martes, 8 de marzo de 2016

UNA HISTORIA INTERMINABLE CONTADA DE FORMA BREVE

Fotografía, John Deakin: Retrato de Francis Bacon (1952)
Yo pacto, tú pactas, él pacta, nosotros pactamos, vosotros pactáis y ellos pactan, conjuga o recita el politólogo del barrio.
No-pactar lo que pactarán después, más adelante, cuando estemos dormidos o soñando y un insecto parásito nos agujeree los bolsillos, comenta la nieta del anarquista.
¿Qué pactan, qué no-pactan?, pregunta la dueña del bar.
Señora, que esto es de domino público y muy secreto a la vez, y más en una democracia moderna como la nuestra, advierte la cuñada del dentista.
Cuyos fundamentos son inviolables, atados y bien atados, aunque se demuestre lo contrario en algunos casos, como el derecho al trabajo y el derecho a la vivienda o ese dichoso referéndum, que ya somos muchos sobre la capa de la tierra y aquí no cabemos ni valemos todos, explica la fiscal del barrio, que no es fiscal, sino una vecina que fiscaliza, añade la dueña del bar, por si acaso.
Explíquemelo otra vez, que no lo entiendo, bromea la sobrina de la peluquera.
Si quieren saber más, habrá que negociar y pactar con Mefistófeles, como hizo Fausto para rejuvenecerse y enamorar a Margarita, explica el poeta romántico.
¡Caray, esto ya parece el beso parlamentario de Pablo Iglesias!, exclama la hija de la bibliotecaria.
Mefistófeles, o sea el diablo, y entregarle el alma como comisión, que es otro cantar, otro verbo, otra conjugación, y además duele, dicen los que creen en el alma y se la venden, dice el humorista.
Imagen: Francis Bacon, "Pintura" (1946)

1 comentario:

RAE dijo...

Pactar. 1. tr. Acordar algo entre dos o más personas o entidades, obligándose mutuamente a su observancia.

2. tr. Dicho de una autoridad: Contemporizar con los sometidos a ella.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados