lunes, 24 de julio de 2017

2014/2017: CONSERVADURISMO, PROGRESISMO ESPAÑOL Y CATALUNYA


A semejanza de un artículo de Miquel de Palol titulado (traducimos): ¿Dónde están los poetas?, hoy nos preguntamos: ¿Dónde está el progresismo español? ¿Dónde, los escritores, los intelectuales españoles progresistas, mientras el conservadurismo español sólo habla de políticos delincuentes catalanes, traición política, sedición y cárcel? ¿Han enmudecido, se han quedado cortos de vista?, pregunta el politólogo del barrio.
Pasión de catalanes”, como dicen en la COPE, ¡qué pesados con el referéndum!, dice la cuñada del dentista.
¿No tienen nada que decir, no saben, no contestan sobre el derecho a decidir? El derecho a decidir, que puede llevar o no a la independencia de Catalunya, aclararía tantas dudas y confusiones, y la otra opción, formar parte de un estado federal, sería también una opción que, en todo caso, debería ser elegida votando libremente, y no impuesta. El tiempo no pasa en vano y no podemos vivir en un estado permanente de transición política hacia no sabemos dónde, dice la vidente.
Pasión de catalanes”, ¡vaya coñazo!, exclama la vecina que fiscaliza.
¿Catalunya "debe" ser sólo una lengua y una cultura autonómicas, y tener una vida política, cultural y turística con derecho a playas libres, pero autonómicas, y estadios para bailar sardanas, cantar habaneras y gritar "Visca el Barça, visca Catalunya!", regresar a casa, acostarse y soñar con los triunfos autonómicos de la próxima liga sobre el Real Madrid? ¿Es esto suficiente? ¿Sí o no?, ¡pero digan algo e insulten menos!, exclama la sobrina de la peluquera.
Pasión de catalanes”, ¡que no paran, dale que dale!, exclama la cuñada del dentista.
Votar, ejercer el derecho a decidir, quizá nos sacaría de dudas y de tanto mal rollo, de tantas visitas de la autoridad competente aquí y allá, indica la dueña del bar.
¡Desacato, insurrección!, exclama un desconocido que pasa.  







Viñeta: Ferreres, elperiodico.com

5 comentarios:

en Facebook dijo...

Mariarosa Compta: Els intel-lectuals progresistes espanyols, van quedar anclats en el passat. No han evolucionat desde el 36, pobrets!

Una e internacional dijo...

España es internacional, ha superado ya la fase del nacionalismo, ese ideario de las pequeñas naciones, la mayoría sometidas porque se lo merecen.

insurrecta dijo...

Dicho de otro modo: imperio, fascismo, disfrazado de modernismo internacional y falsa democracia. Caciques que han llegado a funcionarios de ciudad, pero con mentalidad cacique.

¿Federal?, vale dijo...

Hay muchos progresistas retrógrados, retroalimentados en todos los sentidos por las burguesías urbanas, primero franquistas, y ahora muchos hipócritamente federalistas, ya que un Estado Federal no se puede imponer por decreto, y mucho menos puede existir si no es con la libre aceptación de las partes que se federan. Luego, será necesario un referéndum en cada una de esas partes que tienen voluntad de ser nación, para decidir si se federan o no. ¿Tan complicada de entender es la democracia para algunos?

en Facebook comparten dijo...

Mariarosa Compta
3 amigos en común
Amigo
Amigos

Ramon Bosch Boada
21 amigos en común
Amigo
Amigos

Àngels Maranya Oliserra
22 amigos en común