domingo, 30 de mayo de 2010

CURIOSIDADES LITERARIAS: LO QUE NO DIJO STENDHAL



"La novela es un espejo que uno pasea a lo largo del camino", es lo que escribió el escritor francés Saint-Réal, y que cita Stendhal en el cap. XIII de Rojo y Negro.
¿Los críticos que hablan de Stendhal se han saltado ese capítulo?

En la tradaducción catalana, el cap. XIII se titula "Les mitges calades", y lo abre esta cita (todos los capítulos de Rojo y Negro se abren con alguna cita):

Una novel.la: un mirall que hom passeja al llarg d'un camí.
Saint-Réal
(trad. Just Cabot)

A cada uno lo suyo.

El becario del suplente del cronista

sábado, 29 de mayo de 2010

CON ANA MARÍA MOIX...


















el cultural.es
Ana María Moix: “La estructura de los grandes grupos no permite aventuras editoras”.

El Grupo Zeta despidió a la directora de Bruguera hace un mes, ahora anuncia el cese de publicaciones de un sello histórico.

.........................

Esta página de hoy no es un panfleto. Quiere ser otra cosa.
Pero también es un panfleto esta página de hoy y no quiere ser otra cosa.
Así pues, aunque no es un panfleto y quiere ser otra cosa,
será también un panfleto y será también otra cosa.

Firmado: El suplente del cronista y la Pensión Ulises

jueves, 27 de mayo de 2010

EL CASO DE RAFEL NOGUERAS OLLER


Pere Tornè-Esquius, Ilustració
















(A modo de homenaje a Juan Ramón Masoliver)

...però què negra, què galdosa es la teva íntima poesia, Humanitat!
Rafel Nogueras Oller, La poesia negra

Tal como hacía Anselm Clavé con sus canciones y coros populares -el canto coral de La Fraternitat, primera coral del país-, Rafael Nogueras Oller, poeta social, iluminado, anarquista, también bajaba a los barrios bajos, a la manera quijotesca, con la poesía a modo de lanza salvadora de las clases oprimidas. Una poesía de lucha, poesía social y sátira de los malos hábitos del trabajador catalán y del trabajador emigrante, humillados y ofendidos, que vivían en plena miseria la industrialización, el modernismo del país.

También como Anselm Clavé frecuentaba las bodegas y tabernas de los barrios populares intentando recuperar, mediante la acción poética (que diríamos hoy), la dignidad y la conciencia de los trabajadores sometidos, esclavizados por la burguesía.

Rafel Nogueras Oller es seguramente el autor del primer caligrama poético en lengua catalana, Una esse, de 1905 (se anticipa en diez años a la Oda a Guynemer (1915), de Josep Mª. Junoy, considerado el primer caligrama en lengua catalana, y es anterior también a los de Salvat-Papasseit, que son de 1919, y a los de Carles Sindreu i Pons, de 1915). Recordemos que los de Apollinaire datan de 1913 y son publicados en su libro Caligramas en 1918, y creo que no hay ninguno de Marinetti anterior a 1905, en que fue publicado Una esse, el caligrama de Nogueras Oller. Este poeta fue además un gran defensor de los derechos de la mujer.

..................................

(Nota. Comunicado editorial de "LaBreu Edicions", recibido ayer 27 de Mayo, a las 20.54 h:

Pròxima reedició! Òndia! Són jocs de l'atzar, o què? Després de més d'un segle d'oblit ara parleu de "Les tenebroses", just quan estem a punt de publicar (re-publicar?) aquest llibre oblidat a la col·lecció Alabatre de LaBreu Edicions. D'aquí a un mes, doncs, en podreu gaudir tots, de tot el llibre).

.................................

Y un comentario de última hora enviado por "Un lector de otro tiempo":

Esta página del blog, dedicada a Rafel Nogueras Oller, cada vez se asemeja más a un homenaje a Juan Ramón Masoliver, el crítico literario que iba siempre en busca del autor desconocido. El crítico más cervantino que he leído nunca, irónico, erudito, divertido, entusiasta de la palabra, de estilo arcaizante y moderno a la vez, en suma: sabio. Capaz de hablar, en una misma página del periódico "La Vanguardia", de los autores conocidos y desconocidos, e incluso de estimular a los que estaban en formación, elogiando su empeño literario, pero señalando también sus defectos. Juan Ramón Masoliver, el solo, ha informado y formado las lecturas de muchos aprendices de escritor, novelistas, poetas, etc. Y recordemos también el trabajo constante, insuperable, que hizo divulgando desde "La Vanguardia" tanto a sus predilectos James Joyce, Ezra Pound o Carlo Emilio Gadda, entre otros autores, como iniciándonos a la poesía de Juan Eduardo Cirlot, otro maestro, éste metafísico-vanguardista, de aquella época.

El suplente del cronista

miércoles, 26 de mayo de 2010

CALIGRAMA CATALÁN DE 1905




















Rafel Nogueras Oller era un escritor catalán del 1900, anarquista y purificador poético de las mentes que se embrutecían en el Barriochino, y cuya obra Les Tenebroses he conocido a través de Gabriel Moreras, detective privado de calles y libros, y ramblero desde la infancia.

El suplente del cronista

martes, 25 de mayo de 2010

DIÁLOGO PLATÓNICO PARA TIEMPOS DE POBREZA

Martina Stein, El origen





















¿Se puede ser sin tener?
Lo tendrá difícil.
Quien tiene: ¿es?
En pricipio sí, o lo tendrá más fácil

Por consiguiente, la primera cuestión, la cuestión original no es: Ser o no ser, que sería la cuestión existencial y, por ende, espiritual.
La cuestión primera, la fundamental, es: Tener o no tener, que es cuestión material.
Si tienes, podrás ser espiritual. Si no tienes, serás pobre y miserable, y lo tendrás difícil para ser espiritual.
O bien serás espiritual en lo físico, en la apariencia de lo físico (paradoja filosófica), como Rocinante, el caballo enjuto, gastado, de Don Quijote, que respondió así a la observación de Babieca, el caballo bravo del Cid:

B.-Metafísico estáis.
R.-Es que no como.

El becario del suplente del cronista

lunes, 24 de mayo de 2010

¿QUIÉN HA LLAMADO ESTA NOCHE?

Matilda Sagan, Niña paseando al cuervo














¿Hay que abrir cuando llaman al portero automático o directamente a la puerta de tu casa? ¿Quién ha llamado, quién llama esta noche? ¿Un extraviado, un interesado? ¿Quieren saber si estás en casa, subir, destrozar la puerta y apalear lo que encuentren y lo que no encuentren?
¿Es sólo una broma pesada, alguien que ha llamado al azar? ¿Quién ha llamado, quién llama esta noche, quién es? ¿Hay que abrir la puerta, no hay que abrirla? ¿Robo, represalia?
¿Quién llama y viene a buscarte, a vulnerarte?
¿A este límite de silencio, a este desierto de palabras ha llegado nuestra civilización? ¿A formular preguntas perplejas, sin respuesta, que no tienen ninguna palabra de respuesta?
Hagas lo que hagas, abrir o no abrir una puerta, siempre te sentirás en el lugar equivocado, en el lugar donde no debieras estar, y sin palabras.

El suplente del cronista

domingo, 23 de mayo de 2010

HOMENAJE A ANTONIO RABINAD
























Recuerdo y homenaje al escritor que conocía y sabía narrar el alma de los barrios y sus calles.
Escritor, detective-librero, cada domingo por la mañana podíamos ver a Antonio al frente de su puesto de libros del Mercado de San Antonio, mostrando los últimos libros -las últimas víctimas que él había rescatado del acoso del tiempo-, salvándolos de los matones y traficantes de olvido.

El becario del suplente del cronista

sábado, 22 de mayo de 2010

viernes, 21 de mayo de 2010

TODO A 1 EURO, REBAJAS PÚBLICAS Y PRIVADAS

Fotografía: Janet Xirgu, La vida cotidiana





















la vanguardia.es
Los salarios de los funcionarios bajarán entre 0,56% y el 7% este año.
El Gobierno aprueba el ajuste fiscal a pesar de su previsible rechazo social.

Elena Salgado: "No hay una propuesta concreta" para grabar las rentas más altas.
El Ejecutivo admite que el plan reducirá 0,5 puntos el crecimiento el 2011.
...........................

MICRORRELATO EXPERIMENTAL DE LA NADA
(Homenaje a Groucho Marx)

Todo a 100 (pesetas), se decía antes. Todo a 1 (euro), se dice ahora.
Quien tenía, tendrá menos. Quien tiene menos, tendrá poco.
Quien tiene poco, tendrá nada.
Quien tiene nada, será respetado y seguirá teniendo nada.
¿Y el que tiene mucho? Enigma a resolver: hay voluntad de que no tenga tanto, pero ya sabemos que la voluntad es débil.
Como indicábamos, quien tiene nada, será respetado y su nada será revalorizada según el índice o el IPC de cada año, no perdiendo así poder adquisitivo y podrá comprar más nada.
Todo a 100 (pesetas), se decía antes. Todo a 1 (euro), se dice ahora.

El suplente del cronista

jueves, 20 de mayo de 2010

PANCARTA: "POR UN BARRIO DIGNO"
















Por calles y plazas de Ciutat Vella (Barceloneta, Barri Gòtic, Born, Raval) ondean banderolas y pancartas con esta divisa:

"PER UN BARRI DIGNE",

en contra de delincuentes, especuladores y otros grupos de presión que sólo utilizan los barrios para lucro personal y político, dejándolos luego abandonados a su suerte, a su mala suerte proyectada desde arriba.

Asociación de Perplejos e Indignados

ALLANAMIENTO DE MORADA





















Allanamiento.
1. m. Acción y efecto de allanar o allanarse.
2. m. Acto de conformarse con una demanda o decisión.
3. m. Am. Registro policial de un domicilio.
~ de morada.
1. m. Der. Delito que comete quien, sin habitar en ella, entra o se mantiene en morada ajena contra la voluntad de su ocupante.
(Real Academia Española)

Perplejidad al ver la puerta rota, astillada, estupor al ver los cajones revueltos, papeles y ropa por el suelo, recuerdos desaparecidos: allanamiento de morada.
En dos o tres días algunos vecinos del Barrio Gótico (y de otros barrios de Barcelona) han sufrido allanamiento de morada y robo.
Allanamiento de moradas que no son místicas, que no son las de santa Teresa de Jesús, sino las casas vulgares y corrientes de los ciudadanos (también la del "Suplente del cronista", allanada y violada ayer).

Ni moradas ni castillos interiores: simples domicilios de ciudadanos perplejos bajo la carpa del circo.

El becario del suplente del cronista

miércoles, 19 de mayo de 2010

Y AHORA, LES TOCA EL TURNO A LOS GATOS














Han sido encontrados 15 gatos muertos en un solar donde vivían hace años. Probablemente han sido envenenados y no se descarta encontrar más animales muertos, informa la Asociación SOSGats. Era una colonia destinada a los gatos abandonados al cuidado de voluntarios, en el barrio de Sant Andreu, en Barcelona.
Primero palomas, ahora gatos, y después...

El suplente del cronista

domingo, 16 de mayo de 2010

RAMBLA CONTRA RAMBLA / SEMANA DE POESÍA DE BARCELONA















Me encuentro por la calle con el poeta del barrio, que va de una lado a otro, agobiado, queriendo asistir y no pudiendo a todos los actos de la "Setmana de poetes", como dice él (Setmana de Poesia de Barcelona). Ahora mismo, esta noche, viene del Palau de la Virreina, en la Rambla, donde se ha celebrado la lectura poética "Rambla contra Rambla".

La lectura ha tenido lugar en una sala repleta de gente y de sillas -me cuenta el poeta y vecino-, con sillas que se movían hacia adelante y hacia atrás en un intento de adaptarse mejor al espacio iluminado (las sillas y las personas), una de las salas del Palau de la Virreina donde se expone "Guía secreta de la Rambla".
El primer poeta en intervenir ha sido Josep Pedrals, con una acción poética entre verbal y fónica en la que, más que leer, imitaba y cantaba con ritmo de rumba los sonidos de las palabras, los sonidos vitales que van transcurriendo por los poemas y por la calle (incluso el zureo de las pobres palomas de Barcelona).

En la segunda intervención poética, Miquel de Palol nos ha invitado a dar un salto callejero y temporal para trasladarnos literariamente a uno de sus primeros poemarios, Salamó, editado en los años 80 en Palma de Mallorca. Su lectura nos ha hecho imaginar rincones oscuros de aquellos años, casas y calles, rincones de realidad y sueño, desgarrados, que al final se convertirán en palabra poética, en visiones troceadas y sujetadas al poema. Una poesía crudamente lírica y existencial, irónica, en esa línea dura de la estética beat tan actual todavía hoy.

Y para finalizar, Cristina Peri Rossi nos ha llevado con su lectura por arriba y abajo de la Rambla (más bien por abajo), y nos ha contado sus primeros encuentros y descubrimientos de Barcelona: la Plaza Real, el pequeño museo de ciencia "El Taxidermista" (hoy un restaurante), su primera crónica-entrevista a los travestis de la Rambla de Santa Mónica. Poesía satírica y corrosiva, pura Cristina Peri Rossi.

Me despido del poeta del barrio, que sale corriendo hacia otra de las lecturas de esta noche del sábado. "Setmana de poetes", como dice él, apresurado y con la pierna en alto.

El suplente del cronista

viernes, 14 de mayo de 2010

POEMA FUTURISTA, O CALIGRAMA DEL GASTO MILITAR

Fotografía: Janet Xirgu, Salón del cómic













El hijo del desertor del barrio, al que los vecinos conocen como "El inadaptado" (igual que el título de una biografía sobre el actor James Dean), pero que él firma los carteles como "El insumiso", ha diseñado un cartel en colores que juega con las cifras del gasto militar, una especie de caligrama que va colgando en los escaparates de bodegas, hornos, colmados de frutas y verduras, supermercados y otras tiendas del barrio.
Sin embargo, ha recibido ya algunas amenazas por parte de los grupos de presión del mismo barrio:

CARTEL /

CALIGRAMA VANGUARDISTA TITULADO:

ENTRE EL MÍNIMO Y LA NADA, HAY OTROS PRESUPUESTOS METAFÍSICOS Y DEL ESTADO


Entre el mínimo y la nada, hay el ser=


¿7.694.862.260..................................? + y... + ?=......


“Gasto Militar”, más estricto y reducido, que sólo computa partidas claramente relacionadas con las Fuerzas Armadas (en millones de euros):
Presupuesto del Ministerio de Defensa: 7.694´86

Organismos Autónomos del Ministerio de Defensa: 1.218´19
Centro Nacional de Inteligencia: 241´37
Clases Pasivas Militares: 3.328´59
Aportaciones a instituciones militares extranjeras: 11´07
Partidas para investigación militar del Ministerio de Industria: 950´91
Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS): 617´53
Intereses sobre la deuda generada por el Gasto Militar: 1.125´20
Dirección General de la Guardia Civil (Institución que forma parte de las Fuerzas Armadas), Formación y Cuerpos de Reserva: 2.973´17
Sumando estos capítulos, tenemos un resultado de 18.160´89 millones de euros.

Lo cual supone un 9´8 % con respecto al total de los Presupuestos Generales del Estado.
(de http://www.antimilitaristas/)

""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""
Presupuestos
Los presupuestos del Ministerio de Defensa para el año 2008 ascendieron a 8.494.107.080 €, con un incremento del 5,63% respecto el año 2007. Eso supone el dinero entregado directamente al Ministerio, al cual hay que sumarle el dinero entregado a organismos adscritos al mismo, así como las transferencias entre subsectores (del mismo o de otros ministerios), para un total de 9.729.305.240 €.

En el año 2009 el presupuesto ascendió a 8.255.772.260 €, con un total consolidado tras traspasos y dinero entregado a otros organismos de 9.394.313.070 €.
Siguiendo la línea descendente, la previsión para 2010 es de 7.694.862.260 € para el Ministerio, con un total consolidado final de 8.817.147.570 €, una disminución del 6,14% respecto al 2009.
(de Wikipedia)

""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""
el país.com
Obama apoya las "valientes" medidas económicas de Zapatero.

¿7.
694.
862.
260
y.......................y + ?=......? + ?=....................................


Entre el mínimo y la nada, ¿los restos del ser?..............

Autor: El Insumiso Escarlata

PRESENTACIÓN REVISTA "ANIMAL SOSPECHOSO"

Invitación

Viernes 21 de mayo a las 19.00:

Recital de los poetas publicados en la revista animal sospechoso núm 5-7.
Leerán sus poemas Miguel Casado (España, 1954), Eduardo Laureiro (Uruguay, 1956), Eduardo Chirinos (Perù, 1960) y Misael Ruiz Albarracín (España/Bruselas, 1960). Al final se leeràn también dos poemas del poeta francés Pierre Peuchmaurd (1948-2009), con una breve presentación a cargo del poeta francés Jean-Yves Bériou.



ACEC (Asociación de Escritores de Cataluña)
Calle Canuda, 6, 5ª planta (Ateneu Barcelonès)

08002 Barcelona
Telf.: 93 318 87 48
Fax: 93 302 78 18
E-mail: secretaria@acec-web.org

Redacción ANIMAL SOSPECHOSO

VARIACIÓN SOBRE EL CUENTO DEL GASTO

Calsina, Postal


















Muchos vecinos, en desacuerdo con los comentarios del día 13 de mayo, nos envían una variación sobre la nota que "El suplente del cronista" escribió el mismo día.


VARIACIÓN SOBRE EL CUENTO DEL GASTO

(Los lectores pueden poner el título que quieran
a este poema)
César Vallejo, He aquí que hoy saludo...

Cuenta la leyenda que los límites del poblado y los mínimos de vivienda y trabajo no son iguales para todos los habitantes.

Hay que recortar el gasto -anuncian todos en la tierra- porque unos han gastado demasiado, pero quienes lo han gastado realmente no son los funcionarios que cobran menos ni los pensionistas que apenas cobran nada.
Rebaja y congelación, dicen, no afectará ni a los mínimos ni a las nadas, pero, ¿cuál es el mínimo, 400, 800, 1000 euros? ¿El mínimo y la nada?
Hay que reducir el gasto porque unos han vivido y mal gastado por encima de sus posibilidades, mientras que otros gastaban cada vez menos, y otros, muchos otros apenas gastaban nada.
Hay que recortar el gasto alegre y olé e invertir menos en lo necesario -que no es lo innecesario, como ciertos Ministerios y otros replicantes-, lo dicen, lo anuncian todos, todos los que mandan más y gastan demasiado en subvenciones a lo desconocido y asesores extraplanetarios.
Ahora recomiendan que hay que gastar menos, mucho menos, apenas nada, porque unos han gastado demasiado mientras otros sí que se enteraban y gastaban cada vez menos, y otros muchos apenas gastaban nada.
Anuncian y no es profecía sino realidad, que hay que recortar el gasto real, de modo que los que gastaban realmente poco, perforen dos o tres agujeros más en el cinturón, se lo aprieten bien, a conciencia, y apenas gasten realmente nada.

PD. Entre el mínimo y la nada, ¿callan "las voces a ti debidas" de Bancos, Cajas, grandes fortunas, medianas fortunas, las de los altos, altísimos funcionarios, cuidado, no tropiecen y vayan a salir dañados?
Que si galgos, que si podencos, los de siempre pagarán el gasto de todos, de unos cuantos.

Asociación de vecinos airados (no subvencionada)

miércoles, 12 de mayo de 2010

SETMANA DE POESIA DE BARCELONA



















Hoy comienza otra etapa de la Setmana de Poesia en Barcelona, con el recital en el Palau de la Música, que en esta ocasión inaugura la Setmana, a diferencia de la etapa anterior en que era el acto de clausura de la misma.
Ausentes David Castillo (uno de los fundadores de la Setmana) y Víctor Obiols, deseamos suerte en esta nueva etapa al equipo formado por Eduard Escoffet, Martí Sales y Ester Xargay, que se proponen -dicen en la presentación del programa- no dar un solo paso atrás y colocar a Barcelona entre las principales capitales poéticas del mundo.

El suplente del cronista

"ES LA MANO DEL ESCRIBIENTE, ¿TIENE DERECHO A PELUCA?, NO SÉ, ANTAÑO QUIZÁ"

Francesc Blanes, Ilustraciones
















Me daría de comer, conocía a un tocinero, me haría tragar el alma con mortadela.*
Samuel Beckett

SE CUENTA EN EL BARRIO EL CUENTO DEL GASTO REAL

Hay que recortar el gasto real porque unos han gastado realmente demasiado, hay que reducir el gasto porque unos han vivido por encima de sus posibilidades, mientras otros gastaban cada vez menos, y otros, muchos otros, apenas gastaban nada.
Pero hay que recortar el gasto alegre y olé e invertir menos en lo necesario**, lo dicen, lo anuncian todos, todos los que mandan más y gastan demasiado recomiendan ahora que hay que gastar menos, mucho menos, apenas nada, porque unos han gastado demasiado mientras otros no se enteraban y gastaban cada vez menos, y otros muchos apenas gastaban nada.
Anuncian y es profecía, pues, que hay que recortar el gasto real, de modo que los que gastaban realmente poco, perforen otro agujero en el cinturón, se lo aprieten bien, a conciencia, y apenas gasten realmente nada.

*Del libro Textos para nada. El título de hoy, Es la mano del escribiente..., es también una frase de este libro, traducido por Ana María Moix, que inserta en el mismo un villancico, Pajarraco que no canta, algo tiene en la garganta, a modo de prólogo dedicado a Samuel Beckett.

**Nota. Añádase "e innecesario" donde pone "necesario", después de escuchar las nuevas medidas económicas del gobierno. Rectificar es...


El suplente del cronista

martes, 11 de mayo de 2010

EL POETA RECUSADO, O DE NOCHE TODOS LOS GATOS SON PARDOS















Dice el refrán: De noche todos los gatos son pardos.
Y también: A río revuelto, ganancia de pescadores.
Y este otro: Mal de muchos, consuelo de tontos.
Pero también dicen en el barrio otro refrán que se acaba de inventar el poeta de la taberna:
Europa somos todos, cuando florece la primavera y el bolsillo no suena.


Como ya era de suponer, han salido algunos críticos del barrio -siempre negativos- y han recusado al poeta de la taberna, indicando que este novísimo refrán resulta demasiado largo y lírico, además de catalanizante.
Pero los entendidos de la taberna opinan de otro modo:
"Que es deformación profesional y vicio de poetas demorarse

y caer en dilación lírica y ambigüedad,
y que por tanto no procede la recusación del poeta en cuestión, la cual sería poner tacha legítima en su quehacer y apartarlo del poema o, en este caso, del citado refrán.
Que del dicho al hecho hay mucho trecho."

El suplente del cronista

lunes, 10 de mayo de 2010

CAPÍTULO FINAL DEL CÓMIC

Fotografía: Janet Xirgu, El P.O.U.M en el Saló del Còmic



Capítulo final, con el POUM.
Andreu Nin (nueva Biblioteca con su nombre en las Ramblas de Barcelona), fundador del POUM, traductor de Dostoievski entre otros autores rusos, detenido y asesinado por los stalinistas llegados a Catalunya, creo que se sentiría orgulloso de esta sección que el Salón del Cómic ha dedicado a la guerra incivil española.
Y también George Orwell (Plaza con su nombre junto a la calle Escudellers), el autor de 1984, Rebelión en la granja y Homenatge a Catalunya, que se había afiliado al POUM y que no fue asesinado por los agentes soviéticos por muy poco.

Utopista

domingo, 9 de mayo de 2010

DÍAS DE CÓMICS

Fotografía: Matilda Sagan, Cómic y disfraz



sábado, 8 de mayo de 2010

ENVIÑETADOS / Y OTRA VEZ KAFKA PASEANDO POR EL SALÓN DEL CÓMIC, CON TINTÍN Y JOHNNY CASH





Fotografía: Janet Xirgu, Secuencia en 4 viñetas


Dicen que ayer sábado volvieron a ver a Kafka merodeando por el Salón del Cómic de Barcelona, esta vez con el perro de Tintín al lado y Johnny Cash a la guitarra.
Algunos ya no saben qué está pasando este año, con tantas apariciones de viejos amigos por el recinto de los tebeos.
Nos abordaron por detrás, como los piratas y corsarios, dos jóvenes dibujantes y nos vendieron el tesoro recién capturado: un cómic, Enviñetados (2 euros), compuesto de tres historias, en blanco y negro (el próximo será en color, nos anuncian):
Un magnífico ejemplar, de David Pérez.
Álex y su perro que habla, de Dani Campoy Peña, "Wufus" (que nos dedicó el cómic con uno de sus dibujos).
Marie Marin y Lili, de Oscar Pérez Marin.

El suplente del cronista

DÍAS DE CÓMIC, CON KAFKA, CORTO MALTÉS, EL PRÍNCIPE VALIENTE Y OTROS PERSONAJES

Fotografías: Matilda Sagan, Instantáneas de cómic


Nos hemos acercado a seis personajes vivos de cómic, que estaban de picnic con sus muñecos, y nos han confirmado que han visto al escritor Franz Kafka paseando por el Salón del Cómic de Barcelona, en animada tertulia con El Jabato, El Príncipe Valiente y Corto Maltés.
Así nos lo han dicho los seis personajes sentados en el césped de la fotografía.

El suplente del cronista