Pere Tornè-Esquius,
Ilustració
(A modo de homenaje a Juan Ramón Masoliver)
...però què negra, què galdosa es la teva íntima poesia, Humanitat!
Rafel Nogueras Oller, La poesia negra
Tal como hacía Anselm Clavé con sus canciones y coros populares -el canto coral de La Fraternitat, primera coral del país-, Rafael Nogueras Oller, poeta social, iluminado, anarquista, también bajaba a los barrios bajos, a la manera quijotesca, con la poesía a modo de lanza salvadora de las clases oprimidas. Una poesía de lucha, poesía social y sátira de los malos hábitos del trabajador catalán y del trabajador emigrante, humillados y ofendidos, que vivían en plena miseria la industrialización, el modernismo del país.
También como Anselm Clavé frecuentaba las bodegas y tabernas de los barrios populares intentando recuperar, mediante la acción poética (que diríamos hoy), la dignidad y la conciencia de los trabajadores sometidos, esclavizados por la burguesía.
Rafel Nogueras Oller es seguramente el autor del primer caligrama poético en lengua catalana, Una esse, de 1905 (se anticipa en diez años a la Oda a Guynemer (1915), de Josep Mª. Junoy, considerado el primer caligrama en lengua catalana, y es anterior también a los de Salvat-Papasseit, que son de 1919, y a los de Carles Sindreu i Pons, de 1915). Recordemos que los de Apollinaire datan de 1913 y son publicados en su libro Caligramas en 1918, y creo que no hay ninguno de Marinetti anterior a 1905, en que fue publicado Una esse, el caligrama de Nogueras Oller. Este poeta fue además un gran defensor de los derechos de la mujer.
..................................
(Nota. Comunicado editorial de "LaBreu Edicions", recibido ayer 27 de Mayo, a las 20.54 h:
Pròxima reedició! Òndia! Són jocs de l'atzar, o què? Després de més d'un segle d'oblit ara parleu de "Les tenebroses", just quan estem a punt de publicar (re-publicar?) aquest llibre oblidat a la col·lecció Alabatre de LaBreu Edicions. D'aquí a un mes, doncs, en podreu gaudir tots, de tot el llibre).
.................................
Y un comentario de última hora enviado por "Un lector de otro tiempo":
Esta página del blog, dedicada a Rafel Nogueras Oller, cada vez se asemeja más a un homenaje a Juan Ramón Masoliver, el crítico literario que iba siempre en busca del autor desconocido. El crítico más cervantino que he leído nunca, irónico, erudito, divertido, entusiasta de la palabra, de estilo arcaizante y moderno a la vez, en suma: sabio. Capaz de hablar, en una misma página del periódico "La Vanguardia", de los autores conocidos y desconocidos, e incluso de estimular a los que estaban en formación, elogiando su empeño literario, pero señalando también sus defectos. Juan Ramón Masoliver, el solo, ha informado y formado las lecturas de muchos aprendices de escritor, novelistas, poetas, etc. Y recordemos también el trabajo constante, insuperable, que hizo divulgando desde "La Vanguardia" tanto a sus predilectos James Joyce, Ezra Pound o Carlo Emilio Gadda, entre otros autores, como iniciándonos a la poesía de Juan Eduardo Cirlot, otro maestro, éste metafísico-vanguardista, de aquella época.
El suplente del cronista