martes, 27 de junio de 2017

FOLLETO DE PROPAGANDA DE LA NUEVA COCINA CONSERVADORA


“Las conservas del buen conservador.
Éstas y no otras, consúmalas en la cadena de Tapas Ibéricas, que se conservan año tras año en un buen estado de conservación para el gastrónomo exigente, conservador de las buenas costumbres conserveras en materia de aceitunas rellenas, almejas en salsa de vieira, sardinas en aceite virgen, sardinillas picantes o al limón, atún con tomate de huerto o al natural, navajas a la vinagreta, berberechos en su salsa marinera, así como otros productos en conserva para el buen gastrónomo, sin olvidar los famosos mejillones enlatados en escabeche, ni los calamares en su tinta o en la de otro, ni por supuesto las latas de política con tomate-tomate o escabechada en B o Extra/C, que serán del gusto del buen paladar conservador de estos y otros lares.
Llévese 3 latas por el precio de 1 1/2 (se devolverán 20 céntimos de euro por cada lata de política caducada que también adquiera el consumidor, previo examen de las condiciones de conservación de la política en escabeche o de los mejillones en cuestión: latas caducadas, sí, pero aptas aún para el consumo conservador, o para revenderlas a terceros si la caducidad es excesiva, que es lo que nuestra empresa conservera recomienda a nuestros perspicaces, emprendedores clientes sin mácula, conservadores a carta cabal".



domingo, 25 de junio de 2017

SOSTIENE "THE NEW YORK TIMES"


Al informativo de la mañana de la Cadena COPE no le ha gustado nada el editorial publicado por “The New York Times” recomendando el referéndum, y lo argumentan diciendo que es el periódico de las élites de EE.UU, y que nunca se enteran de lo que ocurre en España y quieren dar siempre lecciones de democracia a los demás, comenta la hermana del informático.
Tienen toda la razón. La emisora de los cardenales, arzobispos y obispos de España no se equivoca en sus valoraciones sobre la actualidad, sentencia la sobrina de la peluquera, burlona.
Es lo que yo le digo a mi tío, corrobora el humorista.
¡Alto, un momento!, que el americano no recomienda el Sí. Que voten, ¡pero voten No!, dice el americano, explica la vecina que fiscaliza.
Hablen ellos, digan lo que digan allá, recomienden lo que les dé la real gana, que aquí sabemos lo que pasa, que todo es rebelión y desacato, replica la cuñada del dentista.
¿La real gana?, oiga, que USA no es reino, sino democracia, indica la librera del barrio.
Hoy todo rima, parecemos Calderón de la Barca: “Aquí, donde todo es desacato”, apunta el poeta romántico del barrio.
"Desacátame y vete en barca", como le decía mi madre a uno de sus novios, ¡tan pesado era con la unión matrimonial!, se ríe la hija de la bibliotecaria.
¡Hija mía, vaya madre feminista que te parió!, contesta la nieta del anarquista, con alegría.
De noche todos los desacatos son pardos, digo, gatos, se suma el humorista al jolgorio reinante en el bar del barrio.
Mientras haya alegría, no habrá daño, pronostica la vidente del barrio.
¡Viva la libertad con alegría!, exclama la dueña del bar, en un arrebato que sorprende a propios y extraños.
Oiga, no se pasen..., y vayan con la música a otro parte, advierte la fiscal del barrio, que no es fiscal, sino vecina que fiscaliza por tiendas y bares. 
¿A otra parte? Vale, ¡pero de momento no me suspendan la autonomía del negocio!, exclama la dueña del bar, con otro arrebato que sorprende a propios y extraños.



sábado, 24 de junio de 2017

EL NEGOCIO Y LA ESTAFA DE VIVIR EN LA BARCELONA TURÍSTICA


Mientras vaya de verbena, esquivando petardos-bomba lanzados desde terrazas y balcones, alguien aprovechará la ocasión festiva para ocupar su piso y cambiar la cerradura. Al volver, ya no podrá entrar en su propia casa. No intente forzar la cerradura nueva del inquilino desconocido, porque es ilegal.
Otro caso: usted alquila un piso a un timador, y éste lo realquila a turistas a través de internet. ¿Qué puede hacer para acabar con esa estafa? Alquile para usted mismo esa vivienda que el estafador anuncia en internet, y viva como realquilado en su propia casa. Aunque esto también es ilegal, ya que el inquilino estafador tiene un contrato de alquiler firmado por usted y puede echarle de la vivienda, escaleras abajo.
También hay la solución peligrosa de contratar matones y organizar estrategias de batalla, como la de Troya, ¿recuerda?, con Ulises, la bella Helena y el caballo de madera, pero esto ya nos llevaría al mundo de la delincuencia. Y los negocios de Barcelona serán turísticos, pero no delicuescentes, digo, delincuentes, ¿no es cierto?, concluye la vidente del barrio, sonriendo con malicia y cruzando los dedos. 

viernes, 23 de junio de 2017

ASUNTOS EXTERIORES DE POESÍA, O POESÍA DE ASUNTOS EXTERIORES

Rufino Tamayo, El trovador (1945)
La poesía catalana traspasando fronteras, lee la hermana del informático en el móvil.
¿La poesía como delegada catalana de asuntos exteriores?, ¿no estará prohibido por el Tribunal Constitucional?, pregunta la sobrina de la peluquera, con sorna.
Si no lo está, habrá que recurrir, ¡y yo la primera!, advierte la cuñada del dentista.
Así es, habrá que pedir amparo constitucional frente al uso y abuso de asuntos exteriores, ¡ahora también en el ámbito de la poesía!, exclama la fiscal del barrio, que no es fiscal, sino vecina que fiscaliza en el barrio, aclara la dueña del bar, por si acaso.
La ley es la ley, venga de donde venga, también en el arte métrica, en la rimalogía de la poesía, por ejemplo, explica el poeta romántico.
¿Pero también hay rumorología poética sobre el referéndum?, pregunta la vidente del barrio.
No provoquen al personal, que les va a caer encima la inhabilitación de la rima, advierte la vecina que fiscaliza.
"La rima es la rima, / y si no, / que se lo pregunten a mi madre, / que novios arrima y tira", canta la hija de la bibliotecaria.
"¡Caray, / igual que mi prima!", aquí añade rima el humorista.
"De la broma al desacato, / sólo hay un paso", rima también la cuñada del dentista. 
"Rimen a gusto, que hoy es verbena / y mañana Sant Joan", dice la dueña del bar, intentando en vano sumarse a la rima.  

jueves, 22 de junio de 2017

¿TAMBIÉN HAY ESPÍAS EN EL LAVABO?

Una chica del barrio se ha subido a una silla del bar y ha preguntado: ¿Nos van a grabar y a seguir hasta el lavabo en busca de pruebas sediciosas?
Buena pregunta, dice la sobrina de la peluquera.
Esta chica debe ser de la CUP, todos anarquistas y separatistas, murmura la cuñada del dentista.
Es lo que dice mi cuñado cuando oye frases anticonstitucionales por la calle, añade la fiscal del barrio, que no es fiscal, sino vecina que fiscaliza por tiendas y bares, apunta la dueña del bar, por si acaso.
Mañana verbena, señoras y señores, ¡cuidado con los petardos!, advierte el poeta romántico.
¡El petardo lo será su madre!, replica la cuñada del dentista.
¿Cómo dice...?, pregunta asombrada la nieta del anarquista.
Calma, calma, que el poeta se refiere al petardo en sí, aclara el humorista.
Mañana será otro día, ¡pero sin ti, petardo, y con verbena!, anuncia la vidente del barrio.
¡Esto es lo que dice mi madre cuando rompe con un novio!, exclama la hija de la bibliotecaria, riendo y brindando.
Rían, rían, que no saben lo que les espera, sentencia la cuñada del dentista.



miércoles, 21 de junio de 2017

DETECTIVES, ESPÍAS Y POLICÍAS

F. Ibáñez, "Mortadelo y Filemón"









Comentan en el bar del barrio que Francisco Marco, el director de la agencia de detectives Método 3 que se hizo famosa por el "Caso Camarga" de espionaje, con micro y florero incluidos en la mesa del restaurante, ha hecho en el Parlament unas declaraciones espeluznantes sobre la Operación Catalunya y la persecución política, con policías chapuceros, políticos inspiradores y agentes que graban y regraban a propios y extraños, operación que hubiera podido ser una muy buena y divertida historia de los tebeos de antes, si el asunto no fuera tan grave y antidemocrático.
Francisco Marco (quien, por su parte, declara que es partidario de la unidad de España, como declaró ayer en el programa de televisión de Josep Cuní, en la "8"), relata sus investigaciones posteriores al "Caso Camarga" en un libro titulado Operación Cataluñ(ny)a / La verdad oculta, apunta la vidente del barrio.

miércoles, 14 de junio de 2017

MARTES Y 13

Sin duda alterado por las tres horas de crítica radical, listados de corrupción y otras maravillas expuestas con magistral contundencia por Irene Montero, y las dos horas de un sereno e irónico Pablo Iglesias, Mariano Rajoy perdió los nervios del cuerpo y la sintaxis, e imitó a Groucho Marx con este trabalenguas: "Cuanto peor, mejor para todos, y cuanto peor para todos, mejor, mejor para mí, el suyo beneficio político", comenta la hermana del informático mirando el móvil.
¡Es que lo volvían loco con tantas historias, hablando de familias franquistas y sus herencias, Carrero Blanco, Fraga Iribarne y el pobre Martín Villa, que no están imputados en casos de corrupción!, se queja la cuñada del dentista.
"Génova, 13, Bárcenas, Caja Madrid, Rodrigo Rato, la policía política, el Canal de Isabel II...", y suma y sigue, etc., etc, resume la nieta del anarquista.
¡"Génova, 13, Génova, 13"!, repetía la pareja acusadora, identificando la sede del PP con el día de la moción de censura, ayer, martes y 13! ¡No hay derecho que se burlen así de la casa de uno!, exclama la fiscal del barrio, que no es fiscal, sino vecina que fiscaliza en la casa de los demás.
¿Los cómicos "Martes y Trece" también estaban en el hemiciclo? ¿Pero que no se habían retirado del mundo del espectáculo?, pregunta la sobrina de la peluquera.
Serán otros, indica el humorista.
Esto también pasa en el mundo de los libros y el arte: tenemos a la Carme Riera escritora, y una Carme Riera pintora, explica la librera del barrio.
También ocurre en poesía, si no recuerdo mal al poeta Félix Grande le salió otro poeta que decía llamarse Félix Grande y que confundía a directores de revistas y editoriales, evoca el poeta romántico del barrio.
¡Pues anda que en la videncia y el espiritismo, hay dobles por todas partes!, confirma la vidente.
Como dice don Mariano en clave para entendidos, y no para indignados zoquetes: "Cuanto peor, mejor para todos, y cuanto peor para todos, mejor, mejor para mí, el suyo beneficio político", replica la cuñada del dentista.
Ah, bueno, si está así de claro, ¿para qué tanto debate?, pregunta la dueña del bar.
¿No será todo por culpa de la “rauxa” catalana de tu familia?, preguntaba un novio a mi madre cuando tenían una crisis amorosa o de dinero (¡que le pedía él!), apunta la hija de la bibliotecaria, riendo.



sábado, 10 de junio de 2017

LA VERBENA

Cartel cedido por J. Xifré (monitora en un Taller de La Modelo)


Ya tenemos día y pregunta, lee la hermana del informático.
Ahora les falta firmarlo, ¡y a La Modelo!, exclama la cuñada del dentista.
¡No, que esta prisión ya está cerrada!, seamos legalistas pero precisos, advierte la fiscal del barrio, que no es fiscal sino vecina que fiscaliza.
Pues si no hay cárcel, ¡inhabilitados todos, 200, 300 o 24.000, por los siglos de los siglos!, añade la cuñada del dentista.
Con 24.000 baci, con 24.000 besos, el rock de Adriano Celentano, bailándolo conocí a mi marido una verbena de Sant Joan, dice la dueña del bar.
O el rock dels Pets, Jo vull ser rei, para bailarlo cuando calienta el sol en la playa, sugiere la sobrina de la peluquera.
Rían, rían y bailen mientras puedan, que pronto se acabará la fiesta, advierte la cuñada del dentista.
La más bella del baile, la más bella de la fiesta, otra canción para la próxima verbena, de Silvie Vartan, apunta la vidente.
Si mucho me apuran, también podemos bailar El rock de la cárcel, con Elvis Presley, los Teen-Tops mexicanos o Miguel Ríos, añade la nieta del anarquista.
Éste es el rock que bailaba mi madre con uno de sus novios, contrabandista de tabaco y queso francés, bromea la hija de la bibliotecaria.
¿Que hablan del referéndum?, pregunta el humorista.
Esta verbena escribiré una Oda a la Urna, y la presentaré al Premio Internacional Loewe de Poesía, anuncia el poeta romántico.
Usted vaya provocando, que acabará escribiendo en la celda, como San Juan de la Cruz y otros, advierte la cuñada del dentista.

La hermana del informático lee en el móvil: “Ya es todo inútil. El tribunal le declara rebelde y contumaz. Las Constituciones preceptúan para éstos el encarcelamiento por el tiempo que al general de la Orden le pareciere conveniente –en este caso hace sus veces el padre Tostado, como visitador-, y fray Juan es llevado, primero, a la cárcel conventual, y luego, a los dos meses, cuando llega la noticia de que se ha fugado el padre Germán, le llevan a otra que se crea para él, angosta, oscura, asfixiante como una tumba.” (Fray Crisógono de Jesús, Vida y Obras de San Juan de la Cruz. Ed. B.A.C.) 













miércoles, 7 de junio de 2017

LA VIDENTE ABRE CONSULTORIO GRATUITO, UN DÍA A LA SEMANA, EN EL BAR DEL BARRIO

Imagen: "El aquelarre de las brujas" (1606), Frans Francken el Joven
La vidente ha decidido abrir un consultorio gratuito, una vez por semana, en el bar del barrio, con el correspondiente permiso de la dueña del bar, que sólo ha puesto como condición que los clientes de la vidente lo sean también del bar y consuman por lo menos una cerveza o un café (pero pagando, claro).
Preguntada por el motivo de ese consultorio semanal, la vidente ha contestado que lo hace para intentar resolver problemas de futuro, que no deben postergarse ni conllevarse.
¿No estará haciendo usted politiqueo semanal de insurrección? Eso de resolver los problemas en lugar de postergarlos y conllevarlos, me recuerda aquella frase de don Ortega y Gasset cuando decía que Cataluña (con eñe), “es un problema que no se puede resolver, que sólo se puede conllevar”, advierte la cuñada del dentista.
Éste es uno de los problemas que tienen los problemas no resueltos o mal resueltos: la interpretación sesgada o referencial de aquello que se dice o escribe. Ciertas palabras, frases, miradas o gestos se hacen referenciales respecto a ese problema, y ya no podemos hablar libre y sosegadamente, sin el peligro de ser mal interpretados, explica la vidente.
¡Caramba con la vidente, vaya psicoanalista y filósofa que teníamos escondida!, exclama el poeta romántico del barrio, admirado.
Aquí no hay ningún problema, ¡y punto en boca!, replica la fiscal del barrio, “que no es fiscal, sino vecina que fiscaliza”, apunta la dueña del bar, por si acaso.
¡ I Girona més, y Girona más!, como exclama un novio de mi madre, que es hotelero de Cadaqués, exclama la hija de la bibliotecaria.
¡Ya estamos otra vez con el desacato, imitando el grito de victoria de Puigdevall!, contesta la cuñada del dentista.
Querrá decir el personaje de Puigdemont en la serie satírica de Polònia, que siempre finaliza los capítulos con el slogan: Visca Catalunya, però Girona més!, corrige la sobrina de la peluquera.
Perdón, el novio de mi madre dice esto cuando gana el Girona, el equipo que ya es de primera división de la Liga Española de Fútbol, aclara la hija de la bibliotecaria.
¡Sí, sí, vayan bromeando, pero el Gerona no podrá jugar en primera división ni nada. En caso de insurrección e independecia, la liga la jugarán tu madre y su novio, al grito de: ¡Y el Gerona más!, qué bueno!, advierte la cuñada del dentista.
Como veníamos diciendo, el consultorio estará abierto un día a la semana, y será gratuito para los clientes del bar que prefieran resolver los problemas en vez de conllevarlos y arrastrarlos al futuro, comenta la vidente.
Menos mal que nadie ha mencionado la carta de Venecia, susurra la hermana del informático.
Però, Girona més, exclama el humorista.


domingo, 4 de junio de 2017

SOBRE LA CONVIVENCIA DE DOS LITERATURAS DE BARCELONA

Fotografía: Quim Monzó y Javier Cercas (lavanguardia.com)


Catalán-castellano, diálogo discontinuo (lavanguardia.com)
...............................................................

En el suplemento “Cultura/s” (lavanguardia.com), además del artículo de Alvaro Colomer: ¿Cómo conviven las dos literaturas de Barcelona?, hay otros dos sobre el mismo tema, uno de Sergio Vila-Sanjuán: El primer "quién es quién" de las letras catalanas, y otro de Jordi Amat: Campos literarios.
Por otra parte, Álvaro Colomer, narrador y periodista cultural, acaba de publicar la novela Aunque caminen por el valle de la muerte, que narra, novelándola, la acción de rescate bélico que llevó a cabo un batallón del ejército español en Irak, aun estando sometido éste a las órdenes contradicciones de una política de Estado que intentaba presentar, a la opinión pública, la intervención militar como una ayuda asistencial propia de una ONG. 


viernes, 2 de junio de 2017

CHOQUE DE NAVES EN EL ESPACIO

La hermana del informático lee en el bar: "El presidente de la Generalitat, Puigdemont, ha criticado este miércoles que el Gobierno central está subiendo el tono de sus declaraciones contra el proceso soberanista y ha exigido saber si el Estado está dispuesto a utilizar "la fuerza" contra el proceso soberanista." (publico.es)
Qué pesados, ¡acabemos ya de una vez!, exclama la cuñada del dentista.
¡Y nada de votar!, exclama la vecina que gusta de fiscalizar.
¿Ruido de sables, a la vieja manera?, pregunta la sobrina de la peluquera.
Si el ejército español está integrado en la OTAN, tendría que ser el ejército de la OTAN, ¿no?, el que pusiera a cada uno en su sitio, indica un desconocido.
¿Acabaremos muchos en una cárcel comunitaria, en Bruselas?, pregunta la nieta del anarquista.
¡Dios no lo quiera!, exclama la vidente.
Si depende de Dios y de la Virgen condecorada por el ministro del Interior, ¿apañados vamos!, anuncia el humorista.
¡Con lo bien que va el turismo y nos metemos ahora en follones!, se queja la dueña del bar.
Usted a lo suyo y mi madre a sus novios, ¡qué sociedad ésta!, replica la hija de la bibliotecaria.



jueves, 1 de junio de 2017

URNAS DEL ESPACIO ATERRIZAN EN EL PLANETA TIERRA


"Más allá del mar y las montañas, pero mirando hacia arriba, a la izquierda, dicen que los ángeles y demás extraterrestres celebran cada veinte años un referéndum sobre la constitución orgánica de los dioses y sus once, doce y trece mandamientos en vigor. Cuentan que en aquel lugar remoto, donde reforman y adaptan lo eterno al presente histórico, hay un almacén "outlet" de urnas, construidas con un material resistente al fuego y al hielo que les permite viajar por el espacio de un planeta a otro, y, si fuera necesario, aterrizar en la tierra una noche, en un lugar secreto -según me explica uno de mis confidentes espirituales", anuncia la vidente en el bar del barrio.
Aplausos, abucheos, pero casi todos están de acuerdo en que por lo menos la vidente y su confidente proponen algo: un aterrizaje de urnas en la tierra.
Todo un alunizaje alucinante en el planeta tierra.














Cartel y fotograma de la película Ultimátum a la tierra.
Viñeta: Ferreres (elperiodico.com)