen las manifestaciones en contra de las denuncias y persecuciones políticas.
¿Un gobierno en funciones pasándole la pelota a los tribunales?, pregunta la hermana del informático.
¿No será la democracia la que está en funciones?, pregunta el politólogo del barrio.
¿No será que, por fin, todos estamos en pelotas y ya sabemos por dónde va el balón?, pregunta el humorista.
Ya veremos si en este partido de fútbol nacional hay muchas expulsiones y lesionados, responde la cuñada del dentista.
Expulsiones, sí, pero dentro de un orden, inhabilitando y expulsando del terreno de juego a algunos, pero siempre de manera proporcional, con sentido de la equidad y la libertad, advierte la fiscal del barrio
¿Qué tienen que ver los equinos con la justicia?, pregunta la sobrina de la peluquera.
Señora mía, que no he mentado para nada a los equinos cuadrúpedos o caballos, sino a la equidad, que es templanza y moderación de la justicia, replica la fiscal del barrio.
(Esta vecina no es fiscal de profesión, pero le gusta fiscalizar en el barrio, lo digo por si acaso, con estos tiempos que corren, añade en voz baja la hija de la bibliotecaria.)
Si hay jugadas sucias, muchas expulsiones y algunas lesiones, ¿cerrarán el campo y se jugará el resto del partido en territorio neutral, quiero decir, internacional?, pregunta la nieta del anarquista.
Hablando se suciedad: han arrojado más porquería a la estatua ecuestre del Caudillo y esta noche la han derribado, ¡pero siempre nos quedarán los toros, “la fiesta”, legislada por el Boletin Oficial del Estado como patrimonio cultural oficial, también en los ruedos catalanes, ha dictaminado el Constitucional!, advierte la cuñada del dentista, exaltada.
Ya veremos quién mete más bulla y el último gol, pero las cosas pintan tan mal como invertir tiempo y dinero en poesía, si no eres Bob Dylan, claro, reflexiona la librera del barrio.
¿Y el sentido común?, pregunta la dueña del bar.
Ausente: “Ausencia en todo siento, / ausencia, ausencia, ausencia”, como escribía Miguel Hernández en las cárceles franquistas, apunta el poeta romántico del barrio.



jueves, 20 de octubre de 2016

DE URNAS DE CARTÓN, MESAS Y SILLAS

Esto pinta mal, muy mal: ahora también será llevada a juicio la presidenta del Parlament por intentar “dinamitar el Estado”, dice el politólogo del barrio.
¿Los 2.000.000 de personas que fueron a votar también serán denunciadas y perseguidas, como los 400 y pico de Ayuntamientos, alcaldes, regidores, diputados, simpatizantes, futbolistas, culés, cantantes, vendedores de caramelos, urnas, mesas y sillas que apoyaron la consulta?, pregunta la sobrina de la peluquera.
Creo que hoy habrá una manifestación frente al Parlament, a las 19 h., informa la vidente del barrio.
No se quejen, que esto les pasa por chulear y enfrentarse al Estado, advierte la fiscal del barrio.
Menos referéndums, menos manifestaciones y más respeto a la unidad nacional, confirma la cuñada del dentista.
Esto parece una película de Berlanga, Todos a la cárcel, comenta la hija de la bibliotecaria.
Esto va a peor y así no hay quien viva, indica la dueña del bar.
También en la capital pasan cosas: Felipe González y José Luis Cebrián sin poder salir del garaje, expulsados de la Universidad Autónoma de Madrid por un grupo de manifestantes, comenta la hermana del informático.
Todo se mueve, la corrupción es infinita, todos estamos indignados, ¡la imaginación al poder!, como decían en mayo del 68, comenta la nieta del anarquista.
Con estos gobiernos de “ordeno y mando”, no hay imaginación posible, apunta el poeta romántico.
Los orígenes del totalitarismo, de Hannah Arendt, apunta la librera del barrio.
Amenaza y mediocridad bajo la carpa del circo, dice el humorista del barrio.
¡Pare la máquina, que me bajo de este mundo!, exclama la dueña del bar.


miércoles, 19 de octubre de 2016

EL PANFLETO DE LAS 4 PREGUNTAS, LARRA Y LA EXPOSICIÓN DEL BORN

Entra un desconocido en el bar del barrio y reparte unas hojas: El panfleto de las 4 preguntas, es el título. La sobrina de la peluquera se sube a una silla y lo lee:

¿De qué sirve proclamar el derecho a un trabajo digno, si luego no hay trabajo, o el poco que hay en el mercado es temporal y esclavizante?
¿De qué sirve proclamar el derecho a una vivienda digna, si luego no hay vivienda, o la poca que hay es temporal e indigna?
¿De qué sirven esos políticos que legislan y proclaman el derecho al trabajo digno y a la vivienda digna, si luego esos derechos no se cumplen nunca, aunque estén redactados en las constituciones de los países?
¿Por qué en esos países se incumplen alegremente los derechos, por costumbre, y, por el contrario, se hacen cumplir los deberes a rajatabla, por tradición?

La libertad, a rajatabla”, esto lo decían mi abuelo y sus amigos, apunta la nieta del anarquista.
La hermana del informático lee en el móvil la versión digital del Diccionario de la Real Academia Española: “A rajatabla: De manera estricta, precisa o rigurosa. / A toda costa y resueltamente, pese a los riesgos o dificultades.”
A rajatabla, los deberes, y en cuanto a los derechos, un momento, sí, “vuelva usted mañana”, canta el humorista.
Mariano José de Larra, autor descatalogado, me dijo un día una editora, advierte la librera del barrio.
Aquí todos vamos a rajatabla y estamos descatalogados, fuera de sitio, fuera de lugar, dice la vidente del barrio.
Para “fuera de sitio”, la exposición en El Born sobre Franco y la dictadura, comenta la hija de la bibliotecaria.
La Fundación Francisco Franco también rechaza la exposición ofensiva contra el Caudillo, ¡montado a caballo y sin cabeza!, interviene la cuñada del dentista.
Ya no se respeta nada y se tiran huevos y pintura contra todo, indica la fiscal del barrio (que no es fiscal, sino una vecina que fiscaliza, aclara una vez más el poeta romántico, por si acaso).
Es una denuncia, señoras y señores, es una denuncia de la dictadura, una denuncia contra “la banalización de la dictadura”, como escribía Vázquez Montalbán. Una exposición muy interesante y necesaria, opina el politólogo del barrio.
Malos tiempos para la lírica, como en los tiempos de Larra, como ahora y siempre, sentencia el poeta romántico. 
¡A rajatabla, marchando otro carajillo!, anuncia la dueña del bar.

SUEÑO Y DESACATO

Entra en el bar del barrio el poeta romántico y se sube a una silla. Nos anuncia que, en homenaje a Bob Dylan, va a recitarnos una pequeña variación sobre unos versos de "La vida es sueño", de Pedro Calderón de la Barca, que dice así:

Que toda la vida es sueño,
y los sueños, pesadillas son,
y cuando despiertes, turbado,
verás que en este mundo,
todo, vida, sueño,
todo es desacato.

Abucheos, aplausos, como en aquel concierto de Bob Dylan cuando salió a cantar con su guitarra eléctrica, acompañado por el grupo The Band.
Calma, señoras y señores, tengamos calma y que cada uno cante su monólogo o su canción, advierte el humorista del barrio.
Muy bien dicho, humorista, ¡y marchando una cerveza para todos (pagando cada uno)!, exclama la dueña del bar, cantando animada.





Una de las secuencias finales de la película El proceso, de Orson Welles


martes, 18 de octubre de 2016

LA SOMBRA DEL CIPRÉS ES ALARGADA, Y EL PREMIO PLANETA

Sábado por la mañana, en el bar del barrio. La hermana del informático lee en el móvil: “Artur Mas ha hecho estas declaraciones tras participar en el acto de homenaje al presidente fusilado por la tropas franquistas en el Fossar de Santa Eulàlia, en el cementerio barcelonés de Montjuïc: “La sombra de Franco es muy alargada.” (elmundo.es)
Titulares semejantes podemos leer en las páginas de otros medios de comunicación, comenta el politólogo.

Sábado por la noche, el humorista del barrio lee en un perfil de Facebook: "Se concede una vez más el Premio Planeta, este año le cae la lotería a la novela policíaca Todo esto te daré, de Dolores Redondo (autora de best-sellers de la propia casa, Editorial Planeta)."
Al día siguiente, la hija de la bibliotecaria lee en el bar: Durante la cena, "curiosamente, el obsequio con el que este año se ha agasajado a los invitados ha sido un ejemplar de la novela histórica Los Austrias, de José Luis Corral. Seguramente Puigdemont no se lo leerá. Porque ya conoce esa historia", escribe Álvaro Colomer en un estupendo artículo: “La incómoda foto de Puigdemont con los Reyes de España”. (elmundo.es)

En el año 1947, Miguel Delibes ganó el Premio Nadal con la novela La sombra del ciprés es alargada, título que se parece, curiosamente, a lo que Artur Mas dijo por la mañana: “La sombra de Franco es muy alargada”, apunta la librera.
Esperemos que todo quede en el territorio novelístico y no se repitan las fotografías crueles de otros tiempos, ignominiosos y totalitarios, dice la nieta del anarquista.



sábado, 15 de octubre de 2016

CRISTINA PERI ROSSI: "SIN LÍMITES" (INÉDITO)

SIN LÍMITES

mi amor no es caro
no es un amor muy exigente
ni difícil de obtener
basta con que sonrías una vez
y se desacata se deslengua
persevera y se desordena
mi amor no es caro
no es un amor muy exigente
basta con que me mires tiernamente
y se expande como río desbordado
y celebra efemérides por tu cuerpo
basta con que estés tristes
para que haga girar el mundo alrededor
y recuerde los poemas más festivos
y basta con que melancolices
para que te consuele mil veces.
Eso sí:
no me pidas que baile merengue
porque este amor mío tiene unos límites
te haya dicho que lo que te haya dicho antes.
........................................

Para los interesados en leer otros poemas inéditos de Cristina Peri Rossi publicados en este blog, véase su web: www.cristinaperirossi.es 3 poemas inéditos



miércoles, 12 de octubre de 2016

12 DE OCTUBRE: DESCUBRIMIENTO, CONQUISTAS, HAZAÑAS, FIESTA, TRABAJO Y DESACATO EN EL BAR



El bar del barrio está abierto, y hay alguna protesta por no celebrar como es debido las fiestas de guardar, religiosas o estatales.
Hoy, 12 de Octubre, Fiesta del Pilar, Día de la Hispanidad, es fiesta nacional y el bar debería estar cerrado, dice la cuñada del dentista.
Durante el franquismo también se llamaba, en los colegios, Día de la Raza, como la película “Raza”, de Sáenz de Heredia, cuyo guión lo firmaba un tal Jaime de Andrade, seudónimo bajo el que se ocultaba el mismísimo general Francisco Franco, según dicen, añade la librera del barrio.
Menos historias extraoficiales, y a celebrar las grandes fiestas oficiales, como es el día del Descubrimiento y Conquista de América por parte del navegante Cristóbal Colón y los Reyes Católicos, guste o no guste, advierte la fiscal del dentista
No sabía que los Reyes Católicos iban también a bordo de una de las tres carabelas, como Colón, apunta la hija de la bibliotecaria.
Niña, que no entiendes el lenguaje simbólico. Los reyes Isabel y Fernando patrocinaron el mecenazgo del descubrimiento colombino, aclara la cuñada del dentista.
¡Abro el bar siempre, sin descanso, porque lo necesito, me distrae y me da la gana!, salta la dueña del bar.
Bueno, bueno, señora, no se sulfure, que no hay para tanto. Un bar no tiene la misma responsabilidad ni el mismo nivel de desacato a las fiestas oficiales que un Ayuntamiento, replica la fiscal del barrio.
Pues en Badalona no lo quieren celebrar, y creo que el Ayuntamiento ha sido denunciado por desacato a la fiesta nacional, apunta la sobrina de la peluquera.
En otra poblaciones catalanas hace años que no se celebra esta fiesta de una manera oficial, y nadie se había enterado ni lo había denunciado ninguna delegada del gobierno, indica el politólogo del barrio.
Bueno, ahora es distinto, con el catalanismo, el referéndum y todo eso y lo de más allá, dice la vidente del barrio.
Para conocer la realidad del Descubrimiento y otras hazañas de aquel tiempo, son recomendables las “Relaciones de Indias” de algunos cronistas como Álvar Núñez Cabeza de Vaca, “Naufragios y Comentarios”, Bernal Díaz del Castillo, “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España”, y Alonso de Ercilla, “La Araucana” (crónica en verso), comenta el poeta romántico.
No olvidemos la gran denuncia que hizo fray Bartolomé de las Casas en su “Brevísima relación de la destrucción de las Indias”, como citaba a menudo mi abuelo, señala la nieta del anarquista.
Yo trabajo en casa con el ordenador y no hago fiesta, dice la hermana del informático.
¡Pues anda que yo, trabajo en el circo todos los domingos y todas las fiestas, incluso en Navidad y Reyes, y nadie pone el grito en el cielo!, exclama el humorista del barrio.



















martes, 11 de octubre de 2016

RAFAEL PATXOT, O EL "SEPARATISMO DE LAS NUBES"

En el Institut d'Estudis Catalans, de Barcelona, podemos ver la magnífica exposición-homenaje a Rafael Patxot (nacido en Sant Feliu de Guíxols en 1872, murió exiliado en Ginebra en 1964).
Astrónomo, meteorólogo, humanista, bibliófilo, mecenas y activista cultural, hizo construir en su casa de Sant Feliu de Guíxols un Observatorio de Astronomía desde el cual realizó numerosas investigaciones y fotografías sobre las nubes y las estrellas.
Colaboró en la creación y publicación del cancionero popular, las cuatro grandes crónicas y el refranero popular de Catalunya: Obra del Cançoner Popular, Les quatre grans Cròniques y el Refranyer Popular Català.
Patrocinó la edición del monumental Onomasticon Cataloniae, de Joan Coromines, diccionario etimológico y onomástico que explica el origen y significado de los nombres de personas, así como los topónimos antiguos y modernos de los territorios de habla catalana.
Colaboró y editó, con el astrónomo y meteorólogo Eduard Fontserè, un primer atlas de astronomía sobre las nubes, Atles elemental de núvols, así como también una nueva edición del atlas internacional de las nubes y el estado del cielo, Atles Internacional dels núvols i dels estats del cel (1932), que fue traducida a diferentes idiomas, pero no al castellano.
Según cuenta el propio Patxot, esta publicación y traducción del "atlas internacional" provocó que el teniente coronel Enrique Meseguer, jefe por entonces del Servicio Meteorológico Nacional, enviado por el dictador Primo de Rivera, le acusara de patrocinar una meteorología separatista catalana y fomentar el “separatismo de las nubes” (literal, "el separatisme dels núvols", como escribe Rafael Patxot). Parece increíble, pero es verdad, ya en aquellos tiempos: una buena previsión meteorológica del clima político del futuro. Estado del tiempo: muy inestable, alucinante.
Escribió el libro de memorias, Guaitant enrera (“Mirando hacia atrás”). 


domingo, 9 de octubre de 2016

UN BANQUETE DE AUTORIDADES EN EL ALCANTARILLADO

Un banquete de autoridades celebrado en una cloaca, con flores y mantel blanco, para inaugurar un tramo del alcantarillado de Barcelona, en 1907. 
Eran otros tiempos y las cloacas eran las cloacas, y no como ahora, que tenemos que soportar el mal olor, la peste, que diría Albert Camus, de las cloacas de los Estados. 


Fotografías encontradas en: Daniel Cajal Lansac).
Para más información: