viernes, 28 de febrero de 2014

CARNAVAL, TRIDENTES Y TRICORNIOS

El carnaval se llena de tricornios (lavanguardia.com)
Carnaval, tridentes y tricornios este año, dicen en el bar del barrio.
Otro escándalo, otro pecado catalán, ¿y cuántos van ya, según el Índice del Santo Oficio constitucional?, pregunta la sobrina de la peluquera.
Miles, querida, millones de pecados, según el binomio multimedia COPE-ABC.
Menos mal que dicen algunos que Putin, el prudente soviético, podría venir a protegernos de tanto pecado y tanto infierno, ironiza la nieta del anarquista. 
¡Los nietos y nietas de anarquistas aún estáis derribando estatuas de Stalin!, se queja el sindicalista europeísta.
Hoy invita la casa y haya paz y concordia, dice la dueña del bar.
¡Cosas del Carnaval, buena tortilla y butifarra de huevo!, celebra el poeta romántico.
¡Y déle la vuelta a la tortilla, que así está más rica!, aconseja el humorista del barrio.
Venga, no me sea estupendo y brindemos por el Carnaval, interviene la dueña del bar.
¡Allá va, que me saco el tricornio, digo, el sombrero y brindo por el Carnestoltes-Carnaval!, exclama el humorista. 

miércoles, 26 de febrero de 2014

CON TÉCNICA DE CUENTO BREVE Y ENTREMÉS

CUENTO DEL PRÍNCIPE Y EL EMPRESARIO (CON EL ENTREMÉS, "SUELO RESBALADIZO, FÉMUR ROTO")

Sale a escena el príncipe. Juegos de manos. 
El príncipe saluda a un empresario del Festival Universal del Mobile World Congress, en Barcelona, pero este empresario rehúsa el saludo diciendo que no puede darle la mano porque no son amigos.
El príncipe se va, pero ahora retrocede, y en tono pedagógico y amistoso le indica al empresario que es de buena educación darse la mano y ser amigos para siempre, como en los Juegos Olímpico de Barcelona. El empresario insiste en que prefiere no hacerlo, puesto que no hay mano que valga, le dice al príncipe, si no es para votar en el referéndum de Catalunya, que el gobierno prohíbe con las tablas de la ley en la mano. El príncipe educadamente hace mutis por el foro. Cae el telón.

(Algunos aseguran que ésta en una de las mejores obras de la temporada del nuevo teatro vanguardista hispano-catalán).

Sube el telón y comienza el Entremés. 

Ahora estamos en el escenario del Palacio de Justicia, de Barcelona, donde tiene lugar el inicio del proceso sobre las aventuras nocturnas que sucedían en el otro palacio, el Palau de la Música. Salen los actores a escena y empieza la función.

Pero el actor principal de la obra, resbala sobre la alfombra, cae y se rompe el fémur en medio del escenario. Gritos de socorro, llamadas, por fin llega la ambulancia y se lo llevan al hospital para ser intervenido, no financiariamente, sino en el quirófano. 

Acto seguido, se suspende la obra y el juicio, ya que el actor principal no podrá actuar durante las próximas semanas y, dada la complejidad del entremés, nadie sino él podría representar el papel y declarar (o declamar) sobre los otros resbalamientos, resbalones y caídas en el suelo resbaladizo del Palau de la Música. 

Como dice el título de la obra: Suelo resbaladizo, fémur roto.







martes, 25 de febrero de 2014

TRAFICANTES DE POEMAS E IDEAS

(El Punt Avui - Notícia: Altaió, mag i activista)

Un buen artículo del poeta, novelista y cronista cultural David Castillo (acaba de publicar la novela Barcelona no existeix), sobre Vicenç Altaió y su último libro, Un traficant d'idees a les fronteres de l'art. 
Altaió, poeta, activista, intérprete de Casanova y traficante que, a cualquier hora del día o de la noche, cruza las fronteras del arte y trafica con poemas e ideas. Es buscado por los servicios secretos del PAI (Poetas y Artistas Intransigentes, Intolerantes o Intratables, Intransitables o Invernáculos, no hay acuerdo unánime sobre la I).

Contrabandista de palabras con el que compartimos mesa literaria en un "Encuentro 080", en la ACEC, sobre el tema del poema en prosa, y donde Altaió leyó unos poemas en prosa al lado de Valérie Tasso, que nos sorprendió con unas prosas poéticas escritas en francés, y de Nuria Amat, que nos ofreció una lectura de sus versiones en prosa de algunos poemas de Emily Dickinson. 
Poesía y prosa, poesía en la prosa, poemas en prosa.


domingo, 23 de febrero de 2014

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ESPERPENTO

EL INCREÍBLE GOBIERNO, LA JUSTICIA Y EL ESPERPENTO ESPAÑOL

Ahora resulta, dicen en el bar del barrio, que los mediadores por la paz, todas aquellas personas que hagan de mediadores para resolver conflictos bélicos o de terrorismo, podrán ser llamados por la justicia y el gobierno españoles para que declaren como testigos.
Quieren que hagan de confidentes en contra de lo que están tratado de resolver, como si fueran vulgares delincuentes y confidentes de la policía, dice la sobrina de la peluquera. 
¿Interrogar a los mediadores para que denuncien con quiénes están negociando para conseguir la paz y poder detenerlos? ¡Buena manera de resolver conflictos!, comenta la nieta del anarquista del barrio. 
(Pausa.)
Quizá esto sea lo más práctico y conveniente: detener a todo el
mundo y así ya no habrá conflictos ni abortos, indica la hermana del informático.
No dé usted ideas, que aún acabaremos todos en la cárcel, advierte el politólogo.
Así, con tanta confusión policial y justiciera, no hay quien escriba un buen poema épico como la Ilíada o la Odisea, responde el poeta romántico. 
Usted no cambiará nunca, en primer lugar siempre sus intereses particulares y sus versos, añade la dueña del bar.
Señora, un respeto, que vivimos malos tiempos para la lírica, responde el poeta.
¡"España es diferente", ya lo decía don Manuel Fraga Iribarne!, exclama el humorista, entre cerveza y cerveza. 
¡Y esperpéntica, querido, no lo olvides, esperpéntica!, añade un actor aficionado del barrio que todos los veranos interpreta al poeta Max Estrella de "Luces de bohemia". 







ANTONIO MACHADO, MONUMENTOS Y POETAS MUERTOS


Ahora que recordamos a Antonio Machado, incluso se ponen a recordar los miembros del gobierno español del PP que no quieren recordar ni saber nada de las víctimas del franquismo, pero que hacen su celebración particular de los poetas muertos y rinden homenaje, a través de la radiotelevisión pública, al poeta que fue víctima, como otros poetas, de muerte o exilio, como García Lorca, Miguel Hernández, Juan Ramón Jiménez, Luis Cernuda, y un largo etcétera de escritores, maestros, políticos..., que ya no volvieron nunca a España o volvieron malheridos y medio muertos.
Ciudadanos de los que pretenden apropiarse las mismas familias de políticos e intelectuales que los criticaban, critican y menosprecian, o hacen, aún, burla sangrienta en privado y "desprecian cuanto ignoran", como escribía Antonio Machado.
Y la noticia es que, después de 75 años de la muerte de Antonio Machado en Collioure, el Ayuntamiento de Sevilla recupera parcialmente la memoria, encuentran en un rincón un monumento olvidado, lo desempolvan, matan los insectos, le dan una capa de brillo y otra de esplendor, y organizan un acto festivo para proclamar que, en breve, rescatarán del olvido un monumento al poeta que colocarán en un patio de limoneros (nuevos o marchitos, aún no lo saben).
Pero algunos se preguntan, ¿no sería mejor, más poético y menos manipulador e hipócrita dejar el monumento donde estaba, entre el polvo humilde y el olvido?
                                             Antonio Machado con Margarita Xirgu y Manuel Machado

SANGRE DERRAMADA

Ucrania, pendiente de las negociaciones entre la UE y Yanukóvich

Y luego los políticos saldrán de sus casas y palacetes, harán una reunión, se darán las manos ensangrentadas y celebrarán la paz. 
Más de cien muertos no podrán celebrarlo. 
Nuestro mundo es así desde hace siglos. Reacciona cuando la sangre ya está derramada


miércoles, 19 de febrero de 2014

DONDE LA CIUDAD CAMBIA SU NOMBRE: RECORDANDO A PACO CANDEL

Fundación Paco Candel


Hay una juventud que a guarda, de Francisco Candel, fue uno de los primero libros que algunos leímos. 
Aún andaban lejos Kafka, César Vallejo, Pavese, y más lejos aún Marcel Proust, etc.
Por lo menos, lejos de nuestro camino de juventud y aprendizaje autodidacta en la Plaza Real.

(Fotografía: En la Plaza Real, con unos amigos, arrodillado de cara, jugando a bolas (meco, hoyo, guá), no decíamos canicas. 
Esta fotografía la descubrí reproducida en un libro-guía de Barcelona (del escritor catalán Carles Soldevila), mucho tiempo después, cuando ya habían desaparecido de la Plaza Real aquella infancia y algunos amigos.)










martes, 18 de febrero de 2014

LA SOLEDAD QUE NO ES LA DEL POEMA

Foto de un niño de 4 años que huía de la guerra en Siria conmueve al mundo | Noticias Uruguay y el Mundo actualizadas - Diario EL PAIS Uruguay

Marwan, un niño cruzando solo el desierto, huyendo de la guerra de Siria, extraviado, con una bolsa de plástico con los restos de sus pertenencias.
Luego los poetas hablamos de soledad y nos lamentamos del desierto del mundo...
Un magnate de la prensa decía que la realidad no le iba a estropear el titular de una noticia muy vendible, millonaria.
También los poetas podríamos decir que la realidad nos supera cada día y nos estropea el poema. 
La soledad que no es la del poema.


lunes, 17 de febrero de 2014

40.000 LIBROS QUEMADOS

Controlado el incendio en el recinto del Mercantic de Sant Cugat

40.000 LIBROS QUEMADOS
En este incendio del Mercantic de Sant Cugat del Vallès, se han quemado muchos de los libros de la Llibreria Canuda depositados en sus almacenes, miles y miles de títulos que llegaron allí en un camión al cerrar la Llibreria Canuda por razones económicas. 
Es como si los libros, fatigados por los años y el viaje, llenos de polvo, no hubieran querido seguir viviendo en otro lugar. 

domingo, 16 de febrero de 2014

CUENTO BREVE DE POLÍTICA-FICCIÓN


Era un mundo donde se adoraba al Templo del Poder Económico. 
Ese Templo lo era todo, afirmaban. El Templo del Poder era Dios, proclamaban a los cuatro vientos, era a la vez Templo, Dios y Sol de la tierra.
En ese mundo la libertad, la democracia, eran sólo un obstáculo, aunque un obstáculo necesario al Templo, puesto que los políticos escogidos teatralmente eran los mensajeros del Templo que se cuidarían de controlar a los ciudadanos, que eran a la vez esclavos, productores y consumidores al servicio del Templo.
Por eso mismo, los ciudadanos podían votar cada cuatro años y elegir a los políticos mensajeros, que serían los nuevos delegados del Templo del Poder Económico para controlar a los ciudadanos y el buen rendimiento de las fábricas, oficinas y almacenes en donde nacían, trabajaban, morían y se reproducían los ciudadanos uniformados como esclavos, productores y consumidores muertos en el Templo del Poder.
Pero hubo un problema mal resuelto, que se fue multiplicando a lo largo de los siglos, y acabó destruyendo al Templo del Poder y su civilización: los bárbaros que no consumían asaltaron el Templo, los emigrantes venidos de otras tierras derribaron los muros ensangrentados del Templo del Poder Económico y ocuparon aquella tierra.

Dicen que sus antepasados eran aquellos que caminaban cientos y cientos de kilómetros, pagaban como podían el viaje al nuevo mundo moderno y civilizado del Templo del Poder Económico, atravesaban los mares con barcas y pateras, y un día por fin, los que habían sobrevivido a la travesía, llegaban a la playas y fronteras, donde eran recibidos con gritos y disparos por la nueva civilización. 
Habían hecho una larga y terrible travesía, no para vivir, sino para morir en el mar o malvivir en la tierra.
Pero eso ya había terminado y era historia; ahora comenzaba, sobre el Templo derruido, una nueva civilización.

jueves, 13 de febrero de 2014

"SUITE ANTONIO MACHADO", 5.000 EUROS NOCHE



PASE UNA NOCHE EN LA "SUITE ANTONIO MACHADO" POR 5.000 EUROS
En Barcelona, el Hotel Majestic, hotel de gran lujo, cinco estrellas, situado en el Paseo de Gracias, nos ofrece la "Suite Antonio Machado" al módico precio de 5.000 euros noche. 
Dicen que en el Paseo de Gracia hay ya muchos poetas haciendo cola a fin de poder pasar una noche en el hotel. 
Los Premios Nacionales de Poesía, haciendo un esfuerzo económico, incluso aspiran a pasar un fin de semana o dos noches entresemana. 

"Con motivo del 75 aniversario de su fallecimiento -el próximo 22 de Febrero- y fruto del recuerdo que aún tiene de esta ilustre visita, el Majestic Hotel & Spa, le ha dedicado la primera y única habitación con nombre de todo el hotel, la "Suite Antonio Machado", la número 901 presentada hoy a la prensa. El hotel quiere con ella rendir un homenaje al ilustre poeta sevillano aunque, en realidad Machado estuvo alojado en la habitación 214, que actualmente es la 209.

La "Suite Antonio Machado" -que era antes una de las suites más exclusivas del Hotel Majestic, la "Penthouse Paseo de Gracia" por la que el huésped ha de desembolsar 5.000 euros- es la habitación más grande del hotel, con 150 metros cuadrados, 75 de los cuales dedicados a la terraza privada con una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad y que además dispone de servicio de mayordomía las 24 horas. Pese a su espectacularidad no está, sin embargo, entre las más caras de la ciudad Condal, que tiene habitaciones que superan los 10.000 euros la noche.

Un espacio donde destacan nueve cuadros con fotos y poemas de Antonio Machado. Además de libros del ilustre poeta y de otros escritores, cuya obra hace referencia al poeta; ocupan la librería, la mesita de noche y otros rincones. Y un equipo de música para deleite de los sentidos, donde encontrar referencias como el álbum Dedicado a Antonio Machado, poeta, de Joan Manuel Serrat."
(lavanguardia.com)

martes, 11 de febrero de 2014

LOS SAMBENITOS DE GOYA, CLARA CAMPOAMOR Y LA ACTUALIDAD

Según las últimas declaraciones de un detective aficionado -famoso en el barrio y que ha resuelto más de un caso de amoríos vecinales, con riesgo incluso de su propia integridad física por obra de algún marido despechado-, según ha declarado, decíamos, este detective mientras tomaba un café con leche en el bar del barrio, la historia es la siguiente:
"Señoras y señores: La infanta creo que es inocente, y su marido no tanto, en principio y según el fiscal. Ambos no han hecho sino jugar en el Casino del Poder, como todos los mandamases de España que no han sido ni serán denunciados ni por tanto juzgados.
En el Casino del Poder los jugadores apuestan alto, ya lo sabemos, a veces ganan y otras pierden, pero viven bien hasta que los pillan, confiados, pagando a una criada o a un lampista con dinero negro, como hacen todos los mandamases y, seamos sinceros, como también hacen los ciudadanos de bien con problemas.
Ahora imaginen la situación: Eres infanta sin haberlo pedido, por nacimiento eres infanta y te educan para serlo cada día más. Pasan los años, la gente te adula, te quiere, cumples con tu trabajo, comienzan a ofrecerte regalos, de vez en cuando te hacen firmar un papel, un visto bueno, y no desconfías. Pero un día, no estás en casa, hay un escape de agua en la cocina, la criada o asistente llama a un lampista, luego le pagan sin hacer recibo y, claro, si alguien lo denuncia, ya tienes "un problema de lampista que trabaja en negro porque está en el paro". Más tarde, van saliendo otras cosas, todo se manipula, te aplican la famosa "pena del telediario" y la bola de nieve comienza a rodar, cada vez rueda con más fuerza y se hace más grande, voluminosa. 
Es lo que tiene cuando frecuentas el Casino del Poder. Si no eres precavido, si confías demasiado en los secretarios y asistentes: un día puedes caer en desgracia y enseguida te ponen el sambenito, la túnica del chivo expiatorio que todos guardamos en el armario para ponérsela al otro en sus momentos de debilidad, ¿no es cierto?
Pues bien, señoras y señores, la infanta y su marido han sido imputados en el Gran Casino del Poder, a veces ganamos, a veces perdemos, "sálvese quien pueda!", gritan los mandamases de la política, las finanzas, la religión, los medios de comunicación, es decir, todos aquellos seres poderosos y sin embargo puros, inmaculados, que nunca han pagado en dinero negro ni han intentado o conseguido engañar al fisco descontando una factura ambigua en la declaración de renta.
Éste es, pues, el resultado de mis indagaciones, señoras y señores: La infanta y su marido son, en conclusión, utilizados como chivos expiatorios de los males de España y sus corrupciones", sentencia el detective aficionado.

"¡Vaya investigación y defensa que hace usted! Así condenan a cualquiera!", exclama la madre del estudiante de derecho.

"¿Exagerada hipótesis, no?", pregunta la dueña del bar.

"¿Qué diría Clara Campoamor sobre este asunto? Por ser mujer, la infanta está más perseguida y condenada ya de antemano, y es objeto de burla en las tertulias de radio y televisión cuando hablan de amor y de su matrimonio", afirma la bibliotecaria del barrio.

"De acuerdo. Pero es indignante, todo esto es indignante, y aquí nadie pide perdón", responde la vecina que confecciona vestidos de muñeca en su casa.

"Abuso de poder, todo es abuso y voluntad de poder", comenta la sobrina de la peluquera que estudia Humanidades.

"¿Y si se reuniera toda la familia real con los políticos y financieros, y públicamente pidieran disculpas, todos juntos?", pregunta el hijo del informático.

"España está mareada, y no de cerveza precisamente, ¡venga otra Estrella o San Miguel fresca!", exclama el humorista del barrio.

"Marchando", dice la dueña del bar.

lunes, 10 de febrero de 2014

LA CANCIÓN POPULAR Y LA RAMPA

Y ahora, después de haber visto el espectáculo de la rampa, ya nos podemos ir todos a dormir tranquilos cantando el camino, camino verde que va a la ermita, dice la peluquera del barrio.
¡Ha bajado del coche, y andaba, también andaba como nosotros!, exclama asombrado el cartero.
Y además no se ha escondido, ha sonreído y no llevaba gafas oscuras, como pretendían las revistas del corazón, dice la dueña del bar. A más de uno le se habrá estropeado el caldo del reportaje.
¿Y qué haremos ahora? ¿Sin la infanta bajando por la rampa del escenario, cuál será la próxima distracción? ¿Qué nos estará preparando el señor ministro de cultura? ¿En qué ocuparemos el tiempo libre?, pregunta la peluquera.
Huy, cuántas preguntas, ¡esto me suena a canción sentimental de Perales!, interviene el poeta romántico.
¡Media rampa, una rampita, el marido tuvo más rampa que bajar!, canta la hija del guitarrista cojo.
España de charanga y pandereta, aún, aún, queridos amigos, no se engañen, comenta el politólogo.
¡No insulte ni manipule la historia, señor, que ahora ya estamos en Europa y en la OTAN, somos un país moderno y ejemplar en mucha cosas!, advierte la hermana del cocinero de cocina postmoderna, molecular y tecnoemocional. 
¡Será en el paro y en las balanzas fiscales que van y vienen como el amor!, exclama el humorista del barrio levantando un vaso de cerveza y entonando la canción popular sobre el camino, camino verde que va a la ermita.

sábado, 8 de febrero de 2014

JACK LONDON, LA VIDA Y LAS HUELGAS


Mirando hacia atrás con ira, como dice el título de la obra de teatro de John Osborne (llevada al cine por Tony Richardson). Hacia atrás, delante y más allá.
Las huelgas y la vida, las huelgas generales y la sátira, no de las huelgas, sino de los intereses creados que las provocan, como en el relato de Jack London, La huelga general, del que ha salido una nueva edición ilustrada por Laura Pérez Vernetti.
Traducido por Andrés Sax, se ha publicado en la colección Luces de Gálibo que dirige Ferran Fernández, poeta y diseñador de la nueva etapa de la Col. El Bardo de poesía, en la que se publicaron a la vez, en los años 1997-1998, su poemario La lógica sentimental y Distritos postales para ausentes, de un poeta anónimo.
De esta misma traducción hay una edición anterior del 2009, que Amelia Romero y José Batlló publicaron en "Los Libros de la Frontera", incluido en el libro titulado, Tiempos de ira (Textos anticapitalistas), de Jack London. 

viernes, 7 de febrero de 2014

BCNEGRA 2014

Homenaje a Andrea Camilleri en BCNegra. 
Se rumorea que han sido vistos Montalbano con Montalbán y Camilleri con Pepe Carvalho merodeando por unas calles peligrosas de Barcelona. 
Un detective del barrio recomienda especialmente la poesía de Manuel Vázquez Montalbán, donde están las claves de muchos de los casos resueltos y de los casos sin resolver de Pepe Carvalho, informa el detective. 






CON KAVAFIS

Kavafis, de nuevo traducido
En la librería Alibri, María Cinta Montagut y Albert Tugues presentaron una antología de la poesía homoerótica de Kavafis, Vuelve y tómame en la noche (Ed. In-verso). traducida e ilustrada por Carlos Sanrune, con una biografía sobre el poeta griego muy bien documentada por el propio traductor. 
Después de unas palabras de la editora Amàlia Sanchís, María Cinta Montagut hizo un recorrido por la historia de la poesía homoerótica, desde la Antología Palatina hasta nuestros días, pasando por Shakespeare, Walt Whitman, Verlaine, Rimbaud, etc. 
Albert Tugues, por su parte, expuso una serie de curiosidades sorprendentes que, dijo, había encontrado en algunos de los prólogos y comentarios a la poesía de Kavafis. Puso como ejemplo una nota que Josep Pla (del libro Notes per a Sílvia) dedica a la traducción que Carles Riba hizo de Kavafis, en la cual nos dice, curiosamente, que esta traducción (de sesenta y seis poemas) es la mejor obra poética de Carles Riba. 
Finalizó la presentación con una lectura de los poemas de Kavafis y un breve coloquio. 




miércoles, 5 de febrero de 2014

LAS BALANZAS Y EL PESO DE LA CULTURA

Suspendida la subasta de 85 obras de Miró en Lisboa
Informan que Christie's, la casa de subastas, ha suspendido "la puja de 85 obras de Joan Miró" que el gobierno portugués quería vender al mejor postor, porque dicen que hay algunas dudas legales. Ambigüedad, dudas legales y más dudas, como las del Ministerio español de Economía y Hacienda, que anda haciendo bailar la balanza, las balanzas fiscales, aquí pongo, aquí quito, y ahora silbo. 
O las balanzas de la Cultura, ahora sube, ahora baja el IVA, un momento, que ahora el tendero se lo pesa, pero no se preocupe, que no le añade ni le quita peso aunque ponga la mano en el platillo de la balanza, como se hacía antaño en alguna tienda de nuestros queridos barrios, altos y bajos, pero la balanza es la balanza. 
Ahora que no hay siquiera "la torna", aquel pedazo de pan que los tenderos añadían a la balanza para hacer el peso justo de la barra de pan que no llegaba al cuarto o medio kilo. 
"La torna", contrapeso, complemento del peso del pan, o de la cultura, cuando nos engañan con la medida y el peso. El peso de la cultura. La guerra es económica.



martes, 4 de febrero de 2014

MANIFIESTO CULTURAL SATÍRICO

Todo sube y baja en la Bolsa. Todo sube y no baja en la corrupción, el sectarismo, la intolerancia, los enfrentamientos a muerte, el diálogo de sordos, el monólogo para ti y los tuyos, el beneficio de unos cuantos. 
Toda baja, baja más y no sube en los salario bajos de siempre, en las pensiones, en las prestaciones sociales, en los pequeño ahorros, tan bajos que son "visto y no visto", tragados por los agujeros negros de los gobiernos, cajas, bancos y otros grupos ejemplares.  
Todo sube y baja y vuelve a subir en la Bolsa, en la  bolsa grande. 
Todo baja, baja más y no sube  en la bolsa pequeña, en la bolsa que te agujerean mientras duermes o sueñas despierto.
¿Y la cultura, el IVA y no vuelve de la cultura?
Todo sube y baja, menos lo que sube y no baja; menos lo que baja y
no sube.