sábado, 27 de febrero de 2016

NOTICIAS DEL FUTURO SOBRE LA TIERRA

CUENTAN...
Cuentan que era un planeta cuyos habitantes siempre hablaban de paz y bendecían a todo el mundo. Pero los cadáveres iban avanzando y ocupaban ya casi toda la superficie y las profundidades del mar y la tierra de este planeta, tan civilizado y bendecido, según los historiadores.


CUENTA LA LEYENDA...

Cuenta una leyenda que las alcantarillas de aquel planeta reventaron de tal modo que inundaron casas, aldeas, pueblos y ciudades, no quedando piedra sobre piedra. A tanto había llegado el abuso, la corrupción y el asesinato en aquel mundo, cuenta la leyenda. 


lunes, 22 de febrero de 2016

EL MÓVIL, EL GRAN TEATRO DEL LICEO, LA HUELGA DE METRO Y LAS CONTRADICCIONES DEL SISTEMA

Fotografías: www.lazonandroide.com / es.sott.net

Una web del banco BBVA informa sobre la lucha armada y las muertes en el Congo, Ruanda, Etiopía, Burundi, etc., por el monopolio de las minas de coltán, este mineral que se utiliza en microelectrónica, telecomunicaciones, etc., dice la hermana del informático.    
¿También hablaron de esto en la cena de gala celebrada por todo lo alto en el Liceu de Barcelona para inaugurar el Mobile World Congress 2016?, pregunta la sobrina de la pelqueura.
Con la presencia del Rey de España, Felipe VI, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entre otras muchas autoridades y profesionales de las nuevas tecnologías, y  todos vestidos de gala, de rigurosa etiqueta, como en los mejores tiempos de las "puestas de largo", explica el politólogo del barrio.
¡Vaya, que sólo faltaba el novio de mi madre!, dice la hija de la bibliotecaria. 
Son las contradicciones del sistema, como decía mi abuelo, indica la nieta del anarquista, y añade que ha leído un artículo, Una altra Barcelona?, de Miquel de Palol, que también toca este tema ("El Mundo", 22.2.2016). 
Contradicciones. Igual que los poetas, que viven en contradicción con el sujeto poético en la estancia del poema, donde uno dice lo que el otro no quiere decir, reflexiona en voz alta el poeta romántico del barrio.
Para entender mejor lo que dice el señor poeta, aconsejo leer el libro Función de la poesía y función de la crítica, de T.S. Eliot, del que tengo un par de ejemplares en la tienda, de segunda mano (dedicados, y con traducción de Gil de Biedma), informa la librera del barrio.
No sean aguafiestas, como recomienda un artículo en el suplemento cultural de "La Vanguardia", que todo eso del móvil da vida y prosperidad, advierte la fiscal del barrio.
¡Aguafiestas, como esos huelguistas del metro, que intentan reventar la semana del Mobile World Congress 2016, con los que no puede ni la Colau!, exclama la cuñada del dentista.
¿Pero hay gente que hace huelga por capricho?, no lo creo, dice la sobrina de la peluquera.
Pedir una cerveza artesanal catalana y una de callos a la madrileña, ¿sería contradicción histórica?, pregunta el humorista del barrio.
¡Y si no hay callos, calamares a la romana!, dice la dueña del bar. 


domingo, 21 de febrero de 2016

LA MODA, EL GARROTE Y LAS NUEVAS TENDENCIAS

La hermana del informático abre el portátil y nos lee la historia del "garrote vil":
"El garrote, con sus refinamientos, fue instituido porque el ahorcamiento se consideraba excesivamente cruel, ya que el lapso hasta la muerte era mucho más largo. En el momento en que se instauró el garrote, a principios del siglo XIX, este argumento se mostró válido. Posteriormente los ingleses perfeccionaron la técnica de ahorcamiento mediante caída larga y escotillón, que convirtió este procedimiento en el más rápido y limpio.
El uso del garrote se generaliza a lo largo del siglo XIX, favorecido por la simplicidad de su fabricación, que estaba al alcance de cualquier herrero. Mediante decreto de 24 de abril de 1832, el rey Fernando VII abolió la pena de muerte en horca y dispuso que, a partir de entonces, se ejecutase a todos los condenados a muerte con el garrote:
Cada tipo de ejecución llevaba aparejada una escenificación distinta, diferenciándose cada una principalmente por el modo de conducir al condenado hasta el garrote: los condenados a garrote noble iban en caballo ensillado, los de garrote ordinario iban en mula o caballo y los de garrote vil en burro, sentados mirando hacia la grupa, o arrastrados. Es la denominación garrote vil la que ha prevalecido y hoy en día se suele usar este nombre para designar tanto al instrumento como a la pena de muerte que lo utiliza[cita requerida].
La ejecución se anunciaba con unos tambores con el parche flojo, no tirante, que se llamaban «cajas destempladas», de donde ha quedado la expresión."

¡Y esto en pleno siglo XX, qué barbaridad!, exclama la dueña del bar.
El garrote viene de más lejos, y lo perfeccionó el Imperio Romano, comenta el politólogo del barrio.
También Goya nos mostró cómo resolvían los problemas en aquel tiempo, ¡a garrotazos!, mientras ahora no vuelva esta moda vintage, indica la sobrina de la peluquera.
No sean revolucionarios, que en todos los países civilizados ha habido siempre golpes de garrote, dice la cuñada del dentista.
Pero fue en Francia, paladina de las nuevas tendencias, donde se inventó el refinamiento de la guillotina, pero siempre bajo el imperio de la ley, explica la fiscal del barrio.
Y no olviden las nuevas tendencias en tecnología y ciencia con las cámaras de gas, la silla eléctrica, la inyección letal, los internamientos psiquiátricos para disidentes, etc., dice la nieta del anarquista.
Pero todo lo que está de moda, pasa de moda, como decía Coco Chanel, y ahora parece que vuelve la moda vintage de la decapitación, comenta el poeta romántico del barrio.
Mi madre, la pobre, hubiera querido estrangular a más de un novio, pero no lo hizo, apunta la hija de la bibliotecaria.
Esto parece “Luces de Bohemia”, el esperpento de Valle-Inclán,  o "El verdugo", de Berlanga, dice la librera del barrio.
¡Un cortado, pero que sea de café solo y no corte!, exclama el humorista.



miércoles, 17 de febrero de 2016

CRISTÓBAL COLÓN, LOS TRES MOSQUETEROS Y DOLORS MIQUEL

¿Es oportuno o inoportuno que el rey Juan Carlos declare ahora en un documental francés que Franco, el Caudillo, fue quien le encargó mantener, sobre todo, la unidad española, ya que de esto se podría deducir que la unidad española actual no es sino el cumplimiento del encargo franquista de aquel tiempo?, pregunta alguien en el bar.
¿Por qué no le encargó, al parecer, el bienestar y la libertad democrática de todos los pueblos de España?, podrían preguntar algunos indignados de Podemos o de otros partidos que defienden el referéndum, dice el politólogo del barrio.
Transcribo un fragmento de la noticia, anuncia la hermana del informático: El rey Juan Carlos "también rememora otros hitos de su biografía, como sus relaciones con el Caudillo, al que define como un hombre "muy hermético", asegurando que cuando le nombró sucesor a título de Rey no lo supo "antes de que se anunciara oficialmente" y que le pidió antes de morir que trabajara "por mantener la unidad de España," (elmundo.es)
¿Oportuno o inoportuno?, pregunta la dueña del bar.
Inoportuno, responde la cuñada del dentista. Ahora dirán que la unidad española es un invento de los años 40. 
Falso e inoportuno. La unidad, señoras y señores, ya viene de los Reyes Católicos y del descubrimiento de América, a ver si estudiamos un poco, advierte la fiscal del barrio. 
Que no es fiscal, pero le gusta fiscalizar y pleitear, explica la hija de la bibliotecaria, por si acaso (por si "hay moros en la costa", como habría dicho su madre refiriéndose a algún novio).
No seamos humildes y modestos, que la unidad viene de más lejos aún, nada menos que de la santísima trinidad, que es a la vez uno y trío, como eso de las autonomías, indica el humorista del barrio.
Esto que dice es una ofensa. ¿Han oído el padrenuestro indecente de Dolors Miquel en los Premios Ciutat de Barcelona, en el Ayuntamiento? Pues eso, una ofensa pecaminosa, casi delictiva.
Al contrario, yo creo que este padrenuestro feminista le hubiera encantado a la Virgen María, que no llevaba anillos y parió en un establo como los más pobres del lugar, comenta la sobrina de la peluquera.
Opino lo mismo, es un padrenuestro para el siglo XXI, ya está bien de oraciones patriarcales, indica la nieta del anarquista.
Perdonen, ¿les puedo leer una oda religiosa a las vírgenes?, pregunta el poeta romántico.
Creo que no es el momento oportuno, mejor otro día, contesta la librera del barrio.
Delitos y faltas, según quién hable y quién escriba, dice la nieta del anarquista. ¿Si una mujer hubiera sido Dios y creado el mundo, ¿la Biblia y otros libros sagrados y sus intérpretes dirían lo mismo que nos han dicho durante siglos?¿Por que decir un padrenuestro feminista puede ser un pecado y casi un delito, y son aceptadas y veneradas todas las oraciones patriarcales escritas por hombres, digan lo que digan, aunque sean barbaridades y generadoras de violencia y guerras? ¿Dónde está el auténtico delito?, pregunta la nieta del anarquista. 
Malhablados, eso es lo que son todos, responde la cuñada del dentista.
¡E inmorales!, replica la fiscal del barrio.
¡Caña de cerveza para todos y pagando cada uno!, exclama la dueña del bar.



domingo, 14 de febrero de 2016

CRISTINA PERI ROSSI, Y VALENTINE

Giorgio de Chirico, "Máscaras"



VEN
Ven. Ven desnuda y sigilosa
para que el domingo cruel
y su inútil noche
tengan sentido
ven y no digas nada
mientras te despojas de tu breve tanga negra
y yo no te pregunto dónde has estado
ni tú qué estuve haciendo hoy.
La noche es breve para quienes
sueñan prolongarla
y olvidar el día
y yo no conozco
otra manera de eternizarla
más que acariciarte
más que me acaricies
y en medio de los besos
me digas te esnifas el tiempo
y yo te conteste
un día es largo como un siglo
si no te toco
si no me tocas
y la tanga en el suelo
es un recuerdo inútil
de épocas pasadas
de ausencias largas como eras.

No conozco otra manera de superar
el tiempo y sus relojes
los días y sus disgustos
sus migrañas sus cifras de desempleo
sus turbulencias mundiales
sus injusticias
más que esta fusión de cuerpos
de pieles y de sexos
este espacio sin fronteras
este tiempo sin controles
esta libertad en fin de encadenarse
a lo que se ama
no a lo que se obedece
sumisas al amor
y no a los hemisferios
ni a las convenciones
ni a los imperios
ni siquiera a las leyes físicas
que hacen de un encuentro emocional
la fricción de pieles músculos y salivas.
Einstein descubrió que el tiempo y el espacio
son metáforas
aunque yo todavía no sé
metáfora de qué somos tú y yo
quizás de una antigua melodía del universo
antes de su descomposición.

Cristina Peri Rossi
(Inédito)


jueves, 11 de febrero de 2016

RAÍCES PROFUNDAS, RAÍCES PODRIDAS

¿Que no hemos leído un poco a Freud y lo que ocurre en el Vaticano y en otras instituciones para asombrarnos tanto de lo que está pasando?, comenta el politólogo del barrio.
El problema no son los "maristas", sino la represión y el abuso, sean maristas, escolapios, jesuitas, vaticanistas, neo-platónicos, centristas, derechistas, neo-stalinistas o luteranos y calvinistas, que de todo hay en la viña seca del señor, opina un vecino nuevo del barrio, que de niño fue acosado por los pederastas en los cines de barrio y en la calle, explica. 
El problema es el abuso de poder de los fuertes sobre los débiles, el abuso de poder, la represión, el acoso que se ejerce por todas partes, dice la nieta del anarquista.
Las raíces podridas de esta sociedad todo lo corrompen, apunta la hermana del informático.
El mundo del futuro: cómicos y titiriteros en la cárcel, mientra campean por la ciudad los violadores que violan dentro de un orden, añade el humorista.
Como algunos novios corruptores que ha tenido mi madre, que le sacaban la pasta a cambio de piropos y exhibiciones anatómico-líricas, cuenta la hija de la bibliotecaria entre risas.
¡No sigan por ahí, que se van extraviar!, avisa la cuñada del dentista.
¡Una palabra más contra el desorden establecido, digo, contra el orden, y les empapelo de pies a cabeza!, advierte la fiscal del barrio, que no es fiscal, sino aficionada a fiscalizar, aclara la dueña del bar, por si acaso.
Historia de la locura en la época clásica, un libro muy recomendable para conocernos mejor, recomienda la librera del barrio.
¿Y el teatro nacional del futuro gobierno, con el director en funciones, sin apuntador ni acomodador?, pregunta la hermana del informático.
¡Una de gambas y un tintorro, marchando!, exclama la dueña del bar.



domingo, 7 de febrero de 2016

ANIVERSARIO DEL PINTOR JOSÉ LUIS ZARRALUQUI

José Luis Zarraluqui, La mecedora
Ayer cumplió noventa años el gran "pintor oculto" José Luis Zarraluqui.
Se puede leer una estupenda anécdota sobre el pintor y una barra de pan (con suspense) en el perfil de Facebook del también pintor Guim Tió.

Imagen: La mecedora

martes, 2 de febrero de 2016

080 POESÍA, 080 BARCELONA FASHION, DISTRITO POSTAL Y LICOR DE GUINDAS

www.hotelactual.com

080 no sólo es un desfile de modas. Cuando llegan estas fechas y se inaugura la semana del 080 Barcelona Fashion, al politólogo del barrio le divierte recordar que esta marca, 080, es el prefijo de Correos de Barcelona.
Y el de los bomberos, también el de los bomberos de esta ciudad, añade la sobrina de la peluquera.
Ah, muy bien, pero no olvidemos que 080 fue también el título de una revista: Poesía 080 Barcelona, que se anticipó unos años a la famosa marca 080 Barcelona Fashion, recuerda el poeta romántico del barrio.
¿Poesía?, por favor, seamos serios y no inventemos cosas. Esta Semana de la Moda se celebra cada año con un despliegue enorme de propaganda, de fotografías, y nunca veo a poetas desfilando por ninguna pasarela, ¿creen que realmente existió esta revista de poesía?, pregunta la cuñada del dentista.
Querida amiga, no se fíe de los poetas, que son todos unos fingidores (por no decir farsantes), advierte la fiscal del barrio.
Fingidores, en todo caso, fingidores, como decía Fernando Pessoa, pero no farsantes como el último novio de mi madre, apunta la hija de la bibliotecaria.
¿Que era portugués el novio de tu madre?, pregunta la cuñada del dentista.
Sí, y cantaba saudade y bebía licor de guindas, replica la hija de la bibliotecaria.
Miren este titular de "La Vanguardia", dice la hermana del informático: Las marcas y diseñadores del 080 Barcelona Fashion facturan 130 millones de euros.
¡Igual que los poetas, que no saben nada de emprendeduría y gestión poéticas!, comenta la fiscal del barrio.
Tranquila, señora, que tiene razón el poeta romántico: los poetas desfilaron antes que las modelos en la pasarela Poesía 080, y además hay reseñas que lo documentan; otra cosa es que no obtengan beneficios, explica la librera del barrio.
Malos tiempos para la lírica, decimos siempre. Pero, ¿hubo alguna vez buenos tiempos?, pregunta la nieta del anarquista.
¡Caramba, dicen que los trovadores se lo montaban muy bien con las damas!, exclama el humorista.
¡Siempre igual, frivolizando!, contesta la cuñada del dentista.
Ya me lo decía mi madre, "pon un bar, hija, y déjate de poesías y de novios zalameros", cuenta la dueña del bar. 














Fotografía: www.escritoresreconditosmistral.blogspot.com