domingo, 9 de julio de 2017

CONSEJOS DE GUERRA, VÍCTIMAS Y CULPABLES



Se publica la lista de todos los nombres de las personas que fueron mal procesadas, represaliadas, encarceladas o ejecutadas por los Consejos de Guerra franquistas en Catalunya. No se incluyen, no se pueden incluir por falta de datos administrativos, los nombres de todas aquellas víctimas que fueron directamente ejecutadas, sin previo consejo de guerra ni de ningún otro tipo de proceso, víctimas a las que sin embargo va recuperando el Departament de Memòria Històrica.
A causa de todo esto, se puede dar el caso, por ejemplo, de personas como Baldomer Xifré Morros, militante durante la guerra civil en las JERC (Joventuts d'Esquerra Republicana de Catalunya), el cual fue sometido a un consejo de guerra, sumarísimo, que al final fue sobreseído, no sabemos por qué motivo. Aunque estaría fichado toda su vida y tendría que dejar de escribir artículos y teatro satírico, como hacía en su juventud (escribía en lengua catalana), además de tener que modificar su nombre para poder trabajar en otras cosas, especialmente en el mundo de las artes plásticas, como asesor artístico de galerías de arte. Pues bien, se da el caso de que en esta lista de presos juzgados, de víctimas, no figura una de sus hermanas, Lluïsa Xifré Morros, ya que no fue sometida a un consejo de guerra, sino que fue fusilada directamente en el pueblo de Abrera, en 1939, con otras once personas. Ella, Lluïsa Xifré Morros, fue denunciada y acusada, según explicaba su familia, por coser uniformes para milicianos y alguna bandera republicana catalana.
Y se da el caso terrible, común a muchas familias, que todo esto se ha podido saber y publicar de una manera oficial al cabo de muchos años, a menudo con el enorme trabajo de algún miembro de la familia, una hija, un nieto, etc., que han tenido que descubrir por sí mismos el origen de cada tragedia personal, familiar.
Detenidos, procesados, condenados a prisión, sentenciados a muerte, que ya nunca podrán saber que aquellos tribunales militares y sus jueces son los que han sido declarados responsables y culpables por falta de garantías jurídicas de los procesados, y anulados sus juicios y sentencias por el Parlament: Per ésser contraris a la llei i vulnerar les més elementals exigències del dret a un judici just. I, en conseqüència, es dedueix la nul·litat de ple dret, originària o sobrevinguda, de totes les sentències i resolucions de les causes instruïdes i dels consells de guerra dictades per causes polítiques a Catalunya pel règim franquista.
12 personas asesinadas, de las que hoy se guarda memoria gracias a una lápida en el Cementi Vell de Abrera. Y muchas otras personas, muchos otros nombres, muchas otras víctimas, que esperan...

Para más información: B. XIFRÉ-MORROS, MARXANT, ASESOR ARTÍSTICO






6 comentarios:

Valenti Gomez Olive dijo...

tens un munt de raó!!!!

Valenti Gomez Olive dijo...

mancança absoluta de generositat, empatia i sentit de la justícia!!!!!!!

en Facebook dijo...

Francesc Parcerisas: Això ha de córrer. Tothom que hi troba familiars, parents, coneguts... ho ha de dir amb orgull Són milers als qui s'ha negat fins ara la dignitat de la reparació (encara que només sigui en forma d'anul.lació dels judicis). Aquesta repressió i aquestes dècades de silenci (algunes emmascarades sota la famosa transició i el "todo va bien") són el que ens ha dut on ara som. La revolta dels somriures i les actuals reclamacions també són per tota aquesta gent.

Jordi Valls: "He trobat l'avi Josep Valls Blanch i el seu germà Ramon Valls Blanch. Orgull!"

Un lector corrent: Sí, Jordi, és emocionant, és terrible, la meva companya hi ha trobat al seu pare. Ella i les seves germanes no en sabien res perquè el seu pare, per por a represàlies, no en volia parlar. La por, la por, aquella por dels nostres avis, dels nostres pares i mares...

Ferran Aisa: "Jo he trobat el meu tio (germà gran del meu pare) Fernando Aisa Cuenca i l'avi de la Remei (la meva companya), Victorino Vidal Bruguera.

Isabel Mercadé: Moltíssimes gràcies, Albert. Tinc la carn de gallina. A la A ja he trobat un germà de la meva àvia per part de pare. No sé qué més trobaré... Una abraçada!!

Isabel Mercadé: Després de la carn de gallina he rigut de valent al veure que havien estat jutjats "Los bravos"!!!!

en Facebook dijo...

Albert Tugues: LLEI 11/2017, del 4 de juliol, de reparació jurídica de les víctimes del franquisme / Llista de procediments judicials militars que afecten a 66.590 persones físiques i 15 jurídiques.

XIFRÉ MORROS, Baldomero -Home- Consells de guerra Sumaríssim 019141 1940 / 1941 Sobreseïment 23966.

Amics identificats a la Llista:
BURÉS SEIX, Manuel - Home - Consells de guerra Sumaríssim 029568 1939 / 1943 Llibertat 31425 (padrí d'una de les filles d'en Xifré Morros).

ROCA ROCA, Manuel - Home - Consells de guerra Sumaríssim 023727 1939 / 1941 Dotze anys i un dia de reclusió temporal. Tres anys de presó menor 16629.

en Facebook comparten dijo...

Mariarosa Compta
3 amigos en común
Amigo
Amigos

Francesc PM
376 amigos en común
Amigo
Amigos

Juana Furió
17 amigos en común
Amigo
Amigos

Jesús Aumatell Molas
90 amigos en común
Amigo
Amigos

Toni Clapes
204 amigos en común
Amigo
Amigos

Elena Riera Salazar
1 amigo en común
Amigo
Amigos

Jordi Valls Pozo
680 amigos en común
Amigo
Amigos

Albert Mantes
Agregar a amigos

Andrés Ortega Martos
2 amigos en común

en Facebook comparten dijo...

Tina Sainz
15 amigos en común
Amigo
Amigos

María Sonia Quevedo Hoyos
35 amigos en común
Amigo
Amigos

Ferran Aisa Pàmpols
94 amigos en común

Ramon Bosch Boada
20 amigos en común
Amigo
Amigos

Isabel Mercadé
505 amigos en común
Amigo
Amigos

Mariasun Marti Moragues
4 amigos en común
Amigo
Amigos

Raúl Yagüe Yagüe
5 amigos en común
Amigo
Amigos

Elena Riera Salazar
1 amigo en común
Amigo
Amigos

Josep Duran Ontangas
2 amigos en común
Agregar a amigos

Margarida Medina Canals
4 amigos en común